Por fin hemos podido ver la nueva Ducati Scrambler, un modelo distinto a los que la marca italiana nos tiene acostumbrados, y que se ofrecerá en cuatro versiones distintas, cada una con su propia personalidad y nivel de acabados. A diferencia de otros modelos tipo scrambler, la de Ducati no es una moto retro, es una moto moderna con elementos contemporáneos como las luces de LED, entro otros detalles.
En cuanto a las versiones, además de la "normal", que se llama Icon, encontramos la Urban Enduro, de color verde y con clara estética off road; la Full Throttle, para los más rácing y apasionados; y la Classic, con un aspecto más retro.
Motor
La Ducati Scrambler equipa un motor bicilíndrico en L de 803cc y refrigerado por aire-aceite. Derivado del motor Monster 796, dispone de 88mm de diámetro y 66mm de carrera, ha sido rediseñado para ofrecer una suave aceleración en toda la gama de revoluciones. El motor Desmodue de la Scrambler luce tapas de embrague y alternador en aluminio. Las tapas de distribución también vienen acabadas en aluminio y su mecanizado les proporciona un toque de diseño distintivo.
Para asegurar la integración con el compacto depósito con forma de lágrima, el motor equipa un cuerpo de inyección simple de 50mm de diámetro y dos sub-inyectores: esto garantiza una entrega de potencia fluida así como un preciso control del combustible inyectado.
Los pistones y el cigüeñal son los mismos que en la Monster 796 e Hypermotard 796, mientras que el árbol de levas ha sido rediseñado para ofrecer una entrega lineal gracias a la inclusión del cruce de válvulas a 11º. El escape 2-en-1 con silencioso de aluminio ha sido especialmente diseñado para la Scrambler. Incluye protector de aluminio para una mayor seguridad y cumple con la normativa Euro 3.
La caja de cambios es de 6 velocidades mientras que el embrague es un multidisco bañado en aceite de tipo APTC accionado por cable, que además de enfatizar la naturaleza minimalista, ofrece un tacto ligero y facilidad de accionamiento, un punto a favor para el tráfico urbano. Además, incluye un sistema anti-rebote que evita el bloqueo de la rueda al reducir.
El motor bicilíndrico Desmodue ha sido diseñado para favorecer la suavidad de funcionamiento y una fluida aceleración a través de toda la gama de revoluciones, entregando 75cv a 8.250rpm y con un par motor de 6.9kgm a 5.750rpm. Los intervalos de mantenimiento cada 12.000 km mantienen la línea simple y accesible del conjunto.
Parte ciclo
La Ducati Scrambler emplea un chasis de acero. El bastidor abraza el motor y se extiende por el asiento, proporcionando la rigidez que uno espera de una Ducati. Gracias a un ángulo de dirección de 24° y a un offset de 112mm, destaca por su espectacular maniobrabilidad tanto en el tráfico urbano como en una carretera alpina. Gracias al ancho manillar, esquivar los obstáculos que surjan en tu camino se convierte en un juego de niños, mientras que la distancia entre ejes de 1445mm maximiza la estabilidad a altas velocidades. El depósito de acero, con su característica forma de lágrima, tiene una capacidad de 13.5 litros.
El sistema de suspensión Kayaba de la Ducati Scrambler incluye una horquilla invertida de 41mm y un monoamortiguador trasero con ajuste de precarga. Ambos ofrecen 150mm de recorrido, que junto con los neumáticos, facilitan la ruta por dondequiera que transcurra el camino.
La Ducati Scrambler equipa un sistema Brembo y un ABS Bosch 9.1 MP AMS. Para lograr un rendimiento en frenada óptimo, la rueda delantera incluye un disco de 330mm con una pinza radial Brembo Monobloque M 4.32B. Esta eficiente solución fue adoptada para poder disfrutar del diseño de la parte derecha de la llanta delantera. Detrás, en cambio, el disco de 245mm equipa una pinza con un pistón de 32mm.
Iluminación e instrumentación
El faro delantero es de diseño clásico pero contemporáneo a la vez. Se compone de un cristal delantero con un aro de moderna tecnología LED que lo rodea. El faro recuerda de forma inequívoca a su antecesora, y a la costumbre de la época de utilizar cinta adhesiva para protegerlo. La función de luz de carretera se deja en manos de una bombilla convencional protegida por un pequeño escudo Ducati.
Detrás, destaca el estilizado piloto trasero con tecnología full-LED. Este piloto proporciona una luz suavizada al montar esta tecnología por primera vez; este efecto se consigue al combinar lentes opacas con 12 diodos de LED (18 en frenado).
La instrumentación de la Scrambler se compone de una unidad completamente redonda, situada ligeramente a la derecha del faro. Totalmente digital, dispone de una escala de revoluciones similar a la de la época (por ejemplo en la parte inferior). Conforme las revoluciones del motor aumentan, se resaltan los valores, en una escala que empieza de derecha a izquierda (en sentido horario). La instrumentación de la Ducati Scrambler incluye cuentakilómetros total y dos parciales, indicador de trip-fuel, temperatura, recordatorios de servicio, reloj, reserva de combustible e indicador de ABS. Además, dispone de testigos luminosos para presión de aceite, luz de carretera, punto muerto, intermitentes, inmovilizador y sobrerrégimen.
Ducati Scrambler Icon
- Disponible en color amarillo (8.450 euros) y en rojo (8.350 euros).
- Depósito de acero con forma de lágrima con paneles de aluminio intercambiables.
- Asiento bajo (790 mm) para una magnífica maniobrabilidad en parado.
- Peso contenido (170 kg dry) y centro de gravedad bajo.
- Manillar ancho para una postura relajada.
- Faro delantero con parábola de cristal y luz de día de tipo LED.
- Piloto trasero con tecnología LED.
- Instrumentación LCD.
- Bicilíndrico en L de 803 cm³ y refrigerado por aire.
- Tapas de distribución en aluminio.
- Chasis de acero “Twin Spar".
- Basculante trasero en fundición de aluminio.
- Llantas de 10 radios, 18’’ delantera y 17’’ trasera.
- Neumáticos Pirelli tipo enduro mejorados para la Scrambler.
- ABS de doble canal de serie.
- Generoso espacio bajo el asiento con toma para USB. Depósito de acero con forma de lágrima con paneles de aluminio intercambiables.
- o Asiento bajo (790 mm) para una magnífica maniobrabilidad en parado.
- o Peso contenido (170 kg dry) y centro de gravedad bajo.
- o Manillar ancho para una postura relajada.
- o Faro delantero con parábola de cristal y luz de día de tipo LED.
- o Piloto trasero con tecnología LED.
- o Instrumentación LCD.
- o Bicilíndrico en L de 803 cm³ y refrigerado por aire.
- o Tapas de distribución en aluminio.
- o Chasis de acero “Twin Spar".
- o Basculante trasero en fundición de aluminio.
- o Llantas de 10 radios, 18’’ delantera y 17’’ trasera.
- o Neumáticos Pirelli tipo enduro mejorados para la Scrambler.
- o ABS de doble canal de serie.
- o Generoso espacio bajo el asiento con toma para USB.
Ducati Scrambler Urban Enduro
- Color verde (9.850 euros)
- Llantas de radios en aluminio.
- Protector de motor.
- Guardabarros delantero alto de fibra.
- Rejilla protectora para el faro.
- Manillar tipo enduro.
- Protectores plásticos para la horquilla
- Asiento específico de tejido moderno y patrón de ribete horizontal
- Logo específico
Ducati Scrambler Full Throttle
- Color negro (9.850 euros)
- Escape bajo Termignoni homologado.
- Manillar bajo de sección variable.
- Asiento tipo “Flat-track" con inserciones en amarillo.
- Soporte específico para indicadores.
- Guardabarros delantero deportivo.
- Tapas de depósito de combustible en color negro.
- Logo específico.
Ducati Scrambler Classic
- Color naranja (9.850 euros)
- Llantas de radios en aluminio.
- Guardabarros delantero y trasero de metal.
- Asiento específico con costuras en forma de rombo.
- Depósito con banda negra, como la Scrambler de los 70.
- Logo específico.