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Nueva Suzuki V-Strom 1000

Tras analizar la nueva Suzuki V-Strom 1000 podemos decir que se trata de una moto completamente nueva, pues si exceptuamos el cambio y el sistema de distribución, y el primero no entero, todos los demás elementos han variado.

Pepe Burgaleta. Fotos: Suzuki -
Nueva Suzuki V-Strom 1000
Nueva Suzuki V-Strom 1000

Ha pasado más de una década desde el nacimiento de la Suzuki V-Strom 1000, en aquella época todavía con las siglas DL1000, y en este tiempo el mundo del trail ha cambiado mucho. Aquella moto nos pesó 237 kg con todos los llenos hechos, ahora Suzuki anuncia 228 kg en las mismas condiciones. Las trail, entonces enormes, se han convertido en motos mucho más manejables, y esta ha sido la política de Suzuki en su reinvención particular de la V-Strom, cuyo modelo de 650 cc sigue siendo una referencia en su categoría 10 años después de su lanzamiento.

En cualquier caso, Suzuki ha seguido su propia vía, con una moto que continúa siendo una 1000, a la que solo se ha aumentado el diámetro de los pistones 2 mm para acabar en 1.037 cc, y cuya potencia se queda en los clásicos 100 CV. Lo que se ha hecho es trabajar sobre la curva de par para hacerla lo más plana posible, de manera que su valor máximo ha bajado de tener lugar a 6.400 rpm a las 4.000 rpm actuales.

Todo es nuevo en el motor, pero además de la puesta al día de los sistemas que han ido evolucionando en este tiempo, como la electrónica o la inyección, destaca la integración de nuevos sistemas como el ISC -Idle Speed Control- que abre la mariposa secundaria con el acelerador cerrado para enviar flujo por un circuito secundario en el cuerpo del inyector y mejorar la puesta en marcha y el funcionamiento a bajas vueltas, el embrague SCAS con sistema de control de par en reducciones y que se comprime en las aceleraciones para reducir un 13 % el esfuerzo sobre la maneta, y, por supuesto, la integración de un sistema de control de tracción con dos modos y un tercero que lo desconecta.

Novedades técnicas, todas las que quieras: doble bujía con funcionamiento diferenciado, cilindros con tratamiento SCEM integrados en el cárter, inyectores de 10 agujeros en vez de cuatro, centralita de 32 bit, el doble, alternador con un 15 % más de inercia para mejorar los bajos, regulador que desconecta el alternador cuando no se usa, radiador de agua más grande que permite eliminar el de aceite, un escape de salida única por debajo casi 5 kg más ligero, nueva caja de aire, sexta relación de cambio…El consumo declarado ha bajado de 5,6 litros/100 km a 4,8 l/100 km.

Este es el reclamo del trail actual, y es también la filosofía de la V-Strom, que sigue insistiendo por una vía básicamente asfáltica. El nuevo chasis es más ligero y más largo, pero también con el eje del basculante más cerca de la rueda delantera y con una geometría de dirección ligeramente más cerrada.

Las modificaciones van en la vía de convertir la nueva V-Strom 1000 en una moto más ágil, algo en lo que la pérdida general del peso también tiene responsabilidad. El chasis es más bajo y estrecho en la zona de conducción, aunque se hayan tenido que perder dos litros de depósito. El conductor está ahora más retrasado y el pasajero elevado. También cambian las suspensiones, que mantienen un recorrido contenido a 160 mm, pero ahora con una horquilla regulable en tres vías, y frenos de última generación de anclaje radial y sistema ABS, que no se puede desconectar. Las llantas tienen la misma medida, 2,50 x 19” y 4,00 x17”, pero con ejes mucho más grandes.

Como los viajes por cualquier lugar es la actividad que más se ha potenciado, también lo ha hecho la capacidad de carga. Ahora se ofrece un sistema de maletas laterales y baúl con 26, 29 y 35 litros de capacidad en cada elemento, que se integra en la moto sobre anclajes de serie. La pantalla es ajustable en tres posiciones y se ofrecerá en cuatro colores: roja, negra, blanca y caqui.

La moto estará disponible por un precio entre 12 y 13.000 euros a principios del próximo año, y nosotros os podremos empezar a contar cómo va los primeros días de diciembre, porque su presentación está prevista en Almería para esas fechas.

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