Ducati Monster 1200 R

La familia Monster crece con una nueva versión que se convierte en la más especial de la historia por potencia y componentes, además de por precio.
Víctor Gancedo Fotos: Ducati -
Ducati Monster 1200 R
Ducati Monster 1200 R

Ducati ha sorprendido al mundo con la Monster más potente y sofisticada de la historia. Los veinticinco años que cumple el modelo el año que viene se merecían algún tipo de celebración, y en Bolonia han optado por poner en escena una versión con el motor potenciado hasta los 160 CV y con componentes «pata negra» en su parte ciclo, además de incorporar otros elementos igualmente específicos que la distinguen de sus hermanas de saga. La marca italiana ha aprovechado la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt ahora que pertenecen el grupo Volkswagen para presentar a la nueva Monster.

Según anuncia Ducati en el comunicado oficial, el bicilíndrico Testastretta 11º Dual Spark que la propulsa ha sido dotado de unos cuerpos de admisión de sección ovalada que equivale a un diámetro de 56 mm, lo que supone un incremento de 3 mm con respecto a los de las Monster 1200 que conocíamos hasta ahora. También monta un inédito sistema de escape de tipo «2-1-2», con los silenciadores de sección pentagonal y gruesos colectores de 58 mm. Además, la compresión se ha aumentado hasta 13:1. Con todo esto y otras reformas de menor relevancia, Ducati declara una potencia máxima de 160 CV, superando en 15 CV a la versión «S» y en 25 CV a la normal.

Muy exclusiva

Los componentes de la parte ciclo de esta 1200 R coinciden en gran medida con los de la 1200 S. De este modo, delante monta un equipo de frenos Brembo con enormes discos de 330 mm mordidos por pinzas M50 monobloque de anclaje radial, así como una horquilla invertida Öhlins con barras de 48 mm (aunque en su caso con las botellas anodizadas en negro). También el monoamortiguador trasero y el amortiguador de dirección son del mismo fabricante sueco.

Donde sí se desmarca la «R» es en las llantas, montando unas de aluminio forjado de tres palos triples que se declaran muy ligeras. Del mismo modo son destacables los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP que calzan, con el trasero en medidas 200/55-17”, 10 mm más ancho que el de sus hermanas. Otro aspecto distintivo de esta nueva versión son los soportes de los estribos del piloto y del pasajero. Ahora están fabricados en aluminio mecanizado y son independientes para permitir el desmontaje de los traseros con facilidad. También los estribos delanteros se ubican un poco más altos para conceder un mayor ángulo de inclinación en las curvas.

Del mismo modo, la nueva Monster 1200 R se distingue por montar un asiento tipo Sport con una placa identificativa específica del modelo, que se acompaña de una tapa monoplaza de nuevo diseño, con formas más angulosas que la de sus hermanas.

Con todo esto, la Monster 1200 R se erige como una supernaked muy sofisticada, pues incorpora un Ducati Safety Pack con tres modos de conducción (Sport, Touring y Urban), ABS con tres niveles de actuación y control de tracción con ocho niveles, siendo desconectables estos dos últimos dispositivos. También su instrumentación de TFT a color contribuye a que sea una moto muy especial.

Con respecto a su disponibilidad y precio, aún no hemos sido informados con exactitud, aunque no va a tardar mucho en llegar y su coste deberá rondar los 20.000 euros. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que su presentación dinámica va a ser a finales de este mes en el circuito Ascari de la localidad malagueña de Ronda. Allí estaremos para disfrutar de esta espectacular Monster 1200 R y contaros nuestras primeras impresiones a sus mandos.

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