MV Agusta ha encontrado financiación y recompra lo vendido a Mercedes AMG

MV Agusta, que viene cambiando de manos cada poco tiempo y que ha estado sufriendo en los últimos meses, ha completado el proceso de recapitalización.

Carlos Domínguez

MV Agusta ha encontrado financiación y recompra lo vendido a Mercedes AMG
MV Agusta ha encontrado financiación y recompra lo vendido a Mercedes AMG

Tanto si has venido siguiendo los movimientos de la industria motociclista como si no, te habrás dado cuenta de que es cada vez más común que las marcas europeas acaben en manos extranjeras, más ahora que parece que Bajaj puede hacerse con Ducati.

Si nos centramos en el caso de MV Agusta, la firma de Varese volvió a manos italianas en 2010 (después de venderla en 2008 a Harley Davidson) para después acordar la venta del 25% de las acciones de la compañía a Mercedes AMG, con quien ha tenido una fuerte relación en los últimos años. Esa relación llega ahora a su final después de que MV Agusta haya completado un proceso de recapitalización con el que recuperar las acciones vendidas a los alemanes.

La firma italiana pasaba por malos momentos después de acumular 40 millones de euros en deuda. Con Giovanni Castiglioni al frente, se adoptó un plan de reestructuración que centraría los esfuerzos de la pequeña fábrica transalpina en la producción a pequeña escala de motos de corte premium. Eso sí, con severos recortes en I D (pasando de 15 a 7 millones de euros), producción anual (pasando de 9.000 a 5.700 unidades) y en su departamento de carreras, que no podría ya darse el lujo de tomar partida en Superbike. El resultado de esa reestructuración es, según Giovanni, la vuelta a los números positivos y a la entrada de capital.

Según algunas fuentes alemanas, Mercedes habría intentado deshacerse de Castiglioni y hacerse dueña de la marca como Audi de Ducati. Giovanni no estaba en una situación de poder desde la que negociar, pero después de haber cerrado el acuerdo el fondo de inversiones ComSar, parte de Black Ocean Group, el hijo de Claudio ha podido recuperar el 25% de acciones que vendieron a AMG.

Aunque no se ha hecho pública la cantidad ni los detalles del acuerdo, sí se ha anunciado que la nueva estructura accionaria de MV Agusta Holdings, que controlará el 100% de MV Agusta Motor S.p.A como tal, tendrá como principal dirigente a GC Holding, la compañía de inversiones del propio Giovanni.

Por otra parte, Timur Sardarov, dueño de Black Ocean Group y por tanto de ComSar Invest, es empresario de origen ruso y uno de los personajes más importantes en la producción de aceite y gas en Europa del este. El propio Timur hacía pública la forma en la que el grupo puede ayudar a MV:

“Nuestra presencia en la estructura de accionistas, con clara visión a largo plazo, y como elemento clave en el maneo de la empresa, tiene el objetivo de apoyar y reforzar MV Agusta en los próximos años para su consolidación como marca de motos súper premium. Concentraremos nuestros recursos en la red de ventas y servicio de MV, así como compartiremos nuestro conocimiento en áreas tecnológicas, web y de marketing para llegar a nuevos mercados y reforzar nuestra presencia digital y social”.