Parrilla de pilotos y análisis del Campeonato del Mundo de Superbike. Este viernes comienzan los primeros entrenamientos del año en el Mundial SBK. El campeonato de motos derivadas de serie aparca la crisis y atraviesa uno de sus mejores momentos, con la parrilla más numerosa de su historia (32 inscripciones permanentes) y con siete fabricantes en liza. Los hermanos Checa, Xaus, Lavilla y Salom tratarán de aprobar la asignatura pendiente del motociclismo español.
Jesús Lázaro / Fotos: Gold&Goose
Mundial SBK 2009
El bagaje de los españoles en el Campeonato del Mundo de Superbike tiene como mejor resultado el segundo puesto logrado por Rubén Xaus en la temporada 2003. A pesar de que en Velocidad hemos asaltado todos los escenarios posibles (desde MotoGP al Británico de Superbike), el Mundial SBK se resiste y, hasta la fecha, ningún piloto ha logrado que nuestra bandera ondee en lo más alto de la clasificación final.
Para cambiar esta tendencia, cinco pilotos competirán de manera permanente en el Campeonato, dos de ellos encuadrados en escuderías oficiales. Siendo realistas, únicamente Carlos Checa en la poderosa escudería HANHspree Ten Kate Honda se postula como aspirante al título, después de un primer año de aclimatación a la categoría. Rubén Xaus se centrará en evolucionar su BMW S1000RR para que a fin de año sea tan competitiva como las japonesas, aunque tratándose del agresivo piloto catalán nunca se sabe…
Nuestros otros representantes se encuadran en escuderías satélites, con mayores o menores metas. Gregorio Lavilla seguirá con una Honda CBR1000RR, aunque cambia de equipo y este año competirá con el Pro Ride con la intención de lograr algún podio y, por qué no, su primera victoria en el Mundial. David Checa, tras su primer año completo en la categoría, sigue con su Yamaha YZF-R1 para visitar con asiduidad la zona de puntos. El debutante este año será David Salom que ha fichado por el Team Pedercini para pilotar una Kawasaki ZX 10R en su primer año en la categoría.
La ausencia más destacada en en la lista de insctritos es la de Fonsi Nieto. Tras muchos rumores sobre su futuro en el Suzuki Alstare, finalmente el madrileño no aparece en las lista oficial ofrecida por La FIM. Su futuro todavía no está aclarado y de momento negocia para pilotar una tercera GSX-R dentro de la escudería de Francis Batta, pero con un estatus de semi-oficial.
Año I después de Bayliss
Aunque la igualdad es la tónica del Mundial SBK, hay un piloto que sobresale en las apuestas por alzarse con la corona que deja vacante Bayliss. Noriyuki Haga, además del papel de favorito al Mundial, ha heredado del australiano su Ducati 1098R y en los entrenamientos que Pirelli organizó en Kyalami el mes de diciembre siempre estuvo entre los más rápidos.
Pero el auténtico protagonista del test sudafricano fue su compañero Michel Fabrizio. El italiano fue fiel escudero de Bayliss en su primer año en el Xerox Ducati, pero cuando ha tenido la oportunidad de reivindicarse lo ha hecho, ¡y de qué manera!, consiguiendo los mejores tiempos cada uno de los tres días de entrenamientos en Kyalami.
Max Neukirchner ha alcanzado la madurez suficiente como para luchar por el título de campeón del mundo. El alemán será el primer piloto Suzuki y deberá demostrar la apuesta hecha por Hamamatsu en detrimento de Fonsi.
Nuevas motos en liza
El escaparate que supone el Mundial SBK para las marcas no ha pasado desapercibido para BMW y Aprilia, que llevan años desarrollando su producto para entrar por la puerta grande en el Campeonato.
Por lo visto en Kyalami, Aprilia de momento lleva los deberes más avanzados de BMW, y es que la compacta RSV4 fue una de las sensaciones del test Pirelli, y se mostró muy rápida en las manos de los experimentados Max Biaggi y Shinya Nakano.
Por su parte, la BMW todavía necesita tiempo de desarrollo en circuito y, a no ser que durante las vacaciones desde Munich hayan encontrado la fórmula secreta para igualar a su S1000RR con el resto, quedó comprobado en Sudáfrica que BMW está entre 1’5 y 2 segundos por debajo de las otras marcas. Sin duda que Rubén Xaus y Troy Corser tienen mucho trabajo por delante.
Debutantes con aspiraciones
El vacío de poder con el abandono de Troy Bayliss ha dejado un Campeonato muy abierto e incluso algún novato en la categoría podría dar la sorpresa. El principal aspirante al título de “Rookie del Año” es Ben Spies, tres veces ganador del AMA SBK, que será el piloto número uno de la renovada escudería oficial Yamaha World Superbike. El americano ya hizo una declaración de intenciones en Kyalami, donde consiguió el segundo mejor tiempo tras Fabrizio.
También destacada es la presencia del motociclismo británico con cinco pilotos, después de que el año pasado no hubiera representación permanente en el Campeonato. El subcampeón del mundo de Supersport, Jonathan Rea, sube a Superbike de la mano del equipo oficial Ten Kate. También llegan al Mundial SBK el Top 3 del British SBK: Shane Byrne (Ducati Sterilgarda), Leon Haslam (Stiggy Honda) y Tom Sykes (Yamaha World Superbike). Cierra la presencia de los pilotos de las Islas, Tommy Hill que correrá con la Honda CBR1000RR del equipo HANNspree Honda Althea.
DUCATI XEROX TEAM
PILOTO: Noriyuki Haga
FECHA DE NACIMIENTO: 02/03/1975
PAÍS: Japón
MOTO: Ducati 1098R
DORSAL: 41
PALMARÉS EN SBK 232 carreras / 33 victorias / 87 podios / 6 poles
2008 - 3º (7 victorias y 11 podios)
2007 - Subcampeón (6 victorias y 15 podios)
2006 - 3º (1 victoria y 11 podios)
2005 - 3º (2 victorias y 10 podios)
2004 - 3º (6 victorias y 9 podios)
2002 - 4º (7 podios)
2000 - Subcampeón (4 victorias y 11 podios)
1999 - 7º (1 victoria y 2 podios)
1998 - 6º (5 victorias y 7 podios)
1997- 13º (1 victoria y 3 podios)
1996 - 22º (1 podio)
PILOTO: Michel Fabrizio
FECHA DE NACIMIENTO:
17/09/1984
PAÍS: Italia
MOTO: Ducati 1098R
DORSAL: 84
PALMARÉS EN SBK 77 carreras / 11 podios
2008 - 8º (7 podios)
2007 - 11º (1 podio)
2006 - 11º (3 podios)
YAMAHA WORLD SUPERBIKE
PILOTO: Ben Spies
FECHA DE NACIMIENTO: 11/07/1084
PAÍS: Estados Unidos
MOTO: Yamaha YZF R1
DORSAL: 19
PALMARÉS EN SBK Debutante
PILOTO: Tom Sykes
FECHA DE NACIMIENTO: 19/08/1985
PAÍS: Gran Bretaña
MOTO: Yamaha YZF R1
DORSAL: 66
PALMARÉS EN SBK 4 carreras / 1 podios
2008 - 21º (1 podio)
HANNSPREE TEN KATE HONDA
PILOTO: Carlos Checa
FECHA DE NACIMIENTO: 15/10/1972
PAÍS: España
MOTO: Honda CBR1000RR
DORSAL: 7
PALMARÉS EN SBK
28 carreras / 2 victorias / 7 podios / 1 pole
2008 - 4º (2 victorias y 7 podios)
PILOTO: Jonathan Rea
FECHA DE NACIMIENTO: 02/02/1987
PAÍS: Gran Bretaña
MOTO: Honda CBR1000RR
DORSAL: 65
PALMARÉS EN SBK 2 carreras
2008 - 26º
SUZUKI ALSTARE
PILOTO: Max Neukirchner
FECHA DE NACIMIENTO: 20/04/1983
PAÍS: Alemania
MOTO: Suzuki GSX-R 1000
DORSAL: 76
PALMARÉS EN SBK 91 carreras / 2 victorias / 8 podios / 2 pole
2008 - 5º (2 victorias y 7 podios)
2007 - 9º
2006 - 18º
2005 - 12º (1 podio)
PILOTO: Yukio Kagayama
FECHA DE NACIMIENTO: 07/05/1974
PAÍS: Japón
MOTO: Suzuki GSX-R 1000
DORSAL: 71
PALMARÉS EN SBK 92 carreras / 4 victorias / 15 podios / 3 poles
2008 - 11º
2007 - 13º (2 podios)
2006 - 7º (3 victorias, 5 podios)
2005 - 5º (1 victoria / 8 podios)
2003 - 20º
2001 - 37º
KAWASAKI SUPERBIKE RACING TEAM
PILOTO: Makoto Tamada
FECHA DE NACIMIENTO: 04/11/1976
PAÍS: Japón
MOTO: Kawasaki ZX-10R
DORSAL: 100
PALMARÉS EN SBK 34 carreras / 3 victorias / 4 podios / 1 pole