Nueva Ducati 899 Panigale

Ducati ha dejado ver su 899 Panigale, que monta su nuevo motor Superquadro de 148 CV y cuenta con toda la tecnología aplicada en la Panigale 1199, con la que comparte también estética.

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Nueva Ducati 899 Panigale
Nueva Ducati 899 Panigale

La Ducati 899 Panigale ya ha sido presentada oficialmente, al menos en fotos y videos, y viendo la pinta que tiene casi no podemos esperar a poder subirnos en ella. La italiana monta el nuevo motor Superquadro, de 148CV con un par motor de 10,1kgm. El propulsor progresivo sigue siendo un elemento destacable de la estructura monocasco de la 899 Panigale, logrando tanto una excelente relación entre potencia y peso como agilidad en la conducción con un peso en seco de 169 kg.

Su silueta 1199 revela el ADN de la familia, y su tecnología Riding Mode perfectamente integrada de Ride by Wire, ABS triple, DTC y EBC continúa haciendo gala del ingenio de referencia introducido con la galardonada Panigale, que estará disponible en el clásico rojo con ruedas negras de Ducati o en blanco ártico con ruedas rojas.

En cuanto a su precio, éste se situará en los 15.990 euros.

El nuevo motor, que proporciona 148 CV a 10.750 rpm y 10 kg m a 9.000 rpm, logra un perfecto equilibre de conducción y fluidez empleando una relación diámetro y carrera de 100 mm x 57,2mm. El bicilíndrico en L de distribución desmodrómica hereda el diseño estructural de la 1199 para permitir la plena integración con el bastidor monocasco, a la vez que se jacta de un atractivo intervalo de 24.000 km entre los principales servicios de mantenimiento.

Los cilindros dispuestos en ángulo de 90º se han rotado hacía atrás alrededor de los cárteres, situando el cilindro delantero a 21º con respecto al plano horizontal y permitiendo una posición más adelantada del motor para una óptima distribución de peso en la parte trasera y delantera y un posicionamiento perfecto de los puntos de conexión de las culatas en el bastidor monocasco.

Los cárteres del motor, realizados por fundición a presión bajo vacío, gracias a la tecnología Vacural, que garantiza el máximo ahorro de peso, paredes con espesores homogéneos y una resistencia mecánica aumentada, incorporan a su vez una cámara de agua alrededor del cilindro, eliminando la junta que solía existir en la base de los cilindros. En su lugar, el motor Superquadro posee unas "camisas húmedas" con recubrimiento de nikasil, insertadas en la parte superior de las aberturas del cárter motor. Este diseño permite la fijación de la culata directamente en el cárter, mejora el sellado y favorece la reconducción del calor desde las camisas de los cilindros directamente hacia el refrigerante que corre a lo largo de las paredes. La envoltura del embrague, y las tapas del cárter de aceite y de la culata están fundidos en aluminio.

Los cárteres del 899 Superquadro emplean cojinetes de carcasa, permitiendo un aumento el diámetro de los pernos del cigüeñal para optimizar la rigidez y a su vez un incremento de la sección del cárter motor alrededor de la zona de los cojinetes para mejorar la resistencia mecánica. Los cojinetes se lubrican forzosamente desde las perforaciones internas de las columnas de los cojinetes para mantener el nuevo cigüeñal correctamente lubricado. El nivel de aceite se recupera rápidamente gracias a una eficaz bomba de vacío estilo GP. La bomba se acciona mediante el eje de la bomba principal de aceite y mantiene el zona del cárter motor debajo de los pistones en condiciones controladas de vacío constante, reduciendo así la resistencia atmosférica durante la bajada del pistón y controlando la "respiración" interna del motor.

Precisión Supermid

La relación diámetro-carrera de 1,75:1 logra un atractivo equilibrio de par motor, mientras que permite suficiente área de diámetro para diámetros de válvula altamente eficaces como 41,8mm en entrada y 34mm en escape. Las válvulas se accionan mediante unos brazos oscilantes revestidos con carbono tipo diamante que poseen un acabado de precisión para reducir la fricción y la fatiga.
La eficacia volumétrica de la 899 se consigue gracias a la ayuda de válvulas de estrangulación ovaladas con un diámetro equivalente de 62,1mm, que suministran el aire a través de un único inyector por cilindro ubicado bajo la mariposa controlada por el Ride by Wire.

Sistema de aire secundario

Para alcanzar este resultado, Ducati incorporó un sistema de aire secundario que asegura la completa oxidación de los hidrocarburos no quemados, reduciendo eficazmente los niveles de anhídrido carbónico y monóxido de carbono. El sistema se activa al detectar condiciones específicas durante el funcionamiento del motor por medio de unas sondas lambda y de apertura de las mariposas de alimentación. En ese momento, se abre una válvula que permite el paso de un flujo de aire limpio procedente directamente de la caja filtro de aire hacia el interior del canal de escape de cada culata, lo que permite un flujo unidireccional hacia una galería de aire que termina en el puerto de escape junto a la válvula de escape. Al penetrar en el puto más caliente de los gases de escape, la carga de aire fresco mejora el entorno de la combustión, eliminando así el combustible no quemado que en ciertas condiciones pueden llegar hasta el escape.

Control de válvulas con el sistema desmodrómico

Este sistema se emplea en todos los motores Ducati y se pone a prueba constantemente en el Mundial de Suberbike y en el de MotoGP.

El sistema Desmodromic se acciona mediante una combinación de cadena y un dispositivo de transmisión por engranajes con una cadena convencional que va desde el cigüeñal hasta la culata del cilindro, donde un único piñón colocado entre los árboles de leva de entrada y escape se fija completamente a una rueda dentada que se instala en su pequeño espacio propio. El engranaje adosado encaja directamente con los engranajes de los extremos de ambos árboles de leva (de entrada y escape), que también están diseñados con un regulador de posición +/- para una calibración de leva extremadamente precisa. La cadena de distribución proporciona una ruta de punto a punto altamente eficaz y, al tensarse automáticamente, proporciona una fiabilidad continuada, reduciendo a su vez el coste de la rutina de mantenimiento.

En el extremo de cada transmisión de escape existe un regulador centrífugo que se retrae a velocidades inferiores al ralentí para rotar una protrusión desde la sección concéntrica de la leva, por tanto creando una elevación suficiente de la válvula para que actúe de decompresor. Este ingenioso mecanismo permite encender el motor Superquadro con facilidad sin emplear mucha batería ni motor de arranque, lo que ha ayudado a su vez a la reducción del peso total del vehículo. Al arrancar el motor el árbol de leva comienza a rotar a velocidad de ralentí, el regulador centrífugo oscila hacia fuera, replegando la protrusión hacia dentro de la leva y permitiendo el cierre completo de la válvula para una plena compresión. Esta característica innovadora es una prueba de las largas distancias recorridas por los ingenieros y diseñadores en su obstinada búsqueda para reducir peso.

Transmisión

El motor 899 Superquadro adopta la misma caja de cambios que la de la 1199, aprovechando el trabajo extensivo realizado por las dimensiones aumentadas entre los centro de los ejes del cambio de seis velocidades para permitir mayores diámetros, y cambios más fuertes para transmitir la salida mejorada de potencia.

Empleando el motor Superquadro como un elemento estructural del bastidor, el corto y resistente monocasco fundido en aluminio se une a la culata del motor sobresaliendo hacia delante para alojar los cojinetes de la dirección y formando la caja de aire. Con el mismo objetivo de minimizar componentes, el fondo del depósito de acero para el combustible de 17 litros actúa como tapa y cierre de la caja de aire.

Mientras los cilindros permanecen fieles a la clásica configuración doble en forma de L de Ducati, el motor Superquadro ha girado hacia atrás su extremo superior al rededor del cigüeñal permitiendo a los ingenieros colocar perfectamente el motor para optimizar la distribución del peso delantero y trasero. Con una geometría delantera de 24º de lanzamiento y 96mm de trail, el nuevo basculante doble fundido en aluminio proporciona una distancia entre ejes de 1.426 mm y establece la distribución del peso de la 899 Panigale en un 52% para la parte delantera y un 48% para la parte trasera con un conductor de complexión media a bordo.

Con el sistema de escape ubicado bajo el motor, el subbastidor trasero tubular de acero conserva un línea limpia y se une directamente al motor Superquadro, mientras el ligero subbastidor delantero de aluminio conecta directamente con la estructura monocasco, proporcionando un soporte seguro para el faro, la instrumentación y el carenado. Esta centralización de la masa contribuye de manera sustancial a la agilidad general del vehículo.

Los cuerpos acabados en gris titanio y las barras cromadas presentan pinzas radiales forjadas en los pies de horquilla. La horquilla Showa Big Piston Fork (BPF) mejora el control de la amortiguación a velocidades bajas de suspensión suministrando más aceite en las presiones más bajas y reduciendo el intervalo en el que debe suministrarse el fluido de amortiguación durante la compresión y extensión.

La unidad de suspensión trasera Sachs plenamente regulable presenta una instalación lateral estilizada y práctica, que permite un aumento del espacio destinado a la culata del cilindro trasero. Esta distribución exclusiva deja la unidad de suspensión completamente accesible para la precarga del muelle y la amortiguación de compresión y extensión, y está diseñada con un acoplamiento progresivo que funciona mediante un basculante doble.

La integración completa del Riding Mode mejora la estabilidad de la frenada en distancias cortas, elevando la frenada de la 899 al siguiente nivel de sensibilidad del conductor.

Dentro del sistema programado en tres niveles, el nivel 1 permite adelantar solo el ABS, previsto para el Riding Mode "Race" orientado a la competición, mientras que el nivel 2 proporciona altas prestaciones de frenada reduciendo la prevención de elevamiento trasero para el Riding Mode "Sport", diseñado para el uso deportivo en carretera. El nivel 3, empleado en la configuración "Wet", proporciona la mayor estabilidad en la frenada con la máxima prevención de elevamiento. Mediante la instrumentación se puede desactivar el ABS en cada configuración Riding Mode, y el sistema permite guardar la configuración y memorizarla en el siguiente encendido.

Los frenos delanteros emplean pinzas Brembo monobloque M4-32 con anclaje radial doble y cuatro pistones, accionadas por un cilindro maestro radial de alto rendimiento. Los delanteros sujetan discos de 320mm, mientras que una sola pinza Brembo sujeta un único disco de 245mm en la parte trasera.

Diseñado como un neumático de alto rendimiento en carretera y excelente para la competición, el perfil y la estructura de Pirelli Diablo Rosso Corsa lo convierten en la opción ideal para la 899 Panigale, gozando de un soporte óptimo garantizado durante la inclinación del vehículo y de un rápido realineamiento en salida de curvas. Desarrollado con los últimos avances de Enhanced Patch Technology de Pirelli para el World Superbike, el neumático presenta una composición múltiple con tres zonas en la parte trasera que optimizan la superficie de contacto, garantizando el máximo agarre en carretera y en la pista.

Con solo pulsar un botón, el concepto Riding Mode de Ducati ofrece prestaciones con una mejorada fiabilidad de conducción combinando diversas tecnologías punteras. La última generación de sistemas ABS deportivos, Ducati Traction Control (DTC), Ducati Quick-Shift (DQS), Engine Brake Control (EBC) concebido originariamente para la competición y Ride by Wire (RbW) se encuentran ahora programados en el soporte electrónico de conducción.

Ducati Riding Modes

El sistema electrónico Ride by Wire (RbW) emplea el innovadora acelerador e-Grip de Ducati a fin de administrar las diferentes programaciones para regular el suministro de potencia, mientras el Traction Control system (DTC) de Ducati emplea ocho niveles de interacción de sistemas para mejorar el control reduciendo el patinaje de la rueda, y el procesador Bosch de generación 9MP proporciona tres niveles antibloqueo adecuados a la condiciones ambientales. El EBC controla la deceleración del cigüeñal en caso de frenada brusca y administra la apertura del acelerador RbW para mantener un agarre óptimo.

  • Configuración Race: La configuración Race proporciona al piloto de carreras 148CV con respuesta inmediata del acelerador RbW, intervención del sistema DTC reducida, un nivel EBC adecuado para competición y ABS delantero únicamente con prevención de elevación de la parte trasera reducida.
  • Configuración Sport: La configuración Sport proporciona al piloto de carreras o al conductor 148CV con una respuesta progresiva del acelerador RbW, una intervención del sistema DTC ligeramente aumentada, un nivel EBC adecuado para el uso deportivo, así como ABS delantero y trasero con prevención de elevación de la parte trasera aumentada.
  • Configuración Wet: La configuración Wet proporciona al piloto de carreras o al conductor 110CV con una respuesta progresiva del acelerador RbW, una intervención del sistema DTC aumentada, un nivel EBC adecuado al entorno, así como ABS mejorado para condiciones que puedan comprometer el agarre.

Las tres modalidades Riding Mode, Race, Sport y Wet, se ubican a la izquierda de la velocidad del vehículo y pueden cambiarse fácilmente mediante el botón de cancelación del indicador que se encuentra en los interruptores de la izquierda. Al seleccionar cada Riding Mode se muestran sus niveles correspondientes de EBC, DTC y ABS a la derecha de la velocidad, incluyendo indicadores adicionales de Stopwatch, DDA o DQS que aparecen cuando se encuentran activados.

A la izquierda de los tres Riding Modes, la pantalla también muestra un indicador numérico de marchas, una etiqueta para confirmar la actuación del GPS para el tiempo de vuelta automático (si el accesorio DDA está incorporado) y un icono de servicio que aparece para recordar el mantenimiento programado.

La temperatura del refrigerante del motor se muestra en la parte baja central de la pantalla con ventanas rectangulares de datos adicionales dispuestos a ambos lados, que se pueden controlar mediante desplazamiento empleando los dos botones ubicados encima y debajo del botón de cancelación del indicador en los interruptores de la izquierda. Los botones superiores desplazan la ventana de la izquierda para mostrar el kilometraje total, viaje A, viaje B, el combustible de reserva para el viaje, el tiempo de viaje, el tiempo y el tiempo vuelta, mientras que el botón inferior desplaza la ventana de la derecha para visualizar la temperatura del aire, el consumo de combustible, el consumo medio de combustible y la velocidad media.

Los iconos iluminados en la parte superior izquierda de la pantalla, de izquierda a derecha, muestran el indicador de giro a la izquierda, la electrónica del motor, la desactivación del ABS y el neutral, mientras que en la parte superior derecha aparecen, de derecha a izquierda, el indicador de giro a la derecha, la reserva de gasolina, la luz larga y la presión de aceite. En el centro de estos dos conjuntos de luces indicadoras, diseñada para ser advertida por la visión periférica del conductor, se encuentra una línea vertical de luces rojas que ascienden progresivamente con las revoluciones del motor, hasta finalmente iluminar también la luz roja principal de sobrerevolucionado en la parte superior central de la pantalla. Bajo la barra principal superior de sobrerevolucionado hay una segunda barra que se enciende en naranja para indicar la interacción DTC.

Cuando la 899 Panigale se encuentra estacionada, se puede acceder a la instrumentación mediante el cómodo panel de control para personalizar y guardar las configuraciones de ABS, EBC, DTC, DQS, y RbW de cada modalidad Riding Mode. Además, la función del marcador de tiempo, que se activa manualmente mediante el botón flash de los interruptores (o de modo automático con el DDA+ equipado con GPS disponible como accesorio) pueden visualizar los últimos 30 tiempos de vuelta registrados, cada tiempo registra también el número de la vuelta, así como la velocidad máxima y las rpm máximas alcanzadas durante la misma.

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