Husqvarna TR 650 Terra/Strada

La reforzada Husqvarna amplía su gama con estas dos TR 650, la Terra pensada para un uso trail más campero y la Strada con un mayor potencial en el asfalto. Sin duda una oferta variada e interesante.

Motociclismo -
Husqvarna TR 650 Terra/Strada
Husqvarna TR 650 Terra/Strada

La unión de Husqvarna y BMW ha dado sus frutos en estos últimos cinco años, como ha dejado patente la Nuda 900 en sus dos versiones. Ahora los italianos con alma alemana atacan de nuevo con estas dos trail de 650 cc de nombre TR 650 Terra, la versión más campera, y TR 650 Strada, la más orientada al asfalto. La marca dejó ver en el Salón de París dos prototipos que ahora están ya listos para la producción y que tienen la esencia deportiva y purista de la marca. La calidad de componentes, la facilidad de manejo y la base mecánica de BMW son sus cartas de presentación.

Como ya sucediese con la Nuda, que heredó el motor de las F800 potenciado, en estas TR se ha adoptado el motor de la G 650 GS, pero adaptado a las nuevas exigencias. Este conocido monocilíndrico de cuatro válvulas, dos árboles de levas en cabeza y doble encendido, lo hemos visto en diferentes modelos de la marca, pero ahora se ha trabajado en su interior para que alcance los 58 CV declarados. Esta ganancia de 10 CV con respecto a la G se debe al trabajo en la gestión de la inyección, a la mayor compresión (de 11,5 a 12,3:1) y a la utilización de unos árboles de levas más radicales, que hace que también su potencia máxima la dé a un régimen mayor.

Ahí no acaba el trabajo ya que se han cambiado los moldes donde se funden las culatas, de manera que se mejoran las formas de los canales de admisión y escape, favoreciendo el flujo de los gases. El tamaño de las válvulas, tanto de escape como de admisión, ha aumentado de tamaño. En el tren alternativo se utiliza un nuevo pistón forjado más resistente y 112 gr más ligero, además el cigüeñal y el eje de equilibrado también se han modifi cado, aumentando la capacidad para subir de vueltas del propulsor. Se mantienen los valores de par declarados, con 6,1 kgm a 5.750 rpm. Aunque se ha aumentado el rendimiento del monocilíndrico se mantienen bajas sus emisiones, gracias al catalizador de tres vías que aloja el escape de doble salida. Otro de sus puntos fuertes será el bajo consumo y es que la marca declara un gasto de tan solo 4,3 litros cada 100 km, circulando a 120 km/h. Lo comprobaremos cuando llegue a nuestro garaje. El resto del propulsor se mantiene inalterado y se sigue utilizandoun caja de cambio de cinco relaciones. Junto a la versión estándar habrá una limitada a 48 CV para los poseedores del carné limitado.

Ambas monturas se basan en un chasis simple cuna interrumpida de acero, al que se atornilla el subchasis del mismomaterial. El acero se utiliza también en un basculante doble brazo de sección pentagonal. En las suspensiones encontramos una horquilla invertida Sachs de unos generosos 46 mm de diámetro y un amortiguador progresivo, regulable en precarga y extensión. Es curioso que en ambos casos el recorrido, tanto de la suspensión delantera como de la trasera, es de 190 mm. Hasta ahora las dos monturas han compartido todos los parámetros mencionados pero en las llantas encontramos las diferencias. La Strada monta llantas de fundición de aluminio de 10 palos, siendo de 19” pulgadas la delantera, mientras que en el caso de la Terra son de 36 radios cruzados y la delantera crece hasta las 21”. Otro punto que marca la diferencia es
la altura del asiento, 15 mm más alta en el caso de la más campera, con 875 mm.

El ángulo de la dirección es un poco más cerrado y hay menos avance en la Strada. Como se puede ver, el guardabarros delantero termina de marcar las diferencias entre las hermanas TR 650. Su depósito de gasolina se extiende bajo el asiento, como ya nos tiene acostumbrados BMW. Las dos rondarán los 185 kg con depósito lleno, así que su agilidad será un punto destacable. Los frenos Brembo también son comunes, si bien el ABS es de serie en la Strada y opcional en la Terra. Tienen como ventaja que el sistema se puede desconectar para su conducción fuera del asfalto. Además, existen los habituales equipamientos especiales, como los puños calefactables, los protectores varios y las maletas. Su presentación será el próximo otoño, así que no pierdas detalle porque vienen más Husqvarna.

Galería relacionada

Husqvarna TR 650 Strada y Terra

Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...