Nueva Yamaha MT-09

Yamaha ha presentado oficialmente su nueva naked con motor tricilíndrico, a la que ha llamado MT-09 y que marca, según el fabricante japonés, un cambio de rumbo en su estrategia. Además, ya ha dado a conocer su precio para el mercado español, en el que estará disponible a partir de octubre.

Comunicados -
Nueva Yamaha MT-09
Nueva Yamaha MT-09

La Yamaha MT-09 es una naked con un motor tricilíndrico de 850 cc y con un peso menor que el de una Yamaha YZF-R6, con lo que la relación peso potencia resulta muy favorable. Aunque la marca japonesa anuncia que su nuevo modelo representa un punto de inflexión en la producción de motos deportivas, esto no significa el abandono de los motores tetracilíndricos para los modelos de gama alta.

Al combinar las mejores características de los modelos tetracilíndricos y bicilíndricos en paralelo, el innovador y ligero tricilíndrico de Yamaha ofrece una nueva y excitante respuesta, especialmente en el caso de usuarios que suben de cilindrada desde una 600 cc o que bajan desde la categoría de un litro.

Con un par motor líder de su segmento, una gran potencia y un sonido apasionante, esta moto de cilindrada media tiene todo lo necesario para llevar la categoría de deportivas a un nuevo nivel.

 

Sin duda alguna, la característica más importante de la nueva MT-09 es su motor tricilíndrico; un elemento fundamental que condiciona al carácter único de esta deportiva de clase media y a las sensaciones que proporciona. Los objetivos que se buscaban durante el intensivo programa de desarrollo eran lograr un propulsor ligero de tres cilindros que produjera un par contundente y lineal, junto con una alta potencia a altas revoluciones.

También se prestó mucha atención a la admisión y al ruido del escape para que el conjunto fuera visualmente atractivo tanto a la vista como al oído de los usuarios. Además, el equipo de desarrollo de la MT-09 también hizo mucho hincapié en alcanzar una alta dosis de potencia y un excelente rendimiento en materia medioambiental.

Con un diámetro de 78 mm y una carrera de 59,1 mm que proporcionan una cilindrada de 847 cc, este nuevo propulsor de 4 tiempos, 4 válvulas y disposición DOHC trabaja a una relación de compresión de 11,5:1. El diámetro de la válvula de admisión es de 31 mm mientras que la de escape es de 25 mm; reduciendo el ángulos de las válvulas a sólo 25,6° logrando que las cámaras de combustión sean ultracompactas, lo que acelera el proceso de combustión y produce un mayor par motor.

Los pistones de aluminio forjados cuentan con bielas "fracture-split" (FS) de alta precisión y cilindros sin camisas, que proporcionan una mejor disipación del calor. La MT-09 es también importante por el hecho de que es el primer modelo de producción de Yamaha que se vale de un diseño con cilindro excéntrico.

El motor cuenta con un cigüeñal de 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0 grados, 240 grados y 480 grados, que garantiza que las altas cifras de par motor resultantes son completamente lineales, a la vez que ágiles. En comparación con un tetracilíndrico con cigüeñal de 180°, el propulsor tricilíndrico de la MT-09 proporciona una mayor dosis de empuje al conductor porque tanto el par de combustión como el combinado tienen prácticamente la misma forma en un gráfico.

El diseño tricilíndrico de la MT-09 también es extremadamente ligero, estilizado y compacto en comparación con los propulsores tetracilíndricos, y llega a reducir 10 kg de peso respecto al de la Yamaha FZ8. Esto ha proporcionado a nuestros diseñadores una mayor libertad para crear un chasis compacto y con una conducción deportiva y muy ágil. El ancho global del motor también se ha reducido gracias a la inserción de los engranajes directamente en el cigüeñal, un proceso que permite reducir el espacio entre los cilindros.

Para reducir las vibraciones sin mermar la diversión que proporciona la potente aceleración de la MT-09, el propulsor cuenta con un eje de equilibrado primario que gira en sentido contrario al árbol principal.

Para optimizar el potencial de la potencia lineal del motor, los ingenieros de Yamaha han desarrollado una transmisión completamente nueva, diseñada específicamente para adaptarse al carácter exclusivo de la MT-09. Para gestionar el par en bajos y medios, la MT-09 cuenta con una reducción primaria relativamente alta, de 1,708 (FZ8 = 1,512) y tanto la reducción secundaria como las relaciones de las 6 marchas también se han ajustado para optimizar la capacidad de conducción de la moto en las condiciones de conducción. La nueva transmisión complementa tanto la respuesta instantánea del motor como su alta cifra de par, para proporcionar una aceleración realmente rápida junto con un comportamiento divertido y nervioso.

Los diseñadores de Yamaha también han encaminado sus esfuerzos a reducir el tamaño de la transmisión, gracias a lo cual han logrado que el conjunto resulte realmente compacto. Junto con las compactas dimensiones del motor tricilíndrico, este nuevo diseño de la caja de cambios ha permitido usar también un nuevo tipo de chasis más reducido y ligero.

 

El sistema de inyección de combustible (FI) cuenta con inyectores de 12 orificios, especialmente diseñados para atomizar el combustible hasta producir gotas de apenas unas micras de tamaño. Estos inyectores están situados directamente en la culata de 4 válvulas, con un diseño que garantiza la máxima precisión en la inyección de combustible ya que se dirige directamente hacia la parte inferior de las válvulas. Una ventaja adicional de colocar los inyectores directamente en la culata es que así se puede utilizar unos menores cuerpos del acelerador, lo que contribuye a lograr una mayor eficacia de la admisión a altos regímenes.

Otro aspecto importante del sistema de combustible es el uso de una bomba de combustible compacta y ligera que permite montar un depósito estilizado con una capacidad de 14 litros. Gracias a su eficiente sistema de inyección y a la tecnología YCC-T, la MT-09 cuenta con una autonomía de 240 km o más.

Otra característica dirigida a mejorar el alto par motor del conjunto es el sistema de admisión situado en la parte inferior, que emplea tres conductos de admisión de longitudes desiguales. El primero es de 102,8, mientras que el segundo mide 82,8 y el tercero 122,8 mm; estas tres longitudes crean diferentes condiciones en cada culata, lo que acaba dando lugar a una cifras de par y potencia que se complementan entre sí. En combinación con el sistema de aumento de par YCC-T, estos conductos de admisión ayudan a hacer de la MT-09 una moto realmente versátil y divertida que se mueve como pez en el agua camino del trabajo o en una ruta por reviradas carreteras secundarias. También hay que contar con la ventaja añadida de que estos conductos desiguales de admisión producen un agradable ruido de admisión que se combina con el de escape para hacer que la MT-09 emita un sonido realmente exclusivo.   

El objetivo de los ingenieros de Yamaha era crear una moto que tuviera una respuesta instantánea. Uno de los principales factores que contribuyen a crear este nivel de control es el uso del sistema de aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T); una tecnología que proviene de los modelos de las series YZF-R supersport. Este sistema electrónico en tiempo real detecta cualquier interacción del conductor en el acelerador y hace que la ECU reaccione al momento en la válvula de mariposa, para que la respuesta sea completamente instantánea. La rapidez del sistema es tal que parece que el motor de la MT-09 es una extensión de la muñeca del conductor, lo que favorece su confianza... algo especialmente útil cuando se necesita una aceleración fuerte.

Para que la MT-09 pueda ofrecer la máxima diversión en cada situación, ha sido dotada del sistema Yamaha D-MODE. Así, se puede elegir tres ajustes diferentes de mapeado del encendido: el modo STD, el modo A y el modo B.

El modo STD se ha diseñado para su uso en una amplia variedad de condiciones de conducción y firmes, y permite que el usuario disfrute del par lineal del propulsor tricilíndrico y de un alto rendimiento a lo largo de toda la gama de RPM, y tanto a regímenes altos como bajos.

En el modo A la MT-09 dispara los niveles de adrenalina. Este ajuste tiene una mayor respuesta en bajos y medios para proporcionar un estilo más agresivo y deportivo.

Por último, el modo B ofrece unas prestaciones algo más contenidas y más "dóciles", perfectas para moverse por la ciudad o en condiciones meteorológicas adversas.

La MT-09 monta un sistema integrado de escape 3 en 1, con un silencioso final compacto con tres cámaras de expansión internas. El silencioso emite un peculiar sonido ronco que acentúa el carácter exclusivo de la moto y su trazado por debajo del cárter contribuye a mejorar la centralización de masas, lo que a la vez garantiza un rendimiento ágil y con mucha capacidad de respuesta.

Para aumentar el efecto de empuje, los tubos de acero inoxidable conectan en un esquema 1-2 y 2-3 y el conjunto completo cuenta con un recubrimiento Nanofilm que mantiene todos los componentes como el primer día, a salvo de decoloración, óxido y otras manchas

Esta máquina de última generación cuenta con características especiales para la reducción de peso y tamaño, lo que la hace una de las deportivas más ligeras del segmento de más de 700 cc, con 188 kg con líquidos y 171 kg en seco. En comparación, la MT-09 es más ligera que la YZF-R6, una supersport especialmente reconocida por ser uno de los modelos más ágiles de su segmento.

Un cárter con un diseño especial permite que los tres colectores se ajusten perfectamente al perfil del motor para proporcionar una inclinación en curva de 51°, lo que permite a los usuarios disfrutar de un paso en curva con el nivel de las supersport. La forma irregular del cárter, con perfil cónico hacia la base, también reduce las fluctuaciones y formación de burbujas en el aceite en cambios bruscos de trayectoria, lo que garantiza un nivel óptimo de lubricación.

Otra característica que ahorra peso es la cámara de respiradero integrada, que se ha situado en la tapa de la culata. El exceso de presión de aire en el interior del motor se libera mediante el respiradero hacia el filtro de aire, mientras que en otros modelos estas cámaras están situadas por detrás del cárter del cigüeñal. Al situar el respiradero de la MT-09 más cerca del filtro de aire se reduce la longitud del conducto y el motor parece más "despejado".

En el sistema de refrigeración también cuenta con algunas soluciones creativas. Al ajustar la posición relativa del radiador, la bomba de agua y el termostato los ingenieros han podido reducir considerablemente la cantidad de manguitos necesarios, lo que reduce el peso del conjunto. El nuevo sistema de refrigeración ahora monta un termostato en el punto en que el refrigerante se introduce en el motor. En los arranques en frío, el termostato restringe la circulación de agua sólo a las camisas, lo que proporciona un plazo más corto de calentamiento y una mayor eficiencia del combustible, junto con una activación más rápida del catalizador que en última instancia reduce las emisiones del motor.

La MT-09 monta un nuevo chasis de aluminio realmente ligero y compacto. Las características de reducción de tamaño y peso del nuevo motor han permitido a los diseñadores tener más libertad a la hora de diseñar el chasis.

Consta de dos semichasis, derecho e izquierdo, en fundición de aluminio. Al igual que en la MT-01, las dos mitades se unen mediante tornillos en la zona de la pipa de dirección y del eje del basculante. En comparación con un modelo de 4 cilindros de la misma categoría, como la FZ8, la MT-09 pesa aproximadamente 10 kg menos tanto en el chasis como en el motor, lo que la acaba convirtiendo en una de las motos más ligeras del segmento de más de 700 cc, con sólo 188 kg con líquidos.

Mediante una cuidada selección de la geometría, ya sea en distancia entre ejes, altura del asiento, ángulo de avance o postura de conducción, los ingenieros de Yamaha han logrado dar forma a un chasis ágil y compacto que responde con rapidez a cualquier intervención del conductor. Las excelentes cualidades de conducción de la MT-09 también se benefician de la centralización de masas gracias a que el silencioso se sitúa debajo del cárter y el amortiguador trasero tiene un diseño prácticamente horizontal. Aparte de los efectos positivos sobre la facilidad de conducción, la ubicación de estos componentes principales también contribuye al diseño compacto y estilizado de la MT-09.

El basculante es un diseño en aluminio de fundición en el que los laterales están unidos con soldadura mediante unas vigas transversales de aluminio extruido. En conjunto, este diseño proporciona una excelente rigidez y reduce al máximo el peso no suspendido, lo que proporciona un comportamiento cómodo y de alta respuesta.

Para lograr nuestro objetivo de crear un chasis compacto, el montaje del eje pivotante se realiza en el exterior del chasis, similar al de la MT-01. Así se reduce el ancho del chasis en la zona de los estribos para obtener una medida como la que tienen los modelos tradicionales bicilíndricos, lo que proporciona al modelo un tacto más ágil y un perfil más afilado.

La MT-09 cuenta con una horquilla completamente rediseñada con botellas de 41 mm extremadamente resistentes a la torsión que proporcionan unas excelentes características tanto en la absorción como en la progresividad de la suspensión. La nueva horquilla tiene un recorrido de 137 mm (7 mm más que en la FZ8), lo que aporta un gran nivel de comodidad en marcha y una alta capacidad de respuesta de la dirección en una amplia variedad de firmes y situaciones, ya sea sobre un asfalto revirado o sobre adoquines. La tija y corona de la dirección en aluminio también contribuyen a reducir el peso de la MT-09. Para finalizar la parte delantera, la horquilla delantera es regulable en extensión.

En la parte trasera la MT-09 cuenta con un nuevo diseño de suspensión Monocross que monta un amortiguador prácticamente horizontal, situado debajo del asiento. La ubicación del amortiguador no solo favorece la centralización de masas de la moto y su capacidad de conducción; también permite protegerlo de la suciedad de la carretera para reducir su desgaste. Gracias al ajuste de precarga y la extensión, esta suspensión trasera se puede ajustar para adaptarse a una amplia variedad de condiciones y preferencias de conducción.

Para corresponder a las altas prestaciones del modelo, la MT-09 cuenta con un nuevo diseño de sistema de frenos que busca obtener un tacto preciso desde el primer momento. Los dos discos de freno flotantes delanteros montan unas pinzas de freno radiales de 4 pistones opuestos que proporcionan una frenada tan potente como consistente. Esta nueva configuración se complementa con un nuevo cilindro maestro y unos latiguillos de alto rendimiento; finalmente, para garantizar un desgaste mínimo, se ha optado por incluir pastillas de freno sinterizado como parte del equipamiento de serie. En la rueda trasera la MT-09 monta un disco de 245 mm MT-09 que proporciona un tacto excelente junto con la máxima capacidad de control.

Para acentuar el carácter compacto y ágil de la MT-09, así como la imagen de desplazamiento delantero de masas, hemos dotado a este modelo con unas llantas de aluminio de fundición con 10 radios. Gracias a su construcción ligera se reduce el peso no suspendido de la moto y se potencia la capacidad de respuesta de la suspensión; además, las llantas ahora cuentan con unos nuevos neumáticos radiales que se han diseñado de forma conjunta con el fabricante. En la rueda delantera el neumático es un 120/70ZR17, mientras que en el trasero se monta un 180/55ZR17; el conjunto proporciona un alto nivel de estabilidad y tracción.

La ergonomía de la MT-09 se ha diseñado especialmente para proporcionar a conductores de diferentes tallas libertad a la hora de adoptar diferentes posturas de conducción, en función de su estilo personal o de una situación particular.

Una de las principales características que contribuyen a una postura de conducción relajada es el asiento de 400 mm de longitud, con un perfil prácticamente plano. Su longitud y forma permiten al conductor adaptar su postura a diferentes condiciones, mientras que la textura especial de la parte delantera proporciona un agarre excelente.

El depósito de combustible de acero con 14 litros de capacidad se ha fabricado con un nuevo proceso que permite obtener unas curvas muy cerradas que antes no se podían lograr en un diseño de acero. El nuevo depósito también es muy fino en la zona cercana al asiento y cuenta con una curvatura especial para recoger las rodillas que permiten adoptar una postura compacta en la conducción para disfrutar de la máxima comodidad.

Por primera vez en una deportiva Yamaha ha recurrido a un manillar ancho y con perfil cónico, de muy poco peso, que además permite disfrutar de una postura erguida, con un montaje relativamente alto desde la tija de aluminio.

El panel de instrumentos LCD completamente renovado y de diseño asimétrico cuenta con un gráfico de barras para el tacómetro, junto con un cómodo indicador de marcha.

El nuevo botón de arranque de tipo deslizante integra el apagado de emergencia y, por si fuera poco, la nueva piña de interruptores tiene el diseño más ligero y compacto usado hasta la fecha en una Yamaha.

Los compactos retrovisores de tipo hexagonal acentúan aún más el diseño de masa desplazada hacia delante y son el complemento perfecto para la futurista apariencia de la MT-09.

Las altas prestaciones del modelo se ponen de manifiesto con el uso de aluminio anodizado en los pedales de freno y cambio, así como en los estribos para el pasajero El faro, de diseño angular, cuenta con una óptica multirreflectante, mientras que el piloto trasero LED (inspirado en la MT-01) cuenta con intermitentes integrados y se ilumina por completo sólo cuando se acciona el freno.

La versión básica de la Yamaha MT-09 estará disponible en España durante el mes de octubre, mientras que la versión con ABS llegará un mes después, en noviembre.

La marca japonesa, además, ya ha hecho públicos los precios en los que estarán disponibles ambas versiones:

  • Yamaha MT-09: 7.799 euros.
  • Yamaha MT-09 con ABS: 8.499 euros
Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...