La EBR 1190 RX será presentada en Europa

Tres años después de que Harley-Davidson cerrase la Buell Motorcycle Company, el ex piloto Mister Buell está de vuelta con la superdeportiva 1190 RX y su nueva marca Erik Buell Racing, moto que en marzo será presentada en Europa. 

Victor Gancedo/Comunicados

La EBR 1190 RX será presentada en Europa
La EBR 1190 RX será presentada en Europa

La nueva máquina creada por la empresa del Sr. Buell, ha sido presentada en Rotterdam de cara a la futura venta de la ERS 1190 RX, a partir de marzo, por toda Europa. Los países más interesados en la venta de la moto son Holanda, Bélgica y Reino Unido. Además Buell tiene previsto disputar la próxima temporada del Mundial de Superbike con la ayuda de Indian Hero MotoCorp. Para ello ha creado una empresa en la que ya trabajan 97 personas.

La nueva 1190RX se propulsa por un motor de origen Rotax, aunque debidamente retocado por EBR. Se trata de un V2 a 72º de 1.191 cc que declara 185 CV a 10.600 rpm y una compresión muy elevada de 13,4:1. Además, en EBR anuncian que han trabajado para que posea un medio régimen demoledor. Y para controlar tanta «pegada» han incorporado un sistema de control de tracción muy sensible, que permite ser regulado en ¡21 posiciones!

Como ya habíamos visto en modelos anteriores de Buell, las vigas de aluminio del chasis están preparadas para hacer las veces de depósito para la gasolina y el basculante para albergar el aceite. También se sigue confiando en un solo disco de freno delantero perimetral. Esta es otra de las señas de identidad de las motos fabricadas por Erik Buell en el pasado y que elimina peso no suspendido. Su diámetro es de 386 mm y lo muerde una pinza de ocho pistones.

Por otro lado, Showa es la firma suministradora de las suspensiones. Delante monta una horquilla invertida y detrás utiliza un sistema es de tipo Cantilever, con el monoamortiguador muy inclinado y carente de bieletas. Por supuesto, ambas son multirregulables. 

Por otro lado, con un lanzamiento de la horquilla de solo 22,4º y una distancia entre ejes de1.409 mm, la 1090RX se anuncia tremendamente rápida de reacciones.