Nuevas Yamaha enduro y cross 2017

Descubrimos la gama Yamaha de enduro y cross 2017, en la que la YZ250F destaca como la más renovada.
Marcos Abelenda. Fotos: Yamaha -
Nuevas Yamaha enduro y cross 2017
Nuevas Yamaha enduro y cross 2017

Yamaha mantiene su habitual paso ligero en la evolución de sus motos «off road», cuyos modelos de cross y enduro han sido ampliamente renovados en los últimos cuatro años. De cara a la temporada 2017, la firma de los diapasones mantiene sin grandes cambios a la mayoría las integrantes de su amplia gama, que consta de cinco modelos de cross, dos de 4T -YZ450F e YZ250F-; tres de 2T -YZ250, YZ125 e YZ85-; y dos de enduro 4T -WR450F y WR250F-. De todas ellas, los mayores cambios se han realizado en la Yamaha YZ250F 2017 -a la venta en España a partir de julio de 2016, a un precio todavía sin definir-.

Novedades en el motor y el chasis de la Yamaha YZ250F 2017

Si bien la temporada pasada fue la Yamaha YZ450F la que lució más novedades, en esta ocasión le ha tocado a la pequeña de la familia, la Yamaha YZ250F, recibir la mayor atención por parte de los ingenieros japoneses. La versión de 2017 no resulta totalmente nueva, aunque sí presenta numerosos cambios y revisiones, tanto en el motor, como el chasis y las suspensiones.

En el motor, se ha buscado mejorar las prestaciones a medio y alto régimen, trabajando en la entrada y salida de gases. Los principales cambios motrices se han realizado en la culata, que presenta unos nuevos conductos de admisión con diseño más rectilíneo y directo, y encarando el camino hacia la cámara de combustión desde una posición más elevada -en 4 milímetros-. Con ello, también se ha aumentado el diámetro del asiento de las válvulas -de 27 mm. a 27,4-, con lo que se favorece la entrada de gases a alto régimen. Además, en la culata se ha eliminado el tabique divisor en los conductos de escape, y se han modificado los dos árboles de levas -admisión con mayor alzada, y escape con ángulo más radical- y los muelles de las válvulas -más largos, para compensar la mayor alzada-. Más cambios, en la tobera de admisión -más corta la parte que entra en la caja del filtro-, en la ECU -mapa reprogramado para mayor régimen máximo-, y en el colector de escape, con tubos de mayor diámetro y cuya circunferencia alrededor del cilindro es ahora más amplia.

Debido al aumento de prestaciones, se ha buscado mejorar también la fiabilidad, realizando cambios en la biela -distinta sección y material-, en los cárteres -tratamiento de endurecimiento por calor-, y en la transmisión, que cuenta con distintos piñones de 2ª y 3ª -más anchos-, eje secundario más robusto, tetones de encastre de 1ª, 3ª y 5ª rediseñados, y lubricación optimizada. Además, en el cambio también se ha rediseñado el tambor del selector y en el embrague se ha modificado la posición de la leva de empuje y el soporte del cable.

 

En el apartado ciclo, la Yamaha YZ250F 2017 hereda algunas de las soluciones ya vistas en su hermana mayor la temporada pasada, como el actualizado bastidor, con vigas más anchas en la zona de las estriberas y el anclaje del basculante, con el fin de aumentar la rigidez en dicha zona, y ganar así en estabilidad y capacidad de tracción. También son un caso de herencia las estriberas, 5 milímetros más bajas que antes, y los soportes de motor en acero -antes, en aluminio-, que buscan igualmente el variar la rigidez del bastidor, de la misma manera que los cambios en la horquilla -distinta distribución de espesores en las potellas para alterar la rigidez-. Así mismo, en la suspensión delantera se ha modificado la puesta a punto -distintos settings hidráulicos y menor capacidad de aceite-, compensada por los correspondientes ajustes en el amortiguador -muelle 0,5 milímetros más largo y compresión en baja modificada-. Lo que no hereda la YZF 250 '17 de su hermana mayor de 450, son las tijas con offset de 25 mm., pues en la pequeña se mantienen las de 23 mm. Por último, la MX2 azul también presenta cambios en la decoración, el disco de freno trasero -distinto diseño- y la tapa de la caja del filtro de aire -distinto alojamiento para los tornillos de sujeción-.

Mayor eficacia de frenado en las Yamaha enduro y cross 2017

Menos cambios encontramos en la demás integrantes de la gama Yamaha «off road» 2017. En la Yamaha YZ450F ’17 cambian los adhesivos, el disco de freno trasero y la tapa de la "airbox". En ésta, se han practicado un almenado mayor para los tornillos de desmontaje rápido, de forma que ahora la anilla de los mismos no sobresale y ya no tienden a caerse en plena conducción por el roce con las rodillas. Por su parte, las Yamaha YZ125 e YZ250 reciben un disco de freno delantero de mayor diámetro -270 mm.-.Éste también está presente en la Yamaha WR250F 2017, junto a la nueva estética, que supone la única variación de la Yamaha WR450F y de la pequeña Yamaha YZ85.

Accesorios GYTR

Otras novedades de la gama Yamaha Off Road 2017 hay que buscarlas en su catálogo de piezas y accesorios especiales. En el catálogo GYTR es posible encontrar piezas sueltas y packs de componentes que afectan tanto al motor -escapes Akrapovic, árboles de levas, culatas, pistones, cajas del filtro, embragues, tapas de motor, filtros de aire...-; como al apartado ciclo -latiguillos de freno, cubrecárter, protectores de radiador...-; y también a la estética -adhesivos, fundas de asiento, manetas anodizadas...-. En el caso de la YZF 250, los cambios en el modelo de 2017 han implicado la actualización de algunos accesorios, como la culata GYTR y la caja del filtro. También se ha revisado el kit de potenciación para la YZ 125, que consta de caja de láminas V-Force, culata modificada, pistón, nuevo conjunto de escape, cilindro modificado, CDI reprogramado, rotor con mayor inercia y nuevos ajustes de carburación, incluyendo una nueva aguja desarrollada específicamente para este kit.

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