MV Agusta F3 675 2012

Ya no falta nada para que podamos ver en la calle la nueva MV Agusta F3 675, una supersport tricilíndrica que ofrece aproximadamente 130 CV a 15.000 rpm.

Motociclismo -
MV Agusta F3 675 2012
MV Agusta F3 675 2012

Además de que intentar pelearse con las japonesas en el segmento de supersport fabricando una cuatro cilindros no es muy inteligente (tanto por prestaciones como por precio), la configuración «3 en línea» tiene ventajas como la mejor y mayor entrega de par motor en bajos sin perder del todo la posibilidad de subir de vueltas apreciablemente.

MV Agusta pondrá a disposición de los usuarios en 2012 esta maravilla técnica llamada F3 que pretende ofrecer alrededor de 130 CV a 15.000 rpm con un peso en vacío de menos de 170 kg. Diferencias técnicas notables son la cilindrada, el número de cilindros, la cadena de distribución mandada por el eje de equilibrado, que se intercala entre cigüeñal y primario del cambio para soslayar el hecho de que el árbol motor gira al contrario (hacia atrás).

La electrónica irrumpe con fuerza en esta categoría con el acelerador «Ride by wire», que facilita mucho la adopción de control de tracción y, obviamente, la posibilidad de cambiar las curvas de gestión de alimentación y encendido para lograr distintos comportamientos en el motor. No tenemos datos exactos de casi nada, no en vano se trata de un prototipo en fase de desarrollo (avanzado, pero desarrollo aún), pero detalles como el pretendido régimen máximo de 15.000 rpm hacen pensar en un motor hipercuadrado, con gran diámetro de pistones y muy pequeña carrera.

La parte ciclo es más convencional, muy similar a la F4, y tan sibarita y detallista como ella. En fin, en 2011 probaremos en marcha la F3, y lo que puede asegurarse es que será potente, rápida, ligera, manejable y excepcionalemente bella y, aunque a priori parece que no debería ser barata, se habla de un «precio europeo» alrededor de 11.500 €, pero esto está por confirmar.

Tricilíndrico de 675 cc, con doce válvulas de titanio, cigüeñal contrarrotante, eje de equilibrado (que mueve la cadena de distribución), régimen máximo de unas 15.000 rpm, acelerador electrónico, control de tracción y varios mapas de gestión. No tenemos muchos datos pero será muy avanzado y compacto.

Claramente inspirada en la más bella moto de serie de las últimas décadas, la F4 de la misma marca, va un paso más allá en aspecto ligero e incorpora como parte de la estética un escape con tres salidas en la línea del cuatro cilindros original pero vertical.

El basculante es uno de los puntos estrella de la moto, con una gran longitud (la distancia entre el eje trasero y el eje del basculante es casi la mitad de la distancia entre ejes) para mejorar la tracción y un espectacular diseño monobrazo y a la vez banana.

Es un Sachs con bieletas progresivas y regulable en todos los parámetros habituales. El tren delantero es el de la Brutale 990, con horquilla Marzochi de barras de 50 mm y también regulable en precarga de muelle y en frenos hidráulicos en compresión y en extensión.

Sigue las tendencias normales en MV Agusta, con dos pilastras de aluminio y un entramado de tubos de acero que los une a la pipa de la dirección. Según cuentan en la marca, se primará la ligereza y la manejabilidad por encima de todo.

Discos de 320 mm con pinzas Brembo radiales de cuatro pistones y bomba radial Nissin en el tren delantero. Llantas hiperligeras con la trasera asimétrica para el basculante monobrazo. El tren trasero tiene también pinzas de cuatro pistones.

Galería relacionada

MV Agusta F3 675 2012

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...