Nueva KTM Freeride 250 R 2014

KTM nos sorprende con un nuevo modelo bajo su concepto Freeride, y lo hace recurriendo a un controvertido propulsor de dos tiempos. La diversión queda asegurada para todos los públicos.

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Nueva KTM Freeride 250 R 2014
Nueva KTM Freeride 250 R 2014

La decisión de presentar -precisamente en el novedoso segmento de la Freeride- un modelo de dos tiempos totalmente nuevo puede desconcertar, pero sólo a primera vista. Sobre todo para aquellos que nunca han disfrutado de la patada de un potente motor de dos tiempos en un chasis todoterreno ligero y ágil. Quién ya había probado este placer lo sabrá: Un motor así respondede forma completamente diferente a uno de cuatro tiempos, no en vano los gases de combustión explotan el doble de veces sobre el cigüeñal. Es así como las KTM de enduro de dos tiempos, famosas por su elevada potencia máxima, suben de régimen con gran alegría desde las revoluciones más bajas hasta la linea roja. Y puesto que el motor de la Freeride 250 R, fiel a la filosofía Freeride, no busca el máximo rendimiento, sino una curva de par motor suave y máxima facilidad de conducción, aquí florece en toda su plenitud el concepto de placer off-road.

Para dar vida a la KTM Freeride 250 R los ingenieros de KTM desarrollaron profundamente el motor 2T de la Enduro 250 EXC de competición, reduciendo en dos kilogramos el peso de un propulsor ya notablemente ligero, a pesar de contar con arranque eléctrico, en busca de una óptima respuesta dinámica. El motor de la Freeride 250 R cuenta con un cilindro completamente rediseñado, con transfers y encendido adaptados y un nuevo pistón modificado, contribuyendo a lograr el carácter de motor que se buscaba. De forma similar a las motocicletas de trial y en comparación con el 250 EXC, no cuenta con válvula de escape, algo que beneficia no sólo a la curva de par, sino también a la durabilidad del pistón. Por lo tanto, este motor destaca por su sencillez y robustez.

Tanto la Freeride 250 R como la Freeride 350 2014 equipan un nuevo embrague no amortiguado CSS (Coil Spring Steel), con una campana de acero sin desgaste y un siete discos de acero. Gracias al recubrimiento de fricción de nuevo desarrollo y los muelles más blandos, el nuevo embrague se caracteriza por un comportamiento optimizado, mientras que el sistema de mando hidráulico revisado firmado por Formula asegura que sea siempre fácil de accionar y dosificar con precisión.

La nueva caja de cambios desarrollada especialmente para los modelos FREERIDE, de 6 velocidades, muestra en comparación con la 250 EXC unas cinco primeras marchas con relaciones más cortas, con una sexta alargada, casi como una overdrive. Una relación de transmisión secundaria de 12/46 (350 FREERIDE 12/48) garantiza sobre todo en terrenos difíciles una tracción potente y una aceleración vigorosa.

La Freeride 250 R equipa un revisado sistema de escape de bajo nivel de ruido, con un silenciador de aleación ligera y un delgado cuerpo de resonancia, lo que contribuye al alto par motor. En contraste con el colector instalado debajo del motor de la Freeride 350, los ingenieros de KTM lograron instalar el colector de la Freeride 250 R en el lateral de la moto y perfectamente integrado en ella. Al igual que las enduro deportivas, la Freeride de dos tiempos cuenta con una versión homologada incluso para circular por la vía pública tras una reducción de potencia.

El calor residual del motor se transfiere a través de un radiador de una sola pieza, bien integrado en la moto para su mejor protección. El ventilador de serie con un nuevo termostato garantiza un mantenimiento estable de la temperatura, incluso cuando se avanza lentamente en terrenos difíciles.

En la parte trasera del depósito se encuentra fácilmente accesible y bien protegido el filtro de aire. El filtro de aire significativamente aumentado en comparación con la variante de cuatro tiempos es, gracias a su mayor superficie de filtrado, menos susceptible a la suciedad y permite un mayor flujo de aire.

Al diseñar el chasis de la Freeride 250 R, los desarrolladores de KTM usaron todas sus cartas con el fin de explotar todo el potencial que brindaba el motor mucho más compacto de la 2T. Al igual que con la Freeride 350, se trata de una estructura híbrida hecha de tubos de acero al cromo-molibdeno de alta calidad y componentes de aleación ligera forjados atornillados. En comparación con el chasis de la Freeride 350, el compacto motor de dos tiempos con escape lateral permite elevar los os tirantes inferiores del chasis en unos buenos 60 mm. Esto supone un aumento significativo de la distancia libre al suelo, una ventaja que en combinación con el gran ángulo de dirección se hace notar, y mucho, cuanto más difícil sea el terreno: Especialmente en tramos trialeros, la Freeride 250 R toca con el suelo mucho más tarde.

Hecho de plástico de alta resistencia, el subchasis atornillado se caracteriza por una alta rigidez formal y contribuye significativamente al diseño ligero de la Freeride 250 R. Gracias a sus asideros integrados y bien protegidos se podrá levantar fácilmente la moto si la rueda trasera queda atrapada en el barro.

El sistema de frenos Formula se corresponde con el alto nivel de exigencias de KTM, y ha sido perfeccionado una vez más en esta nueva generación. Una bomba de freno delantera con un sistema de pistón revisado asegura un punto de presión constante y una mayor estabilidad. Las pinzas de freno de anclaje radial de cuatro pistones delante y dos pistones detrás armonizan a la perfección con los ligeros discos de freno Wave (260/210 mm), ofreciendo unas óptimas prestaciones de frenada a la vez que una dosificación excelente. En armonía con los nuevos mandos, las nuevas pinzas de freno también se caracterizan por las superficies pulidas mediante chorro de arena.

El basculante de fundición de aleación ligera y tan solo 3,2 kg de peso ha sido elaborado por los expertos de chasis de KTM, específicamente para que con su flexibilidad paralela al recorrido de la suspensión apoye a los elementos de amortiguación y chasis. Al mismo tiempo, con su alta rigidez torsional contribuye a la excelente estabilidad de la FREERIDE 250 R. El amortiguador progresivo PDS está anclado directamente al basculante.

Una potente horquilla invertida de WP Suspension con 43 mm de diámetro en combinación con sus pletinas mecanizadas de alta calidad, garantiza una excelente estabilidad y permite una óptima respuesta y una perfecta amortiguación. Su rígida configuración básica armoniza perfectamente con el amortiguador trasero WP con PDS, nuevos reglajes y muelle progresivo. Manteniendo el excelente confort de las suspensiones, la suspensión de la FREERIDE 250 R se presenta, tanto en la parte anterior como posterior, equilibrada al máximo y con reservas extremas contra rebotes, una ventaja fundamental en los tramos más rápidos en terrenos exigentes. La amortiguación se puede regular en compresión y extensión, y la compresión del amortiguador ofrece incluso ajustes de alta y baja velocidad por separado. Quien no se encuentre plenamente satisfecho con la altura relativamente baja del asiento de la FREERIDE 250 R, de 915 milímetros, gracias al programa KTM PowerParts puede recurrir al kit de reducción de altura, con un recorrido de suspensiones 25 mm menor.

Estribos ligeros y amplios de fundición que aseguran el contacto con la moto y una total estabilidad. Gracias a sus fijaciones excéntricas regulables pueden desplazarse ocho milímetros en dirección longitudinal. Además de un ajuste perfecto de la ergonomía esto también permite, aplicando una técnica de conducción acorde, influir notablemente en la tracción y la forma de girar de la moto.

La Freeride 250 R se desplaza sobre ruedas de radios muy ligeras de nuevo desarrollo, con llantas de aleación ligera Giant anodizadas , bujes mecanizados y cabecillas de los radios en aleación ligera. Otra novedad son los neumáticos Trial-Maxx derivados del trial de competición con medidas 2,75-21 y 4,00-18, desarrollados por Maxxis específicamente para este modelo. Se caracterizan por una blanda y adherente mezcla de caucho y tienen en comparación con los neumáticos de trial, mayor proporción de perfil negativo. Esto mejora la autolimpieza en suelos fangosos, sin que por ello los neumáticos destrocen el terreno en exceso. Además, los neumáticos Maxxis otorgan a la  250 R un manejo notablemente más ágil y en comparación con los neumáticos de trial puros, mucha mayor durabilidad.

Los ingenieros de KTM pudieron aumentar la capacidad del ligero depósito de polietileno hasta 7 litros debido a que el motor de dos tiempos es más compacto que el modelo de cuatro tiempos. Está bien protegido por los perfiles superiores del chasis y debajo del asiento abatible para repostar. Gracias al plástico transparente, el conductor puede comprobar el nivel de combustible de un vistazo.

Su asiento estilizado y de formas largas ofrece una libertad de movimientos ilimitada y un confort idóneo. Es fácil de abrir gracias a su cierre integrado y ofrece acceso al depósito, filtro de aire y componentes eléctricos. En comparación con una enduro de competición, la altura del asiento es mucho más moderada: sólo 915 milímetros. Y si te gusta todavía más bajo, en el programa KTM PowerParts ofrecemos un asiento rebajado opcional.

Al igual que las nuevas pinzas de freno, los mandos de freno y embrague lucen superficies pulidas por chorro de arena y tapas de color negro. En su interior cuentan con un sistema de pistón evolucionado para ofrecer una óptima dosificación y un comportamiento estable de embrague y freno, incluso bajo las máximas exigencias.

Por primera vez en 2014 los modelos Freeride cuentan con un nuevo cuadro de instrumentos Tech Trail digital con testigos luminosos integrados, caracterizado por sus numerosas funciones y un manejo especialmente intuitivo.

La carrocería extremadamente delgada de la Freeride 250 R, gracias a sus líneas de asiento y carenados, ofrece una total libertad de movimientos y zonas de contacto especialmente ergonómicas. Los nuevos gráficos R-Type están en su mayoría integrados directamente en las piezas de plástico: una solución moderna, muy robusta y ligera.