BMW R 1200 GS con motor boxer de agua

Fotos del prototipo de BMW R 1200 GS con el motor refrigerado por agua. Ya hay fotos de la futura BMW R 1200 GS con el motor boxer refrigerado por agua. No se sabe cuándo estará lista, pero se rumorea que podría tardar un par años y cubicar 1250 cc.
JMªA. Fotos: Bernhard M.Höhne -
BMW R 1200 GS con motor boxer de agua
BMW R 1200 GS con motor boxer de agua

Las normas de emisiones y ruido obligan a los fabricantes a ir dejando de lado algunas soluciones técnicas tradicionales: los carburadores cayeron hace algún tiempo y le llega el turno a la refrigeración por aire, aún presente en modelos tan emblemáticos como son las BMW bóxer o las Harley- Davidson. De Harley ya circulan rumores sobre la llegada del agua (en las culatas) de cara al 110º aniversario de la marca, y rumores sobre los motores BMW bóxer de agua corren desde hace tiempo: ahora y gracias a estas clarísmas fotos espía del prototipo de una futura BMW R 1200 GS podemos confirmar cuál será el siguiente paso en la evolución de los motores con más personalidad del fabricante alemán.

Es todavía muy pronto para saber qué cilindrada o potencia tendrá este motor: posiblemente ronde los 1.200 ó 1.250 cc de los que extraer 120 ó 130 CV con buen empuje a cualquier régimen, pero el límite en futuros modelos podría estar en regímenes de giro de unas 10.000 rpm y potencias en torno a los 150 CV. El desarrollo del nuevo motor bóxer está avanzado y cuando llegue al mercado (no antes de 2013, a la actual R1200GS le queda cuerda para rato) implicará una renovación general que deberá alcanzar a toda la familia antes del final de la década.

El motor entero es de concepción totalmente nueva, fíjate que la admisión llega por arriba y el escape sale por debajo de los cilindros (hasta ahora el flujo era entrando por detrás y escape por delante) con lo que el filtro de aire estará tras la pipa (como en las deportivas). El embrague será bañado en aceite y el cambio estaría integrado en el motor, consiguiendo medidas muy compactas, menos peso y más facilidad de mantenimiento.

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...