BMW R 1200 GS con motor boxer de agua

Fotos del prototipo de BMW R 1200 GS con el motor refrigerado por agua. Ya hay fotos de la futura BMW R 1200 GS con el motor boxer refrigerado por agua. No se sabe cuándo estará lista, pero se rumorea que podría tardar un par años y cubicar 1250 cc.

JMªA. Fotos: Bernhard M.Höhne

BMW R 1200 GS con motor boxer de agua
BMW R 1200 GS con motor boxer de agua

Las normas de emisiones y ruido obligan a los fabricantes a ir dejando de lado algunas soluciones técnicas tradicionales: los carburadores cayeron hace algún tiempo y le llega el turno a la refrigeración por aire, aún presente en modelos tan emblemáticos como son las BMW bóxer o las Harley- Davidson. De Harley ya circulan rumores sobre la llegada del agua (en las culatas) de cara al 110º aniversario de la marca, y rumores sobre los motores BMW bóxer de agua corren desde hace tiempo: ahora y gracias a estas clarísmas fotos espía del prototipo de una futura BMW R 1200 GS podemos confirmar cuál será el siguiente paso en la evolución de los motores con más personalidad del fabricante alemán.

Es todavía muy pronto para saber qué cilindrada o potencia tendrá este motor: posiblemente ronde los 1.200 ó 1.250 cc de los que extraer 120 ó 130 CV con buen empuje a cualquier régimen, pero el límite en futuros modelos podría estar en regímenes de giro de unas 10.000 rpm y potencias en torno a los 150 CV. El desarrollo del nuevo motor bóxer está avanzado y cuando llegue al mercado (no antes de 2013, a la actual R1200GS le queda cuerda para rato) implicará una renovación general que deberá alcanzar a toda la familia antes del final de la década.

El motor entero es de concepción totalmente nueva, fíjate que la admisión llega por arriba y el escape sale por debajo de los cilindros (hasta ahora el flujo era entrando por detrás y escape por delante) con lo que el filtro de aire estará tras la pipa (como en las deportivas). El embrague será bañado en aceite y el cambio estaría integrado en el motor, consiguiendo medidas muy compactas, menos peso y más facilidad de mantenimiento.