Honda CBR 1000RR/ SP

La Fireblade es un icono de las motos superdeportivas. Con más de 20 años de historia, la mayor de la saga CBR ha sido siempre una de las más deseadas entre los amantes de las superbike y por ello Honda ha creído oportuno introducir en ella reformas relevantes.

Victor Gancedo -
Honda CBR 1000RR/ SP
Honda CBR 1000RR/ SP

Honda ha creado dos versiones, una estándar y otra SP, que se diferencian en componentes de la parte ciclo y en algunos del motor, así como en la ergonomía. 

En la versión básica no se aprecian cambios externos con respecto a su antecesora, pero Honda ha trabajado en el motor, declarando cerca de tres CV más a un número mayor de revoluciones (181 CV a 12.250 rpm) y también una entrega de par superior en el rango óptimo de utilización del motor, anunciando un incremento en la cifra de par máximo (114 Nm a 10.500 rpm). Para lograr estas mejoras se han introducido cambios en la culata, la centralita cuenta con una nueva cartografía, los colectores de escape han reducido su diámetro (de 38 a 35 mm) y el catalizador es mayor.

Por su parte, la CBR1000RR SP destaca por montar horquilla NIX30 y un amortiguador TTX36 de la firma Öhlins. También incorpora unas nuevas pinzas monobloque Brembo y llantas más ligeras realizadas en aluminio forjado. Otro aspecto destacable de la SP es que ha sido concebida como monoplaza. Por este motivo carece de estribos traseros y el subchasis es más ligero y simple al no tener que soportar el peso extra del pasajero. Con todas estas diferencias, el peso declarado con gasolina para la versión sin C-ABS es de 200,5 kg, lo que supone cerca de un kg menos que la versión estándar. 

Las botellas de la horquilla Öhlins son un mm más gruesas que las de la Showa de la estándar, lo que ha obligado a Honda ha modificar también la tija y la pletina superior. Del mismo modo, el amortiguador TTX36 levanta la parte trasera de la moto, aumentando la altura libre y la capacidad de inclinación en las curvas. Otro aspecto diferenciador de la «Sport Production» es que su ergonomía es más agresiva, con un asiento más alto, los estribos retrasados 10 mm y unos semimanillares un poco más anchos y bajos.

Con respecto al motor, y aunque se declaran las mismas cifras de potencia y par, hay diferencias pensando en un uso en circuito. Los pistones, las bielas y la bomba de aceite son específicos de esta versión SP, pensados para trabajar mejor a altas revoluciones.

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