KTM 1290 SuperDuke

¿Qué pasa si combinas un poderoso bicilíndrico de 180 CV declarados, una parte ciclo aderezada con componentes de lujo y un manillar alto? El resultado es la nueva KTM 1290 Super Duke, una streetfighter realmente bestial.

Victor Gancedo -
KTM 1290 SuperDuke
KTM 1290 SuperDuke

Ya llevamos más de un año tras su pista. Incluso KTM mostró en el pasado Salón de Milán un prototipo de la nueva 1290 Super Duke, una moto que anuncia unas cualidades fuera de lo normal para tratarse de una streetfighter de serie. En KTM han trabajado duro en los últimos meses y ya tienen preparada la versión definitiva. Durante su desarrollo han pensado en crear la streetfigter más potente y efectiva de la historia, pero también han trabajado mucho para conseguir una moto fácil de conducir, en la que toda su caballería pueda ser domada. Para ello la han dotado de un acelerador RbW de Keihin acompañado de varios modos de motor, control de tracción y ABS, estos dos últimos también configurables.

Tras haber leído la primera información oficial de este nuevo modelo, nos ha quedado claro que en Mattighoffen están muy satisfechos con el trabajo que han realizado. Querían hacer una moto que se desmarcase del resto de modelos de su clase y todo apunta que lo han conseguido. El código interno utilizado por la marca austriaca durante el desarrollo de esta moto ha sido el de «La Bestia», y nosotros también lo hemos utilizado para encabezar este Análisis. No hemos dado con otro titular que le quede mejor y tampoco hemos querido llevarle la contraria a KTM tras haber visto su trabajo.

Para propulsar a la nueva Super Duke, en KTM no se han conformado con aprovechar alguno de los motores que ya tenía. Sí es verdad que han partido de la base del que utilizan las RC8 y Adventure de 1.195 cc, pero han incrementado su cilindrada hasta los 1.301 cc en busca de una respuesta muy contundente, sin la necesidad de tener que «limitar» la potencia. La confirmación es que declara 180 CV a 8.870 rpm, una cifra realmente excitante. Además, sus creadores han puesto mucho énfasis para que tanta potencia sea «fácilmente» utilizable. Para ello, sus usuarios van a poder elegir entre tres modos de motor (Rain, Street y Sport) y también van a optar entre varios modos del control de tracción. Además, incorpora un sistema de frenada combinada con ABS Bosch 9ME que igualmente es modulable. En este destaca el modo Supermoto, que lo desconecta solo de atrás para permitir derrapar con el neumático posterior. Y además, para los más «duros», existe la posibilidad de desconectar totalmente, tanto el control de tracción, como el ABS. Está claro que va ser difícil que alguien muestre insatisfacción tras conducir esta prodigiosa máquina.

Para poder aprovechar al máximo las grandes virtudes del motor y de la electrónica, en KTM han recurrido a muy buenos componentes para la parte ciclo. El equipo de frenos delantero es de Brembo, y combina una bomba radial, con pinzas M50 y grandes discos de 320 mm. Las suspensiones poseen el mismo nivel y proceden de WP. Delante se ha montado una robusta horquilla con barras de 48 mm que, como el monoamortiguador trasero, es multirregulable. En este apartado hay que destacar que se ha desestimado la idea de montar un sistema electrónico que permita regular las suspensiones a golpe de botón como en las Adventure. Así que tocará aplicarse y hacerlo a mano.

El basculante monobrazo de aluminio también es un componente que llama la atención. Es el primero de este tipo que vamos a ver montado en un modelo salido de las cadenas de montaje de la fábrica austriaca.

Si quieres saber más cosas sobre la 1290 Super Duke puedes visitar el microsite www.1290superduker.com que KTM ha creado en exclusiva para su nuevo modelo. Por otro lado, también te anunciamos que en MOTOCICLISMO número 2.383 del 29 de octubre te contaremos nuestras primeras impresiones tras haberla probado en su presentación dinámica. Todo apunta a que la 1290 Super Duke nos va a impresionar muy positivamente.

Galería relacionada

Galería KTM 1290 Super Duke

Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...