BMW C 650 GT

BMW quiere que su C 650 GT se convierta en la referencia en el mercado de los scooter Gran Turismo. Y puedo conseguirlo, pues cuenta con soluciones técnicas muy originales.

BMW -
BMW C 650 GT
BMW C 650 GT

BMW ha lanzado dos scooter pensando en dos tipos de usuarios distintos. Con el C 600 Sport se busca a ése más agresivo y deportivo, mientras que con el C 650 GT que os presentamos, se pretende contentar a esos clientes que le atribuyen más valor a la comodidad, y que piensan utilizar su scooter para pasear y viajar.

El motor de dos cilindros en línea del C 600 Sport y del C 650 GT es un propulsor completamente nuevo desarrollado por BMW Motorrad. Tiene una cilindrada de 647 cm3 y su potencia nominal es de 44 kW/60 CV a 7.500 rpm. Su par máximo es de 66 Nm a 6.000 rpm. La transmisión está a cargo de una caja CVT integrada (Continuously Variable Transmission, es decir, transmisión continua variable).

El motor está montado en una parte muy baja del scooter, por lo que el centro de gravedad es también muy bajo. La bancada está inclinada hacia adelante en 70 grados. El sonido característico y el sedoso funcionamiento del motor se explican por el desfase de 90 grados de los muñones, el desfase de encendido de 270 grados y la presencia de dos árboles de compensación accionados por piñones frontales.

La preparación de la mezcla del motor de cuatro válvulas por cilindro y árboles de levas en cabeza está a cargo de un sistema de inyección electrónica. La alimentación de aceite es de cárter seco con bomba de aceite doble. Un eficiente sistema de refrigeración se ocupa de mantener condiciones térmicas óptimas en el motor bicilíndrico.

El sistema de escape es de acero inoxidable y respeta las correspondientes normas válidas para motos en general. El C 600 Sport y el C 650 GT cuentan con un catalizador y sonda lambda, por lo que cumplen ya ahora los límites de emisión de gases de la futura norma UE4.

Durante la fase de desarrollo del C 600 Sport y del C 650 GT, una de las metas consistió en combinar la fidelidad a la trayectoria en rectas a altas velocidades en autopistas con una gran maniobrabilidad en el tráfico urbano. Otro de los objetivos consistió en que el scooter siempre mantenga informado al conductor sobre su comportamiento dinámico.

Para alcanzar estas metas combinadas, el C 600 Sport y el C 650 GT cuentan con un bastidor híbrido de tubos de acero y un elemento de fundición inyectada de aluminio en el soporte del basculante. El motor de dos cilindros en línea hace, además, las veces de componente autoportante, contribuyendo a la gran rigidez del conjunto que redunda en el comportamiento estable y preciso de los scooter.

Pero el soporte de fundición ligera del monobrazo basculante con punto de giro coaxial también contribuye a la óptima estabilidad dinámica.

Asimismo, el sistema de amortiguación también logra acrecentar las cualidades deportivas y de confort. En la parte delantera, los dos scooter cuentan con una horquilla invertida con tubos de considerables 40 milímetros de diámetro. En la parte posterior, la amortiguación está a cargo de una pata telescópica montada en el lado izquierdo en posición horizontal. Los recorridos de la amortiguación son de 115 milímetros en ambos casos, lo que equivale a cotas también aplicadas en motocicletas. El ancho y el perfil de los neumáticos del C 600 Sport y del C 650 GT también se rigen por dimensiones usuales en el sector de las motos.

El nuevo C 600 Sport y el nuevo C 650 GT están dotados de un sistema de frenos de generosas dimensiones. En la rueda delantera incluye freno de doble disco y en la posterior es de disco simple. Los tres discos tienen un diámetro de 270 milímetros. El sistema antibloqueo de frenos BMW Motorrad ABS ofrece un máximo nivel de seguridad.

El tablero de instrumentos del C 600 Sport y del C 650 GT cuenta con un display LCD de fácil lectura que incluye un cuentarrevoluciones. El velocímetro es analógico. El tablero ofrece una cantidad de funciones bastante mayor a la que es usual en este tipo de vehículos.
BMW Motorrad ofrece por primera vez una luz diurna de diodos luminosos que puede montarse opcionalmente en el C 600 Sport y en el C 650 GT.

  • Potente motor de dos cilindros en línea de eficiencia optimizada, de alto par y caja de cambios CVT.
  • El motor más potente y eficiente de su categoría.
  • Propulsor compacto con lubricación por cárter seco.
  • Motor con potencia de 44 kW/60 CV a 7.500 rpm y par máximo de66 Nm a 6.000 rpm.
  • Sonido característico y sedoso funcionamiento gracias al desfase de 90 grados de los muñones, al desfase del encendido de 270 grados y a dos árboles de compensación.
  • Bajo consumo y mínimas emisiones gracias al sistema de inyección electrónica de combustible y al catalizador regulado.
  • Chasis similar al de una moto. Bastidor de tubos de acero especialmente rígido para mayor estabilidad del scooter. Fundición de aluminio en la zona del soporte del basculante.
  • Horquilla invertida con tubos de 40 milímetros de diámetro.
  • Basculante de ancho soporte y con montante telescópico lateral, montado horizontalmente.
  • Punto de giro coaxial del basculante en la conexión con el árbol secundario. Por lo tanto, la tensión de la cadena siempre es constante y los momentos de reacción son mínimos.
  • Accionamiento secundario mediante cadena de rodillos bañada en aceite, encapsulada y de mínimo mantenimiento
  • Alto nivel de seguridad activa gracias a frenos de grandes dimensiones y ABS de dos canales de serie.
  • Freno para aparcar activado automáticamente al abrir la pata de cabra.
  • Tablero de instrumentos de funciones múltiples y con ordenador de a bordo.
  • Luz diurna de LED opcional y función «Way-home».
  • Diseño deportivo y dinámico en un caso, lujoso y elegante en el otro, respetando en ambos casos el estilo estético que caracteriza a los productos de BMW Motorrad.
  • Gran espacio para transportar objetos diversos. C 600 Sport estrena el innovador sistema FlexCase para transportar objetos.
  • Cúpula regulable eléctricamente (C 650 GT) o manualmente (C 600 Sport), para una protección óptima frente al viento y la lluvia.
  • Cada modelo en tres variantes de colores.
  • Equipamiento muy completo y accesorios hechos a medida, con la conocida calidad de los productos de BMW Motorrad.

Galería relacionada

BMW C 650 GT

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...