Novedades del salón de la moto de Nueva Delhi

El Indian Auto Expo de Nueva Delhi tiene cada vez más importancia, como lo demuestran las novedades allí presentadas.
Víctor Gancedo. -
Novedades del salón de la moto de Nueva Delhi
Novedades del salón de la moto de Nueva Delhi

El mercado de motos en India es inmenso. Desde hace ya varios años se venden cerca dos millones y medio de motos, siendo la marca local Hero la que se lleva la mayor parte del «pastel» (más de un millón de matriculaciones al año), precediendo en la lista a Honda y a Bajaj, cuyas ventas se sitúan cercanas a las 450.000 unidades.

Comprobando estas increíbles cifras, no es de extrañar que la Indian Auto Expo, cita de carácter anual que tiene lugar en Nueva Delhi, tenga una grandísima importancia y las marcas se vuelquen en ella. De este modo, este año se han presentado un número elevado de sorpresas allí, la mayoría de baja cilindrada. Entre todas, hemos considerado oportuno destacar dos novedades mostradas por Hero.

La primera es un scooter de rueda alta propulsado por un motor de 150 cc que funciona ¡con diesel! Bautizado como RNT 150 TDI, declara una potencia de 13,5 CV a solo 4.000 rpm y un par máximo de 3,6 kgm a ¡1.600 rpm!, lo que promete una aceleración contundente para su pequeño monocilíndrico alimentado por un pequeño turbocompresor. Con respecto a las características de su parte ciclo, es comparable a una moto, recordando un poco a las características del Honda Integra. Además de las grandes llantas de 16", monta una horquilla con barras de 37 mm y un basculante con dos amortiguadores. También el motor va fijo en el chasis y cuenta con una caja de cambios con seis velocidad acompañada de transmisión secundaria por cadena. Y luego no es muy pesado para incorporar una mecánica diesel, declarando 136 kg con los cerca de 6 litros que caben en su depósito. Por otro lado, la velocidad máxima no es su punto fuerte, con poco más de 70 km/h anunciados, aunque lo que si es destacable es que sus consumos son muy reducidos, logrando una autonomía cercana a los 300 km. Estéticamente no es especialmente llamativo, pero llama la atención que cuenta con dos huecos para transportar objetos, unos trasero y un poco visto hueco sobre la rueda delantera. También su faro formado por LED es un elemento reseñable.

Por otro lado, Hero también ha puesto en escena en Nueva Delhi un prototipo bautizado como iON Concept. Como su nombre indica, está moto de aspecto muy futurista está alimentada por pila de hidrógeno. Además, sus ruedas carecen de buje central y cada una cuenta con un motor eléctrico que actúa a modo de rotor sobre el interior del cerco de las llantas. La iON también equipa una gran pantalla táctil de TFT, sensores de proximidad que informan de lo que ocurre alrededor, suspensiones inteligentes y un casco específico que transmite información al piloto. La verdad es que tiene buena pinta.

Otra interesante novedad ha llegado de la mano de Bajaj. Se trata de la nueva Pulsar 400 preparada en versiones CS400 y SS400 (naked y deportiva, respectivamente). Estas dos nuevas motos indias se aprovechan de la alianza existente entre Bajaj y la firma austriaca KTM. Así su motor monocilíndrico de 373 cc, con un rendimiento que ronda los 45 CV, deriva del montado por las 390 Duke y RC. También comparten elementos en los frenos y las suspensiones, pero el resto es específico, con un chasis de doble cuna de acero y unas estéticas muy modernas, quizás más inspiradas en marcas italianas, que en japonesas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...