Husqvarna presenta la Nuda 900 y la Nuda 900R

Novedades 2012. Habrá dos versiones de la Husqvarna 900 Nuda. Husqvarna ha presentado oficialmente la Nuda 900, de la que finalmente habrá dos versiones: una básica y otra más racing.

Comunicados.

Husqvarna presenta la Nuda 900 y la Nuda 900R
Husqvarna presenta la Nuda 900 y la Nuda 900R

Husqvarna ha presentado oficialmente su Nuda 900, tanto la versión básica como la R que ya vimos hace meses. No cambian nada de las que ya vimos en su día, y mantienen esa mezcla entre una supermotard y una naked. La propia marca insiste en que no se puede catalogar en ninguna categoría, pues se trata de una moto un tanto especial.

Lo que sí se identifica bien es su motor, procedente del de la BMW F 800 R, adaptado a las necesidades del nuevo modelo. ha incrementado la cilindrada de su motor de dos cilindros en paralelo refrigerado por agua de 798 cm3 a 898 cm3 aumentando el diámetro del cilindro en 2 mm hasta los 84 mm y la carrera hasta los 81 mm, 5,4 mm más que en el motor estándar. Se ha aumentado la relación de compresión hasta 13,2:1 utilizando una nueva junta de culata de tres capas y se han alterado los árboles de levas, los pistones y las bielas para adaptarlas a un nuevo diseño de cigüeñal.
Para dar a la Nuda un carácter Husqvarna único, el ángulo de desfase del cigüeñal del motor F 800 R —de 0º— se ha alterado hasta alcanzar los 315º, con lo que se ha creado un motor nuevo y dinámico, con un carácter y una sensibilidad sin parangón.

Diseñada para reflejar el pedigrí deportivo de Husqvarna, esta nueva configuración no solamente proporciona una sensación y acústica de carrera más agresivas al máximo rendimiento, sino que mejora notablemente la potencia y el par motor. A través del nuevo diseño del motor, con unas válvulas de admisión de 33 mm (1 mm más grandes) y de escape de 28,5 mm, Husqvarna ha incrementado la potencia a 105 caballos y el par motor a 100 Nm, al tiempo que ha conseguido conservar la naturaleza fluida y lineal del suministro de potencia en aperturas del acelerador pequeñas y a revoluciones bajas.

Para mitigar las vibraciones del motor, Husqvarna ha alterado el mecanismo único de  BMW de árbol contrarrotante, a fin de adaptarse al nuevo diseño de cigüeñal, conservando al mismo tiempo el sistema de lubricación por cárter seco y el diseño de los cilindros con una inclinación de 30º hacia delante. A pesar de estimular tanto la potencia como el par motor, el avanzado sistema de inyección de combustible en el colector de admisión, con gestión del motor BMW-KP y dos válvulas de aceleración de 46 mm, se traduce en unas cifras de consumo de combustible muy bajas. A pesar de su deportivo depósito de combustible de 13 litros, con Nuda se pueden obtener más de 260 km de autonomía. Por último, para añadir el sello Husqvarna al motor, la tapa de balancines está pintada en rojo, un rasgo común a todas las motocicletas Husqvarna.

Con su amplia experiencia en competiciones, Husqvarna sabe a qué componentes recurrir para lograr el mayor rendimiento y cómo extraer el máximo de un chasis. Tomando como punto de partida el chasis de acero tipo Trellis del modelo F 800 GS, Husqvarna ha reducido su longitud en 50 mm, ha añadido a continuación una pipa de dirección de 80 mm más rígida y ha reducido el ángulo de dirección para conferir a la Nuda una mayor agilidad a poca velocidad. Estas modificaciones convierten a la Nuda en la moto perfecta para un entorno urbano, con una rápida respuesta de giro en espacios pequeños.

Para aumentar el prestigio de la Nuda 900R, Husqvarna ha equipado su chasis con una especificación de componentes al más alto nivel. Las horquillas Sachs de 48 mm son completamente ajustables y el amortiguador Öhlins viene con ajuste de compresión, extensión y precarga del muelle, además de con un regulador de altura. La suspensión de la Nuda 900R está diseñada para elevar el centro de gravedad de la moto con respecto a la Nuda 900, con lo que se aumenta la distancia al suelo y se mejora el manejo, para lograr una conducción apasionante y una máquina de respuestas rápidas.
Para crear una motocicleta más apta para la vida urbana o para hacer turismo, la Nuda 900 viene con horquillas Sachs de 48 mm ajustables en precarga y un mono-amortiguador Sachs completamente ajustable. La suspensión está pensada para que la conducción sea suave y relajada y para orientar el conjunto de la moto hacia la comodidad del conductor, mientras que el asiento dispone de dos niveles, para proporcionar  mayor comodidad al ocupante, y una altura de 860 mm, inferior a los 875 mm de la Nuda 900R.

Husqvarna ha convertido en prioritarias la ergonomía y el manejo en ambos modelos de Nuda y, como resultado, el depósito de combustible está situado bajo el asiento, a fin de que la distribución del peso esté lo más cerca posible del centro de gravedad. Este cambio ha generado una moto estable a gran velocidad y ágil a velocidad reducida, que proporciona una conducción segura y confortable bajo cualquier circunstancia.Con toda seguridad, tanto los moteros principiantes como los expertos valorarán y explotarán todas estas ventajas, a las que se añade una postura de conducción relajada y natural.

Mientras que ambos modelos tienen pinzas de freno radiales, la Nuda 900R viene con pinzas de freno Brembo racing monobloc con discos de 320 mm, a fin de reforzar aún más su encanto deportivo. Construidas a partir de una pieza única de aluminio para lograr la máxima sensación y potencia con la mínima flexión, estas pinzas radiales dobles de cuatro pistone s confieren a la Nuda 900R una potencia de frenado mayor tanto en carretera como en pista. La Nuda 900 presenta también pinzas radiales Brembo de cuatro pistones y discos de 320 mm con pastillas sinterizadas, proporcionando una sensación de frenado potente, preciso y suave, con independencia de las condiciones externas. Ambos modelos utilizan el mismo disco de 240 mm y pinza de freno trasero de dos pistones.

El peso es esencial para que una motocicleta posea agilidad y Husqvarna ha conseguido mantener la masa de la Nuda 900R por debajo de los 175 kg, en parte gracias al uso de detalles de fibra de carbono y a un sistema de escape deportivo ligero. Los dos modelos de Nuda vienen con un final de silenciador de acero inoxidable, si bien el resorte, la tapa y el escudo térmico de la 900R son de fibra de carbono.     

Si los dueños de la Nuda 900 o de la Nuda 900R quieren aprovechar al máximo todos los recursos de estas motocicletas o simplemente quieren personalizar su máquina, Husqvarna ha desarrollado una gama completa de accesorios. Los que deseen hacer turismo con su Nuda, ya sea en solitario o con un ocupante, pueden intensificar su experiencia con un kit de parabrisas alto y una variedad de maletas blandas o duras. También dispone de un asiento opcional plano o de dos alturas.