Novedades en la gama KTM de motocross 2017

La renovada KTM 250 SX es la gran novedad en las motos de cross austriacas, aunque las SX 125 y 150, y las SXF 250, 350 y 450 también lucen diversas mejoras.
Marcos Abelenda. Fotos: KTM. -
Novedades en la gama KTM de motocross 2017
Novedades en la gama KTM de motocross 2017

KTM vuelve a destacar por su intenso ritmo de trabajo en el segmento del «off road», habiendo presentado hace apenas unas semanas su gama de enduro 2017, y mostrando, ahora, los detalles de su nueva gama de cross 2017, cuya llegada a los concesionarios está ya a la vuelta de la esquina -estarán a la venta a finales de junio de 2016, concretamente-. De cara al curso 2017, KTM concluye la amplia renovación iniciada en sus motos de cross hace apenas un año, con el lanzamiento de una nueva KTM 250 SX 2017 -7.800 euros-, aunque en Austria tampoco se han escatimado en aplicar diversas mejoras en los demás modelos de la familia: KTM 125 SX -7.399 euros-, KTM 150 SX -7.600 euros-, KTM 250 SXF -8.899 euros-, KTM 350 SXF -9.125 euros- y KTM 450 SXF -9.530 euros-.

Todo nuevo, en la KTM 250 SX 2017

La llegada de una nueva mecánica es uno de los puntos más destacados de la KTM 250 SX. El motor es íntegro de nueva factura, diseñado desde una hoja en blanco, lo cual resulta en sí mismo un hecho remarcable, ya que se convierte en una de las pocas mecánicas de 2T concebidas y nacidas en el siglo XXI –concretamente, es la segunda, pues el honor de llegar en primer lugar lo ostenta precisamente su hermana pequeña, la KTM 125 SX, con mecánica nueva desde el año pasado-. Son de nueva creación tanto los cárteres, como el cilindro, la válvula de escape, la culata, el cambio, el embrague, el eje de equilibrado y el sistema de escape. Con todo ello, se ha buscado conseguir una mecánica más ligera y de tamaño más reducido, así como situar ciertos componentes de forma estratégica para optimizar el reparto de pesos de toda la moto en su conjunto -ejes de cigüeñal y cambio más elevados-. Otro cambio destacado lo encontramos en la alimentación, con la llegada de un carburador Mikuni TMX de 38 milímetros de diámetro, en lugar del anterior Keihin PWK de 38.

Habrá que esperar a poder probar la nueva KTM 250 SX 2017 en primera persona para confirmar los efectos de este cambio, pero en teoría, ya que ambos carburadores llevan bastantes años en el mercado, es sabido que el componente Keihin aporta una respuesta más agresiva y con mejores valores de potencia máxima; pero el Mikuni favorece una entrega más aprovechable y un reglaje más estable ante distintas condiciones ambientales. También conviene destacar que el nuevo motor se ha diseñado con la previsión de poder instalar un sistema de arranque eléctrico, que se ofrecerá como accesorio en el catálogo de KTM Powerparts.

En cuanto al apartado ciclo, la KTM 250 SX ’17 hereda parte de las novedades ya vistas en las KTM MX 2016, como el nuevo chasis, la horquilla neumática WP AER, el amortiguador WP más corto y ligero, el basculante con distinta rigidez, el subchasis aligerado, la actualizada carrocería, las estriberas y los pedales «antibarro», el manillar Nekken, el asiento con forma más plana y funda de mayor agarre, o los puños Odi de desmontaje rápido. Por su puesto, la nueva KTM 250 SX 2017 también recibe las últimas mejoras comunes al resto de la gama.

Electrónica y suspensiones mejoradas en las KTM MX 2017

Dichos cambios compartidos entre todas las integrantes de la gama KTM de motocross 2017. afectan principalmente al apartado ciclo, y en concreto a las suspensiones. Se ha trabajado en los componentes internos de la horquilla y el amortiguador, en busca de una respuesta más cómoda y efectiva. También se han revisado las tijas, la funda de asiento y el diseño de los adhesivos.

En cuanto a los motores, la KTM 125 SX ’17 también adopta el carburador Mikuni TMX de 38 mm., como su hermana mayor de 250, mientras que en las SXF de 4T se han modificado los soportes del motor -ahora, en aluminio, antes, en acero-, el sistema de escape y la electrónica, con la llegada de un nuevo mando en el manillar, para escoger entre dos curvas de motor y, además, para activar/desconectar el nuevo programa de control de tracción predictivo.

Por último, destacar la decisión de volver a comercializar en España la KTM 150 SX 2017 -misma base de la 125, pero con distinto cilindro y respuesta más llena en bajos-, y la nueva política de garantías, ampliadas hasta 6 meses en todas las KTM de motocross.

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...