Presentación Gama Triumph Classic 2014

Un grupo de científicos descubrió que el flechazo es posible y totalmente explicable al activarse en el cerebro un mecanismo de atracción. Triumph, con su gama «Modern Classic», nos ha robado el corazón...

Texto: Lluís Llurba Fotos: Triumph -
Presentación Gama Triumph Classic 2014
Presentación Gama Triumph Classic 2014

A lo largo de la vida, el ser humano vive distintas etapas: unas buenas, otras muy buenas y, algunas, mejor olvidarlas. En el caso del hombre, pese a su primitivo cerebro, muchas de esas fases están determinas por distintas necesidades y caprichos y, a medida que aparecen canas u otros síntomas de vejez (como la calvicie), estos son cada vez más complejos. Cuando éramos niños lidiábamos con nuestras madres para que nos compraran ese coche rojo cañón de Scalextric (en mi caso siempre me decía «un mañana» que nunca llegaba), y ahora con nuestras respectivas «beneméritas» la lucha es agotadora, por decirlo en muy resumidas cuentas y con delicadeza. Y es que a muchos de nosotros, una vez superados los 35/40 años nos entra el síndrome de Peter Pan. Un término aceptado en la psicología y que se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales... Vaya, según dice el Dr. Dan Kiley en su popular libro «The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up» (El síndrome de Peter Pan, los hombres que nunca crecen). En resumidas cuentas, llega un momento en la vida en la que te enfundas tu antigua chaqueta de piel, vas a por tus fardonas gafas de sol y, tras mirarte al espejo en una pose más bien patética, decides comprarte una moto, una auténtica moto, una Triumph.

La firma británica sabe muy bien lo que quieren los «puretas» (dícese de aquel personaje típicamente masculino, que, bien entrado en carnes y en años, suele acechar a bellezas...), ya que su gama Modern Classic es el 25 % aprox. de las ventas en España, muy similar a los volúmenes de modelos más recientes de la marca como la Tiger 800/XC y Street Triple/R. Asimismo, de los cuatro modelos que componen la serie clásica, Scrambler, Thruxton, Bonneville y Bonneville T100, es esta última la más vendida por su estilo claramente de los años 60. Y es por ello, que Triumph da un guiño a la herencia de esa década al presentar la T100 con un nuevo esquema de color «Crystal White» y «Aurum Gold», inspirado en la Bonneville de 1964, que se extiende a lo largo del depósito y los guardabarros. Además, para la próxima temporada, y al igual que la Bonneville estándar, cuenta con un nuevo silenciador (petardea más al cortar gas), gracias a que la boca del escape posee un mayor diámetro. No obstante, y a diferencia de su hermana, el asa (de serie en toda la gama 2014) para el pasajero es cromada, al igual que el protector de la cadena. Respecto a la Bonneville, la versión SE (Special Edition) desaparece para dar paso a un único modelo. Esta es, sin duda, la mejor clásica de la firma inglesa para moverse a diario por ciudad. Su rueda delantera de 17” y su asiento de tan solo 740 mm, el más bajo de toda la gama «Classic», garantiza un fácil manejo, ideal para una vida urbanita. Además, el bloque motor y la culata destacan por el acabado mecanizado de sus aletas de refrigeración que acentúa el carácter clásico del bicilíndrico inglés, mientras que el radiador permanece más discreto gracias a su acabado en color negro.

Muy probablemente, la Thruxton y la Scrambler sean los modelos más exclusivos entre las clásicas de Triumph. La primera está inspirada en la cultura Café Racer de los años 60 al ser el modelo que mejor transmite el estilo de aquellas míticas carreras. Empujada por el inconfundible motor bicilíndrico de 865 cc, la Thruxton se presenta con sus habituales llantas deportivas de radios con aro de aluminio, agresiva posición de conducción y suspensión trasera ajustable. Entre sus principales novedades para 2014 cabe mencionar, además de la revisión de sus silenciadores (al igual que en las Bonneville), la incorporación como equipamiento de serie de algunos de los accesorios retro: el protector de cadena cromado y una pequeña cúpula decorada con una banda transversal en color dorado, a juego con el colín y el depósito. La Scrambler recupera el concepto «back to black» con el acabado en negro de distintas partes de la moto tales como: radiador, manillar, llantas, bujes y embellecedor del depósito del líquido de freno trasero; que complementan a los ya distintivos retrovisores negros y faro frontal pequeño. Cuenta con varios detalles que hacen de este modelo una moto aún más atractiva, tales como el cubrecárter anodizado en color gris y el nuevo asiento, decorado en la parte trasera con el logotipo en relieve de Triumph.

Como no podía ser de otra forma, Triumph se convirtió en un icono de rebeldía y en la moto favorita de las estrellas de la década de los  años 50, 60 y 70. Sin embargo, de entre todos los célebres actores, puede que Steve McQueen fuese y siga siendo el gran embajador de la marca. El de Indiana compitió con Triumph en EE.UU para pagar sus estudios antes de alcanzar la fama y participó en el ISDT de 1964 en Alemania del Este pilotando una TR6. El mismo modelo que se utilizó en la escena del salto en película La Gran Evasión. «Cada vez que me pongo a pensar que todo es malo en esta vida, empiezo a fijarme en cómo se divierte la gente con sus motos, y eso me hace ver las cosas de otro modo» (Steve McQueen). En conmemoración, la firma británica lanzó en 2012 la Bonneville Steve McQueen, una edición limitada y numerada de 1.100 unidades. Asimismo, las prendas Triumph en honor a McQueen son siempre las más demandadas de la colección.

Célebres películas

  • Triumph Thunderbird. «The Wild One» (1953, Marlon Brando).
  • Triumph TR5. «Rebelde sin causa» (1955, James Dean).
  • Triumph Tiger 100. «Highway 61 Revisited» (1965, Bob Dylan).
  • Triumph Bonneville. «La Jungla humana» (1968 ,Clint Eastwood).
  • Triumph Bonneville T140. «Oficial y Caballero» (1982, Richard Gere).
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...