BMW F 800 GS 2013

Los cambios introducidos en la BMW F 800 GS para 2013 le vienen muy bien a un modelo que ya cuenta con varios años. Estamos deseando poder probarla.

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BMW F 800 GS 2013
BMW F 800 GS 2013

Al igual que los modelos antecesores, las nuevas BMW F 700 GS y F 800 GS confían en el potente motor de dos cilindros en línea refrigerado por agua de 798 cc, con inyección de gasolina y catalizador regulado. El motor bicilíndrico no fue modificado y es el mismo que se montó en los modelos anteriores. Su tecnología se distingue por sus dimensiones compactas, con los cilindros apenas inclinados 8,3 grados hacia adelante, dos árboles de levas en cabeza, sistema de accionamiento de las válvulas resistente a altas revoluciones mediante balancines y compensación de masas mediante un sistema articulado con una leva central de distribución definida de las masas para un funcionamiento con mínimas vibraciones.

Tanto la F 700 GS como la F 800 GS entusiasman por la pronta entrega de potencia, la facilidad con la que suben de revoluciones y la gran capacidad de recuperación y aceleración desde revoluciones bajas y medias. Estas cualidades redundan en un comportamiento muy dinámico de los dos nuevos modelos de la serie GS, tanto sobre asfalto como en pistas camperas. La nueva F 700 GS es más potente y tiene más par que el modelo anterior. Con sus 75 CV a 7.300 rpm  el motor tiene ahora 4 CV más. También su par máximo es ahora mayor, siendo de 77 Nm a 5.500 rpm (aunque se ofrece en versión limitada para los poseedores del A2).

Las nuevas F 700 GS y F 800 GS siguen confiando en el robusto chasis multitubular de acero muy resistente a la torsión que incluye el motor como parte autoportante. Tampoco se ha cambiado la subestructura posterior de tubos de acero de sección rectangular, la pipa de la dirección fijada a chapas de acero y el basculante de dos brazos de fundición de aluminio en coquilla. Esta configuración de acabado de gran calidad explica las formas esbeltas de los dos nuevos modelos de la serie GS.

La F 700 GS cuenta con dos discos de freno en la rueda delantera. Los discos tienen un diámetro de 300 milímetros y las pinzas son de dos bombines. En ambos modelos, las pinzas de los frenos delanteros son flotantes. El freno de la rueda trasera de ambos modelos es de un disco de 265 milímetros de diámetro y de mordaza fija de un bombín. Los dos modelos tienen un nuevo recipiente del líquido de freno, posicionado de tal manera que armoniza con la imagen estética de las motos.

Aplicando el criterio de BMW Motorrad de «Seguridad de 360º», las dos nuevas motos cuentan con la última generación del sistema ABS de dos canales de BMW Motorrad, incluido por primera vez de serie en estos modelos. El nuevo sistema no solamente es mucho más ligero. Además es más compacto que la versión anterior. En este nuevo sistema únicamente se utilizan válvulas de admisión de regulación lineal, lo que significa que las respuestas del sistema son superiores. Los nuevos sensores de las ruedas controlan automáticamente la distancia entre el sensor y el disco de referencia. Tal como es usual, el conductor también puede desconectar el nuevo sistema ABS de serie simplemente pulsando un botón, lo que puede ser recomendable en la conducción offroad deportiva.

Si lo desea el cliente, puede adquirir como equipamiento especial desde fábrica el sistema de regulación de la extensión del muelle del montante posterior de la F 700 GS y de la F 800 GS. El ajuste se realiza cómodamente mediante un botón de mando que se encuentra en el manillar. Además, se trata de un sistema único en el segmento correspondiente a los dos nuevos modelos. Este sistema de ajuste electrónico de la suspensión (ESA, según sus siglas en inglés) permite adaptar el reglaje de la suspensión de acuerdo con las preferencias del conductor. Su utilización es muy sencilla y las modificaciones pueden realizarse mientras la moto está en movimiento.

El conductor puede seleccionar entre los modos «Confort», «Normal» y «Sport». La unidad de control electrónico determina el grado de amortiguación apropiado recurriendo a parámetros optimizados que están memorizados en la unidad de memoria. El reglaje de la suspensión puede modificarse cuando la moto está en marcha. La modificación está a cargo de un pequeño motor paso a paso de dimensiones muy pequeñas y muy ligero, montado junto al amortiguador. En el tablero de instrumentos aparece un símbolo correspondiente al modo seleccionado. El ajuste de la precarga se realiza manualmente, utilizando una empuñadura de fácil acceso y de forma ergonómicamente optimizada.

La disponibilidad del sistema de control automático de la estabilidad ASC de BMW Motorrad en las nuevas F 700 GS y F 800 GS también es única en el segmento. Se trata de uno de los equipamientos ofrecidos desde fábrica que más piden los clientes que compran una moto BMW.

Este sistema antideslizante ASC evita que la rueda posterior patine al acelerar, pues al hacerlo pierde sujeción lateral, lo que puede tener como consecuencia que la moto se vaya de atrás. Comparando la velocidad de giro de las dos ruedas mediante los sensores del sistema ABS, la electrónica detecta el resbalamiento de la rueda posterior y reduce correspondientemente el par motor modificando el ángulo de encendido y, además incide en la inyección de combustible recurriendo al sistema de control del motor.
De esta manera, el sistema ASC logra que la transmisión de la potencia sea más eficiente, lo que a su vez redunda en una conducción más segura. Si el conductor no desea que la electrónica intervenga, puede desactivar el sistema simplemente pulsando un botón. Además, también puede hacerlo con la moto en movimiento.

 

Las nuevas F 700 GS y F 800 GS siguen utilizando el sistema CAN-Bus, de probada eficiencia. Este sistema de un solo cable SWS (Single Wire System) ofrece numerosas ventajas: con él, el cableado es considerablemente menor y, además, permite la inclusión de todas las unidades de control en una misma red. Adicionalmente, con este sistema es posible obtener amplios datos de diagnóstico. Otra ventaja consiste en la posibilidad de prescindir de fusibles convencionales, pues el sistema desconecta automáticamente el componente que causa un fallo.

Desde la introducción de la tecnología CAN-Bus, todas las motos de BMW Motorrad cuentan de serie con un inmovilizador electrónico. Para que el motor se ponga en marcha se necesita más que la llave con el paletón correcto. Adicionalmente es obligatorio que el chip incluido en la llave de BMW contenga el código correcto para transmitirlo a la antena anular del cerrojo del manillar y del contacto de encendido. Únicamente si se cumple esa condición adicional, puede ponerse en marcha el motor. En la actualidad, esta es la tecnología que mejor protección ofrece frente a posibles robos. Una batería de 14 Ah y un alternador con potencia de 400 W garantizan una alimentación fiable de la corriente necesaria.

Las nuevas F 700 GS y F 800 GS incluyen ahora la última generación de mandos de BMW Motorrad. Gracias a la tecnología MID (Molded Interconnect Design), es decir, con líneas de transmisión impresas en vez de cables individuales, los mandos son mucho más pequeños y compactos y, además, son más funcionales, su distribución es más clara y su utilización es más sencilla.

Los mandos de las luces intermitentes, antes en los dos extremos del manillar, ahora se resumen en un solo mando que se encuentra en el lado izquierdo del manillar. Las luces de emergencia se activan mediante una tecla adicional claramente visible, que se encuentra en la parte superior del lado izquierdo del manillar. La luz de cruce, la luz alta y las ráfagas de luz se controlan con un mismo conmutador, que se usa de manera muy cómoda con el dedo índice de la mano izquierda.

El botón de mando de la calefacción de los puños se encuentra en la parte superior de la unidad demando, mientras que las funciones de arranque y de desconexión de emergencia se incluyen en un conmutador basculante de uso más práctico. De este modo se evita que se pueda activar el motor de arranque si se pulsa involuntariamente la función de corte estando interrumpido el encendido, ya que así se podría vaciar la batería. Además, la activación de los sistemas ESA y ASC también se realiza mediante un conmutador basculante compartido.

El tablero de instrumentos de las nuevas F 700 GS y F 800 GS incluye un velocímetro y un cuentarrevoluciones analógicos, dispuestos verticalmente entre sí. Además, también el display de información fue objeto de un diversas optimizaciones. Las nuevas esferas de los instrumentos fueron diseñadas para permitir una lectura más rápida de la velocidad y de las revoluciones del motor. Además, el conductor recibe de serie informaciones sobre el nivel del combustible contenido en el depósito y sobre la temperatura del líquido refrigerante del motor. Estas dos funciones antes únicamente se ofrecían en combinación con el equipo opcional del ordenador de a bordo, montado en fábrica.

 

Al igual que los modelos anteriores, que tuvieron una gran acogida en el mercado, las nuevas F 700 GS y F 800 GS correspondientes a los modelos del año 2013 son muy esbeltas, especialmente en la zona frontal y del asiento. Ello es posible gracias a la poca anchura del bastidor y del motor. En estas condiciones, el conductor puede apoyar cómodamente sus pies en el suelo. El bajo centro de gravedad de las motos redunda en excelentes condiciones para el uso offroad, pues son fácilmente maniobrables en cualquier tipo de terreno, también gracias a la poca anchura del cabezal de la dirección y el gran ángulo de giro de manillar. La maniobrabilidad de ambas motos se acrecienta mediante el ancho manillar, apropiado para la conducción offroad. En el caso de la F 700 GS, es de tubo de acero cilíndrico con nuevo anclaje, mientras que en el de la F 800 GS se trata de un tubo de aluminio de sección cónica.

Las manetas del freno y del embrague pueden regularse para que se adapten óptimamente a las preferencias específicas de cada conductor. Los elementos de goma montados en la parte superior de los estribos logran reducir las vibraciones, lo que es ventajoso en la conducción offroad, pero también al realizar viajes largos. Si lo desea el conductor, puede retirar esos elementos.

La remodelación de los carenados y la optimización de la ergonomía de las nuevas BMW F 700 GS y BMW F 800 GS consiguen que ambos modelos sean ahora mejor identificables como auténticos miembros de la serie GS de la marca BMW. Sus formas esbeltas consiguen que tengan una imagen de motos ligeras, que despiertan el deseo de experimentar aventuras a sus mandos. El claro trazado de sus líneas y la combinación específica de superficies de color y de componentes de color negro, consiguen que la moto tenga un carácter purista, con la robustez que distingue a las motos tipo enduro.

La remodelación de la F 700 GS y de la F 800 GS también incluyó la modificación del guardabarros superior, es decir, el pico de pato típico de los modelos de la serie GS de BMW. Esta pieza fue modificada en los dos modelos, y ofrece una protección óptima frente a salpicaduras, muy de acuerdo con las características de uso de la F 700 GS y de la F 800 GS.

Los dos modelos tienen cúpulas diferentes, en concordancia con las características de cada uno de ellos. Ambas ofrecen una protección óptima frente al viento y las dos armonizan a la perfección con la imagen estética de las motos. La gama de accesorios especiales de BMW Motorrad incluye diversas alternativas, por lo que el cliente puede seleccionar la cúpula que prefiera: gracias a la oferta de cúpulas tintadas o de formas más apropiadas para viajes largos, es posible encontrar la que mejor se adapte a los criterios del conductor.

La forma de las entradas de aire y la posición del logotipo de BMW, así como del emblema y de las luces intermitentes, acentúan, cada uno su modo, el carácter específico de los dos nuevos modelos con motor bicilíndrico. Mientras que la nueva F 800 GS irradia masculinidad y buenas propiedades para la conducción offroad, la F 700 GS acentúa su carácter urbano.
Los cristales de color gris ahumado de las luces intermitentes y el cristal del piloto posterior del mismo color, armonizan a la perfección con la imagen dinámica de los dos nuevos modelos de la serie GS de BMW.

Equipamiento especial, a montar en fábrica:

  • Nuevo: sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).
  • Nuevo: suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment).
  • Nuevo: Reducción de altura de la F 800 GS (no en combinación con ESA, caballete central y kit de seguridad).
  • Nuevo: Reducción de potencia a 35 kW (48 CV).
  • Nuevo: adaptación del mapa característico para gasolina normal (ROZ 91) para la F 700 GS.
  • Nuevo: Asiento de confort.
  • Nuevo: Soporte para el montaje de las maletas Vario.
  • Nuevo: kit de confort (ordenador de a bordo, puños calefactables, soporte para maletas, caballete central).
  • Nuevo: kit de seguridad para la F 800 GS (ASC, ESA).
  • Nuevo: kit de seguridad para la F 700 GS (ASC, ESA, RDC).
  • Caballete central optimizado.
  • Neumáticos para conducción offroad (únicamente F 800 GS).
  • Luces intermitentes de LED.
  • Puños calefactables.
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos (únicamente F 700 GS).
  • Ordenador de a bordo.
  • Alarma antirrobo (DWA).
  • Asiento más bajo

Accesorios especiales, para el montaje posterior:

Seguridad

  • Nuevo: sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).
  • Nuevo: Faro adicional de LED (únicamente F 800 GS).
  • Alarma antirrobo (DWA).
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos (únicamente F 700 GS).
  • Protectores de puños.
  • Protectores de manos (pequeños, grandes).
  • Parte superior grande para protectores de manos.
  • Defensa del motor de material sintético (únicamente F 700 GS).
  • Defensa del motor de aluminio, tipo enduro.
  • Barras de protección para el motor

Equipaje

  • Parrilla portaequipaje pequeña.
  • Parrilla portaequipaje grande para topcase Vario.
  • Topcase de color negro.
  • Soporte para el montaje de las maletas Vario.
  • Maleta Vario de color negro.
  • Bolsas interiores para maletas y topcase Vario.
  • Acolchado dorsal para topcase Vario.
  • Maleta de aluminio (únicamente F 800 GS).
  • Bolsa interior funcional para maleta de aluminio (únicamente F 800 GS).
  • Asa para maleta de aluminio o topcase (únicamente F 800 GS)
  • Soporte para maleta de aluminio (únicamente F 800 GS).
  • Topcase de aluminio (únicamente F 800 GS).
  • Bolsa interior funcional para topcase de aluminio (únicamente F 800 GS).
  • Acolchado dorsal para topcase de aluminio (únicamente F 800 GS).
  • Soporte para topcase de aluminio (únicamente F 800 GS).
  • Mochila impermeable para depósito.
  • Softbag 2, bolsa de material suave, pequeña.
  • Bolsa posterior enduro.

Diseño

  • Luces intermitentes de LED.
  • Protección del faro (únicamente para la conducción offroad).
  • Protector posterior contra salpicaduras prolongado.

Sonido

  • Silencioso deportivo Akrapovi?.

Ergonomía y confort

  • Nuevo: cúpula pequeña tintada (únicamente F 700 GS).
  • Cúpula grande clara (únicamente F 700 GS).
  • Cúpula grande tintada.
  • Cúpula grande Touren (únicamente F 800 GS).
  • Kit de deflectores aerodinámicos (únicamente F 800 GS).
  • Nuevo: estribos enduro más anchos.
  • Puños calefactables.
  • Asiento rallye.
  • Asiento de confort.
  • Asiento bajo.
  • Asiento alto (únicamente F 700 GS).
  • Caballete central optimizado.

Navegación y comunicación

  • Sistema de navegación BMW Motorrad Navigator IV.
  • Soporte para BMW Motorrad Navigator IV.
  • Bolsa Function para BMW Motorrad Navigator IV.

Mantenimiento y tecnología

  • Kit de herramientas de a bordo, apropiado para servicio de mantenimiento.
  • Kit de reparación para neumáticos sin cámara.
  • Reducción de potencia a 35 kW (48 CV).
  • Sistema de lubricación automática de la cadena.
  • LED para el enchufe de a bordo
  • Equipo para cargar la batería.

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