Nuevo motor Ducati 1199 Panigale

Ya han sido desvelados todos los secretos del inédito bicilíndrico «Superquadro» de Ducati, el encargado de propulsar a su nueva superbike bautizada como Panigale.

Motociclismo | Fotos: Ducati -
Nuevo motor Ducati 1199 Panigale
Nuevo motor Ducati 1199 Panigale

Primero fueron los motores de carrera larga y pistones estrechos, luego llergaron los cuadrados, en los que la carrera de los pistones igualaba a su diámetro y ahora, en lo referente a motos deportivas, vivimos en la era de los propulsores supercuadrados, esos en los que el diámetro supera con creces a la carrera.

En la Ducati 1198 ya las cotas internas están claramente diferenciadas (106,0 x 67,9 mm), pero la firma de Borgo Panigale ha querido ir aún más allá en su último propulsor, incrementando el diámetro hasta 112 mm y reduciendo la carrera a 60,8 mm, algo hasta ahora impensable para un gran bicilíndrico.

Con una diferencia tan grande entre las cotas internas, lo difícil es que los pistones no "cabeceen" y se desgasten más de lo deseado, pero todo apunta a que Ducati lo ha conseguido. La ventaja de un motor de carrera más corta es que reduce la velocidad líneal del pistón. Ello permite aumentar el régimen máximo de giro o conseguir una mayor fiabilidad al mismo numero de revoluciones. Montar pistones de mayor diámetro también permite incluir válvulas mayores. De este modo, con respecto al Testastretta de la 1198, las válvulas de admisión han crecido desde 43,5 a 46,8 mm, y las de escape de 34,5 a 38,2 mm. Así, Ducati anuncia 195 CV a 10.750 rpm, muchos más que los 170 CV a 9.750 rpm declarados para la 1198 actual.

El "Superquadro" es un motor totalmente nuevo, y entre otros múltiples detalles, destaca por no utilizar ya correas dentadas en su distribución en favor de las cadenas y los engranajes. También la V 90 de sus cilindros se ha girado hacia atrás e incluye embrague en baño de aceite y con sistema antibloqueo.

Galería relacionada

Nuevo motor Ducati 1199 Panigale

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Recorrer el Pirineo y las Tierras de Lleida en moto es ya un auténtico placer por sí ...

Época de vacaciones para muchos y buen momento de lectura motera la que podéis encont...

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...