Suzuki RM-Z 2013

Además de parecerse ahora como dos gotas de agua, las nuevas RM-Z comparten la mayoría de evoluciones introducidas por la marca, entre las que destacan la nueva horquilla y los cambios en el motor.

Mattías Nilsson/M.G. Fotos: JC Orengo -
Suzuki RM-Z 2013
Suzuki RM-Z 2013

A diferencia de otras temporadas, de cara a 2013 Suzuki ha decidido unificar la estética de sus Suzuki RM-Z, acercándola más a la que ha lucido la más pequeña de ellas en los últimos tiempos. Pero no solo en su aspecto convergen. Un buen número de los detalles que la marca ha limado es común en ambas o al menos éstos se han llevado a cabo con los mismos objetivos: piezas móviles del motor aligeradas, revisión de la rigidez de sus bastidores en puntos concretos, introducción de la segunda generación de la Showa SFF en su tren delantero, estriberas y pedal de freno más ligeros, entre otros. Así las cosas, y si obviamos la SFF, a pesar de que los cambios son numerosos si miras la lista de su dossier de prensa, no cabe hablar de un paso evolutivo tan notable como, por ejemplo, el introducido en la Honda CRF450F que probamos hace un mes; pero tampoco podemos negar que Suzuki ha tenido acierto y éxito a la hora de acotar y solucionar algunos puntos débiles de sus máquinas. Sin ir más lejos, el trabajo realizado para mejorar el arranque de la Suzuki RM-Z 250 es un claro ejemplo de ello. Ahora funciona mucho mejor, tal y como se merece una moto que desde su última gran evolución en 2010, siempre nos ha parecido una completísima máquina.

Quizá esta contradictoria frase sería el mejor resumen de las Suzuki 2013. El cambio totalmente nuevo de la Suzuki RM-Z 250 no es mucho mejor que el anterior en términos de rapidez y mantiene la relación anterior, pero lo que busca es una mayor robustez con el paso del tiempo. Y lo mismo cabe decir de los nuevos piñones de la 450, fabricados en un nuevo material. También en la lubricación de la cuarto de litro se ha trabajado para optimizarla en piezas clave como la cabeza. Todo esto, no se nota a priori pero será bienvenido por sus dueños. En este sentido, otros detalles como los nuevos casquillos de los ejes delantero y trasero también serán bien recibidos por éstos, ya que ahora los rodamientos de las ruedas quedan menos expuestos a la suciedad. Sí se nota y bastante el trabajo en el aligeramiento de piezas clave para determinar el carácter de sus motores, sobre todo el pistón. Ahora las Suzuki ofrecen mejor pegada abajo y medio régimen. Quizá a la Suzuki RM-Z 250 le siga faltando estirada, lo que por otro lado la hace especialmente fácil de pilotar aun en manos que no sean expertas. Ahora bien, disfrutamos con ella como siempre. La pequeña Suzuki RM-Z sigue siendo una moto divertidísima, ligera y ágil. Pura diversión. Mientras, en la Suzuki RM-Z 450 la reducción de las inercias del motor la hacen definitivamente más fácil de meter en curva como pudimos comprobar en el circuito de Torres de la Alameda (Madrid), donde las probamos. En términos absolutos, es la mayor de las dos la que más ha cambiado respecto a la versión anterior con la ristra de pequeñas modificaciones que ha sufrido.

Ergonómicamente, lo más destacable es que ahora sus asientos son más planos, en parte por la revisión del anclaje del subchasis en esta zona y esto te deja moverte encima de ella con mayor rapidez. En cuanto a la horquilla que estrenan, que supone la segunda generación de Showa SFF cuya estructura interior cambia sustancialmente en la pata que contiene el sistema de retención hidráulica, ésta contribuye en gran medida a sentir mejor la rueda delantera, ofreciendo más confianza que antes. La goma copia mejor el terreno, sin los pequeños rebotes que antes podías sentir. No es tan impresionante el cambio como el acometido por Honda en la horquilla de su 450, pero sí se nota la mejoría. Un comentario que corrió por la presentación es que, a pesar de que Suzuki no dice que nada cambie en los frenos, notamos que éstos funcionaban mejor, con mayor potencia y tacto, lo que incluso nos permitía usar un solo dedo, como si se tratase de un delantero sobredimensionado.

Como decimos, en suma, muchos pequeños cambios y leves mejoras, dan como resultado un paso adelante sustancial en unos conjuntos que ya eran buenos y que ahora son mejores.

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