Nueva Yamaha FJR 1300

Yamaha anuncia la renovación parcial de su GT, o mejor dicho de sus GT’s, ya que la marca mantiene su intención de seguir manteniendo las tres versiones de la nueva y refinada FJR1300.
Texto: Marcos Gil. Fotos: Yamaha -
Nueva Yamaha FJR 1300
Nueva Yamaha FJR 1300

De cara a 2016, a las novedades vistas en el Salón de Milán, Yamaha suma una actualización de sus FJR1300. Lo más notable, junto con la renovación estética apreciable sobre todo en su parte frontal, es la incorporación de embrague antibloqueo, faros con tecnología LED y un nuevo cambio de seis relaciones que sustituye al anterior de 5.

Lo que no cambia es el hecho de que podremos seguir optando entre tres distintas versiones de la sport turismo japonesa: A, con ABS y horquilla convencional, AS, con una más rígida horquilla invertida que además es, como el amortiguador, regulable de forma electrónica, y AE, dotada de las suspensiones de la AS, pero con un embrague electrohidráulico que prescinde de la maneta izquierda.

Más deportiva y con 6ª

La intención a la hora de realizar retoques en ellas, ha sido la de insuflarles ciertos toques deportivos por aquí y por allá, en consonancia con el mayor dinamismo que le ofrece la nueva caja de cambios y el embrague antibloqueo A&A. Esta última, ha sido totalmente rediseñada con el fin de favorecer el dinamismo de su gran turismo, ofreciendo ahora una relación más cerrada y eficaz en carreteras reviradas, al tiempo que la inclusión de la sexta permitirá cruceros más desahogados y económicos. A pesar de contar con un par de piñones más, es 400 gr más ligera y sus dientes son helicoidales para una mayor finura.

Al tiempo, Yamaha ha aprovechado para sustituir el anterior embrague por uno con sistema antibloqueo, basado en el de la YZF-R1 de la anterior generación, que facilita la conducción sport. De paso, el embrague A&A –asistido y anti rebote- permite el empleo de muelles más suaves, lo que reduce el esfuerzo del piloto al accionar la maneta. El resto del motor, así como la transmisión secundaria por cardán no han sufrido cambio alguno. Su potencia, se mantiene en los anteriores 144 CV declarados para mover los 289 kilos en el caso de la versión A, 296 para la AS y 292 en el caso de la AE.

Luces adaptativas

Como decíamos, Yamaha le ha cambiado la cara a sus FJR, dotándolas de un nuevo faro delantero de doble óptica. En la parte inferior encontramos dos parejas de LED, en la que los externos proyectan las luces cortas y los internos ofician de luz de largo alcance. Por encima, unas filas de LED conforman la iluminación de posición y otros tres diodos se iluminan de forma progresiva conforme la moto gana inclinación, tomando la información para ello de la unidad IMU. También cambia la iluminación trasera, totalmente de LED. El grupo central es ligeramente más ancho, con las luces de posición en el exterior rodeando la de frenado, y a ambos lados otros tres diodos hacen de intermitentes.

Para finalizar, la instrumentación también ha sido retocada, adoptando en el tacómetro izquierdo la misma tipografía empleada en la saga R y empleando cristal antirreflejos en el display central.

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