La Yamaha YZF-R1 2009 representa el avance más significativo en tecnología de chasis y motor nunca visto en los 11 años de historia de esta legendaria motocicleta. Desde que el espectacular lanzamiento al mercado de la primera YZF-R1, el buque insignia de Yamaha en la categoría de los 1000 cc se ha ganado una sólida reputación como una de las motocicletas más innovadoras y excitantes entre las superdeportivas de gran cilindrada. Incorporando un motor completamente nuevo de 998cc, cuyo diseño y características se han inspirado en nuestra campeona M1, la nueva YZF-R1 de alta tecnología, está directamente vinculada a nuestra moto de MotoGP. Además el completamente rediseñado chasis Deltabox en aluminio y una agresiva nueva estética, la YZF-R1 de nueva generación ofrece un radical nuevo look y una innovadora tecnología a su categoría.
Junto con la R1, Yamaha ha renovado a conciendia su polivalente XJ6 Diversion, lo mismo que la radical VMAX, la Midnight Star, y las dos versiones de asfalto y off road de la WR 125. Por último destaca el pequeño Neo 50, que ahora cuenta con un motor de cuatro tiempos.
A continuacion se resumimos las novedades más destacadas de estos nuevos modelos Yamaha 2009.
Yamaha R1 2009
Motor
- Motor de 998 cc, derivado de la competición MotoGP, 4 cilindros, refrigeración líquida, 4 válvulas, DOHC
- 133.9 kW (182PS) a 12.500 rpm
- 115.5 Nm (11.8 kg-m) a 10.000 rpm
- Diseño de carrera corta y gran diámetro
- Diámetro por carrera de 78.0 mm x 52.2 mm
- Cigüeñal tipo “crossplane”
- Intervalo de encendido de 270º - 180º - 90º - 180º
- Nuevos pistones de aluminio forjado
- Cilindros con diseño de tipo cerrado con tratamiento de compuesto cerámico
- Bielas carburizadas tipo fracture split (FS)
- Diámetro optimizado de los cojinetes de cigüeñal y del volante de inercia
- YCC-I (Yamaha Chip Controlled Intake)
- YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle)
- Sistema de inyección con inyector secundario
- Mapa D-mode
- Sistema de aire forzado rediseñado
- Embrague anti rebote
- Escape 4-2-1-2 con doble silenciador elevado inclinado
Chasis
- Chasis Deltabox de aluminio de nuevo diseño
- Equilibrio óptimo de rigidez
- Compactas dimensiones y centro de gravedad más bajo
- Nuevo depósito con más capacidad y mejor centrado de masas
- Subchasis trasero en fundición CF de magnesio
- Nuevo basculante más ligero y con mejor equilibrio de rigidez
- Monoamortiguador trasero ajustable en 2 vías y sistema de bieletas inferior
- Horquilla delantera de 43 mm con hidráulico separado a izquierda y derecha
- Discos delanteros más ligeros con un mejor control
- Innovador sistema de refrigeración con gestión activa del aire
- Neumático trasero 190/55-17.
- Nuevo frontal con ópticas con las tomas de aire integradas
- Nueva óptica delantera con proyectores dotados de bobina solenoide
- Nueva imagen enfatizando la concentración de masas
- Nueva instrumentación multifunción
Colores
- Blanco competición con chasis rojo
- Yamaha Blue
- Midnight Black
Yamaha XJ6 Diversion 2009
Motor
- Motor tetracilíndrico de 600cc , 4 válvulas, DOHC y refrigeración líquida
- Escape y admisión rediseñados
- Nueva culata de alta compresión
- Conductos de admisión más delgados
- Perfil revisado de árboles de levas
- Afinado para ofrecer un par más lineal y vigoroso a bajo y medio régimen
- Cilindros y cárter superior en una sola pieza
- Motor con unas características de par muy accesibles
- Diámetro por carrera 65.5 mm x 44.5 mm
- Ligeros pistones forjados de aluminio
- Sistema de inyección electrónica con inyectores bidireccionales de cuatro orificios
- Escape 4-1 con silenciador intermedio ubicado bajo el chasis
- Catalizador de 3 vías y sensor O2
- Nuevo sistema de embrague “inner-push” para una mayor facilidad de manejo
- Cambio rediseñado para un funcionamiento más agradable
Chasis
- Chasis en tubos de acero de alta resistencia estilo diamante de nuevo diseño
- Equilibrio idóneo de rigidez para un mejor comportamiento en curvas
- Distancia entre ejes de 1,440mm
- Protector semi-carenado
- Ángulo de dirección de 26º y 103,5 mm de avance para una gran facilidad de conducción
- Esbelto depósito de forma hexagonal con una gran comodidad en la zona de las rodillas
- Nuevo y esbelto basculante con soporte interno
- Horquilla delantera convencional con barras de 41 mm de diámetro
- Suspensión trasera tipo Monocross
- Ligero doble disco delantero de 298 mm de diámetro trasero de 245 mm y grosor de 4,5 mm
- Neumático delantero de 120/70-ZR17 y trasero de 160/60-ZR17
- Ligera cadena de bajo rozamiento de 520 (en la FZ6 es de 530)
- Nuevas llantas de aleación ligera
- Estilo intemporal que refuerza la imagen de concentración de masas
- Sistema ABS opcional de control lineal
- Nueva instrumentación multifunción
- Manillar regulable
Colores
- Ocean Depth
- Graphite
- Lava Red
Yamaha VMAX 2009
Motor
- Motor 4T V4 de 1.679 cc y refrigeración líquida totalmente nuevo
- Potencia máxima de 147,2 (200 CV) @ 9.000 rpm
- Par motor máximo de 166,8 Nm (17,0 kg-m) @ 6.500 rpm
- Innovador sistema combinado de cadena / engranajes de distribución
- Compactas cámaras de combustión tipo pent-roof con relación de compresión de 11,3:1
- Bujías de iridio
- Estrecho ángulo de válvulas de 29º
- Compacta configuración de la V a 65º
- Longitud de motor 27mm menor que la versión anterior
- La cadena central de distribución mantiene la anchura del motor en los mismos niveles que el modelo anterior
- Ligeros y robustos pistones en aluminio forjado
- Bielas carburizadas tipo Fracture-split (FS)
- Admisión YCC-I Yamaha Chip Controlled para una incomparable sensación de aceleración
- Sistema de acelerador YCC-T Yamaha Chip Controlled Throttle para un control más preciso
- Inyección electrónica de combustible
- Airbox de gran capacidad
- Tomas de aire laterales
- Embrague anti rebotes
- Sistema de transmisión secundaria por cardán de bajo mantenimiento y compactas dimensiones
- Sistema de escape 4-1-2-4
- Cortos silenciadores en titanio con salida superior
- Tapas de embrague, encendido y transmisión secundaria en aleación de magnesio
- Inmovilizador electrónico
Chasis
- Chasis en aluminio tipo diamante de perfil bajo
- Larga distancia entre ejes de 1.700 mm para una estabilidad en línea recta fuera de lo común.
- Largo basculante para una óptima tracción en aceleración.
- Masiva horquilla convencional de 52 mm de barras con tratamiento de óxido de titanio
- Suspensión trasera progresiva tipo Monocross
- Suspensiones totalmente regulables en ambas ruedas
- Doble disco delantero de 320 mm tipo wave con pinzas de anclaje radial de 6 pistones
- Disco trasero de 298 mm
- ABS de control línea con una compacta centralita ECU / control hidráulico en una sola pieza
- Doble radiador de gran eficacia, con parte superior curvada y parte inferior plana con ventilador
- Depósito bajo el asiento y ligera carrocería para un mejor centrado de masas
- Instrumentación multifunción Organic Electro-Luminescent “OEL” montada sobre el falso depósito
- Musculoso estilo de VMAX de nueva generación
- Componentes ligeros y de alta tecnología
- Solar Black
WR125X / WR125R
- WR125X – La nueva 125 Supermotard 4T
- WR125R – La nueva 125 Enduro 4T
- Motor monocilíndrico 4 tiempos 124.7 cc, refrigeración líquida, 4 válvulas, SOHC
- Prestaciones espontáneas
- Robusto chasis "full size"
- Sistemas de frenos y suspensiones de alta gama
- Radical estilo off-road
Motor
- Motor monocilíndrico 4 tiempos 124.7 cc, 4 válvulas, OHC y refrigeración líquida
- Diámetro por carrera de 52.0 mm x 58.6 mm
- Relación de compresión de 11.2:1
- Potencia máxima de 11 kW (15 PS) a 9,000 rpm
- Par motor máximo de 12.1 Nm a 8,000 rpm
- Versión especialmente adaptada del exitoso motor de la YZF-R125
- Admisión y escape revisados para una respuesta más suave y predecible
- Cambio de 6 velocidades
- Motor de bajas emisiones acorde con la normativa EU3
- Arranque eléctrico
- Sofisticadas características técnicas y componentes de alta calidad
- Palanca de cambio con puntera retráctil
- Descompresor automático
Chasis
- Chasis y carrocería "full size" de nuevo diseño
- Ergonómico conjunto depósito / asiento para una gran libertad de movimientos
- Radical estilo off-road de nueva generación
- Gran distancia libre al suelo
- Componentes y acabados de alta calidad
- Horquilla delantera de largo recorrido y 41 mm de diámetro de barras
- Suspensión trasera Monocross regulable en precarga de muelle Completa instrumentación digital de alta calidad
- Doble cuentakilómetros parcial
- Estriberas tipo competición
- Protectores de chasis
- Freno de disco delantero de 298 mm (X) y de 240 mm (R) y trasero de 220 mm
- Discos de perfil ondulado (solo versión R)
Características especificas Yamaha WR125R:
- Rueda delantera de 21” y trasera de 18” con neumáticos mixtos
- Disco ondulado delantero de 240 mm y trasero de 220 mm
- Altura de asiento de 930 mm
- Grandes cualidades off-road
Características especificas Yamaha WR125X:
- Ruedas de 17” en ambos trenes
- Gran disco delantero de 298 mm y trasero de 220 mm
- Masivo neumáticos trasero de 140 de sección
- Altura de asiento de 920 mm
Colores
- Racing Blue
- Racing Blue
- Sports White
- Yamaha Black
Yamaha XVS950A Midnight Star 2009
Motor
- Motor V-Twin 4T, SOHC, 4 válvulas, 942 cc, refrigerado por aire completamente nuevo
- Diámetro por carrera de 85 mm x 83 mm
- Relación de compresión de 9.0:1
- Compacto diseño V-Twin a 60º
- Intervalo asimétrico de encendido a 300º y 420º
- Característica sensación pulsante
- Cámaras de combustión pent roof
- Gran par motor a bajo y medio régimen
- Eliminación del eje de balance para reducir peso y sentir mejor las pulsaciones del motor
- Acabado conificado de las aletas de refrigeración para ofrecer un aspecto más clásico al motor V-Twin
- Toma de aire en el lado derecho con diseño específico del sonido de admisión
- Airbox de gran capacidad de 3 litros
- Eficaz sistema de inyección electrónica para una respuesta instantánea y mínimas emisiones
- Área de squish optimizada para una combustión más eficaz
- Pistones en aluminio forjado y cilindros con tratamiento cerámico
- Balancines de rodillos para unas prestaciones más suaves de motor
- Escape 2-1 por el lado derecho con catalizador de 3 vías
- Suave y preciso cambio de 5 velocidades con engranajes de dientes rectos
Chasis
- Nuevo chasis doble cuna en acero
- Distancia entre ejes de 1685 mm, gran manejabilidad
- Baja altura de asiento de 675 mm
- Rueda delantera de 18” para un tacto más ligero de dirección
- Neumático delantero de 130/70-18
- Nuevas llantas de 8 brazos en aluminio en ambas ruedas
- Rueda delantera: 18 x MT3.50; rueda trasera: 16 x MT4.50.
- Clásicos guardabarros en acero en ambas ruedas
- Estilizado depósito en forma de lágrima de 17 litros con amplia superficie plana
- Estilo long and low con imagen “New-Style Classic”
- Horquilla delantera de 41 mm de diámetro de barras con 135 mm de recorrido de rueda
- Suspensión trasera tipo Monocross con bieletas inferiores y 110 mm de recorrido de rueda
- Suspensiones delantera y trasera optimizadas
- Gran disco delantero de 320 mm, disco trasero de 298 mm
- Pletina superior en fundición de aluminio
- Nuevo panel de instrumentación multifunción de gran diámetro
- Sistema de transmisión por correa
Colores
- Ocean Depth
- Dark Red
- Midnight Black