Honda CB650F y CBR650F

Las Honda CB650F y CBR650F montan el nuevo motor tetracilíndrico y el también novedoso chasis de doble viga en acero.

Víctor Gancedo. Fotos: Honda -
Honda CB650F y CBR650F
Honda CB650F y CBR650F

Como la generación anterior de Honda CB600F y CBR600F, estas nuevas «seis y medio» comparten la mayoría de sus componentes y en su caso se pueden catalogar como novedades absolutas, porque además de montar un tetracilíndrico inédito de 649 cc, también cuentan con un novedoso chasis de doble viga de acero con el subchasis soldado y un basculante asimétrico de dos brazos de aluminio.

Igualmente son nuevos los frenos (con dos grandes discos delanteros ondulados de 320 mm), la horquilla telescópica convencional y las llantas de palos inclinados. Estéticamente también se han renovado en su totalidad y como en la generación anterior de «seiscientos», la CB es una naked con manillar alto y la CBR tiene unas características más deportivas debido a que monta carenado integral y semimanillares.

Con respecto al renovado tetracilíndrico que las propulsa, el incremento de cilindrada hasta 649 cc se ha conseguido gracias a un aumento en la carrera de los pistones de 3,5 mm. Con ello en Honda no han buscado mejorar las cifras de potencia y de par máximos, si no que han preferido que su «pegada» sea muy contundente incluso por debajo de 4.000 rpm, algo poco habitual en motores de cuatro cilindros de «seiscientos».

Otro motivo por el que la potencia ha sido ligeramente rebajada es para permitir su limitación a 35 kW y así poder ser conducidas con el carné A2. Y otro componente novedoso que llama mucho la atención es el sistema de escape, con los colectores cromados que discurren paralelos y la petaca bajo el motor, con la salida justo por detrás del estribo derecho del piloto.

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