Si hay una marca en la que la nacionalidad se identifque de forma más clara con los colores de sus productos esa es Husaberg. Al menos en eso sigue manteniendo su corazón sueco pues, ya sabéis, ahora las motos se producen en Austria en el seno de KTM.
La fuerza de ese sentido patrio aumenta en la gama 2012 al pintar en amarillo el chasis, combinándolo con la carrocería en azul. El otro dato destacado es el refuerzo de modelos disponibles incorporando un escalón de acceso a la marca para los más jóvenes por medio de la TE 125. Montura que, como las otras dos tiempos de Husaberg, 250 y 300, heredan la tecnología KTM pero bajo una visión personalizada. No solo por la diferencia cromática de la carrocería, sino también por disponer de un completo equipamiento en el que destaca la horquilla WP de doble cartucho que las «Kates» solo montan en sus versiones SX de cross.
Además, las TE –acrónimo de “Two Stroke Enduro”– disponen de un depósito de 11 litros, más grande que el de las KTM, realizado este año en plástico translúcido. El selector de curvas de encendido sigue de serie en las TE –llevan el nuevo modelo, más pequeño, con soporte de aluminio acoplable tanto en la bomba de freno como en la de embrague–. Por otro lado, se aumenta el equipamiento de las «Berg» con elementos de serie como los cubremanetas, las tijas mecanizadas en aluminio y los neumáticos Michelin.
El asalto al dos tiempos iniciado el año pasado se ha saldado con éxito y Husaberg ha logrado una importante cuota de mercado que ahora, con la 125, espera incrementar. Hablamos de motos con poderío mecánico y excelente ligereza, que resultan defi nitivas para el enduro técnico y exigente, el de verdad. Lo hemos podido comprobar en el exigente terreno sueco de raíces, sendas estrechas con árboles, suelo blando de arena y, sobre todo, muchos baches profundos. Allí, las nuevas TE nos han dejado disfrutar como con pocas enduro.
La 300 dispone de un nuevo cilindro que aporta aún mejor respuesta a bajo régimen. Cuesta encontrar puntos a criticar a las suecas 2T, cuyos precios se mantienen como en 2011.
Poder vikingo
La esencia «Berg» ha sido por tradición el cuatro tiempos, tipo de motor con el que la marca nació y se desarrolló, siempre ofreciendo algo especial y diferente. Ahora lo sigue haciendo con su peculiar propulsor con el cilindro inclinado hacia delante para mejorar el reparto de pesos y la manejabilidad. Los tres modelos, 390, 450 y 570, conocidos en la serie FE se mantienen en 2012 sin modificaciones mecánicas, pero sí adoptan los cambios comunes ya comentados de equipamiento, dando así más valor al producto pues sus precios bajan, hasta 309 euros menos en la 450.
Tres motores poderosos con distinta intensidad en función del cubicaje, siendo la 390 la más universal y la «bestia» 570 la menos popular. La relación peso/potencia es buena aunque algún gramo menos vendría bien, teniendo en cuenta que las KTM han bajado peso. Aún así, óptima manejabilidad de unas FE que encuentran también en la horquilla WP de doble cartucho una gran aliada para rodar a fondo.