Hyosung Ibérica informa de la comercialización de un nuevo modelo de la marca coreana Hyosung llamado GD250N EXIV. Se trata de una naked de última generación, monocilíndrica de 28 CV, inyección electrónica y refrigeración líquida. Una moto con sensaciones deportivas gracias a un chasis ligero, par motor muy alto a bajo régimen, peso reducido y un bajo centro de gravedad.
La firma coreana ha trabajado en la centralización de masas y la máxima compacidad del conjunto para ganar en ligereza y facilidad de conducción. El motor se ha optimizado a tope, acercando el bloque a la pipa de dirección. El depósito de gasolina también se sitúa cerca del centro de gravedad, así como el silenciador corto, montado justo bajo el motor. En cuanto al chasis, la EXIV cuenta con un tubular an acero que conecta directamente la pipa y el eje de dirección, mientras que el basculante de 553 mm de longitud fabricado en aluminio, ofrece una distancia entre ejes de 1.346 mm, lo que da como resultado una naked bastante corta y compacta.
El depósito de gasolina es de plástico, lo que logra bajar el peso de la EXIV; otro elemento que contribuye a la centralización de masas debido a su colocación. En cuanto a los frenos, en el tren delantero encontramos un único disco lobulado de 300 mm de diámetro con pinza de 4 pistones, mientras que la unidad trasera es de 230 mm mordido mediante pinza de 2 pistones. Los latiguillos son metálicos para garantizar un trabajo constante. En cuanto a las suspensiones, la horquilla invertida muestra un diámetro de 37 mm y 120 mm de recorrido, si bien el amortiguador trasero también llama la atención debido a su montaje lateral, fundamentalmente para dar cabida al depósito de gasolina. Ofrece regulación en precarga de muelle en 5 posiciones y un recorrido de 130 mm. Las suspensiones han sido aportadas por KYB.
Por lo que se refiere al motor, se trata como decimos de un monocilíndrico de refrigeración líquida capaz de ofrecer 28 CV a 9.500 rpm. admisión por inyección electrónica y un par de 24 Nm a 7.000 rpm. El cambio es de 6 velocidades y cuenta con particularidades que hablan de su finura de funcionamiento, como el eje de equilibrado o sistema de lubricación extra del cigüeñal. Además el mantenimiento se facilita con detalles como el tornillo lateral de drenaje del aceite o la colocación también lateral del correspondiente filtro. El usuario también se verá beneficiado por un asiento desmontable en dos piezas con amplio hueco bajo el del pasajero, así como estribos fácilmente regulables. Las llantas se componen de cinco brazos dobles con un peso de 4,5 kilos la delantera y 6,4 kilos la trasera en medidas 3,00 y 4,00 respectivamente, 17".
La apuesta de Hyosung por el futuro es evidente en su nueva monocilíndrica de cuatro de litro. Un buen ejemplo lo encontramos en el novedoso cuadro de instrumentos, el primero totalmente digital de la firma coreana. Se trata de un panel LCD en medidas 140 x 50 mm, 5,85 pulgadas que albergan toda la información necesaria: velocidad como dígito principal, vuentavueltas a lo largo de toda la zona superior, indicador de marcha engranada, nivel de gasolina, temperatura de motor, cuentakilómetros parcial y odómetro. La línea inferior está ocupada por los chivatos de reserva de gasolina, test de inyección FI, temperatura del líquido refrigerante, luz larga e intermitencia.
Como ves, la nueva GD250N EXIV se encuentra perfectamente preparada para ofrecer el máximo rendimiento para pilotos con carnet A2 que no quieran desembolsar más de 2.999 euros por su moto. Por facilidad de conducción no será, ya que se aseguran detalles como el buen giro de dirección, una distancia del asiento al suelo reducida de 780 mm o un peso de 145 kilos en orden de marcha. Estará disponible en las tiendas a partir de enero de 2014 en color blanco.