Ducati Monster 1200

La llegada de una nueva Monster era un secreto a voces durante las últimas semanas. Ahora ya se ha confirmado y conocemos todos sus secretos. Se trata de la Monster más espectacular y potente de todos los tiempos.

Víctor Gancedo/Fotos: Ducati -
Ducati Monster 1200
Ducati Monster 1200

El modelo Monster ha cumplido ya 21 años, no es una cifra redonda, de esas que los fabricantes suelen aprovechar para hacer grandes gestas, pero a Ducati no le ha importado lo más mínimo. Ha considerado que era el momento de poner en escena una totalmente nueva Monster de 1.198 cc y ya está. Además, ha preparado dos versiones que se diferencian en los componentes y en el rendimiento de sus motores. Al observar esta Ducati queda claro que son Monster, pero también que son una nueva generación del modelo y auténticas obras maestras.

Las Monster 1200 y 1200 S recuperan la refrigeración líquida y el espíritu más agresivo de las S4R y S4RS. También sus estilos son inequívocos. Además, el fabricante italiano ha aprovechado toda su experiencia a la hora de desarrollarlas. De este modo ha creado un chasis tubular de acero muy corto, cuya estructura recuerda al monocasco de aluminio de las Panigale, aunque sus geometrías son menos radicales. De hecho, en el primer comunicado oficial se insiste en que las Monster 1200 son motos agradables y confortables, con una ergonomía muy lograda y un innovador sistema de ajuste de la altura del asiento. Y no por ello renuncian a buenos componentes incluso en la versión más estándar, ni a un basculante monobrazo. Tampoco a un acelerador RbW que ha permitido incorporar control de tracción con ocho niveles de actuación, tres modos de conducción con distintas cifras de potencia y ABS Bosch, también con tres posibles configuraciones.

Para propulsarse cuentan con el motor Testastretta 11º de doble bujía y que es una parte vital del chasis, siendo el nexo de unión entre la parte delantera y la trasera de la moto. En los sistemas de gestión de sus motores hay discrepancias entre las estándar y la «S», y ello hace que para la primera se declaren 135 CV y para la segunda 145, aunque a un mismo régimen (8.750 rpm), con ligeras diferencias también en las cifras de par máximo (12 y 12,7 kgm respectivamente). El escape de tipo «2-1-2» con grueso colectores de 50 y 52 mm, con un estilo similar al de la Diavel y Monster EVO, aporta un toque atractivo al conjunto.

Con respecto al peso, Ducati declara 209 kg con los 17,5 litros que caben en su depósito, indistintamente de la versión, una cifra contenida si tenemos en cuenta que han crecido en longitud con respecto a las anteriores 1100 EVO.

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