Yamaha MT-03, la moto naked para todos los públicos

La Yamaha MT-03 es la última en llegar al catálogo de las motos naked de la marca japonesa. Una moto ideal para todos los usuarios.
Álvaro Gavín. Fotos: Yamaha -
Yamaha MT-03, la moto naked para todos los públicos
Yamaha MT-03, la moto naked para todos los públicos

Yamaha ha ampliado su gama MT, a la que también denomina como Hyper naked, con su Yamaha MT-03 que monta el motor de 321 cc que tan buen funcionamiento hemos podido comprobar en la prueba que realizamos recientemente en su presentación, y que es el mismo que monta la Yamaha YZF-R3, que también ha pasado por nuestro equipo de pruebas. Hay que resaltar que no sólo comparte con la deportiva el motor, se podría decir que la Yamaha MT-03 la versión naked de la Yamaha YZF-R3.

Se trata de una moto lógica, a medio camino entre la Yamaha MT-125 y la Yamaha MT-07, y que puede convertirse en el perfecto escalón para los que quieren iniciarse con el carnet A2 con una moto con porte y prestaciones más que suficientes, sin tener por ello que someterla a limitación alguna. Incluso, siendo realistas y dejando a un lado el corazón, podrían ser la opción más inteligente para motoristas experimentados que realizan diariamente desplazamientos urbanos e interurbanos, en lugar de «malgastar» una moto de mayor cilindrada.

Sus medidas y peso ayudan a su uso en ciudad. La Yamaha MT-03 es una moto bajita, con la altura del asiento a 780 milímetros del suelo, y muy estrecha, lo que ayuda especialmente a los usuarios menos experimentados. La marca japonesa declara un peso de 168 kg, una cifra bastante interesante y que no debiera plantear problemas de manejabilidad. Una agilidad que se consigue también gracias al montaje de unas llantas de aluminio de 17 pulgadas y a sus neumáticos con medidas de 110 en el tren delantero y de 140 en el trasero.

40 CV ofrece el motor de la Yamaha MT-03

El otro punto fuerte de la Yamaha MT-03 es el motor, un bicilíndrico con una potencia superior a los 40 CV (oficialmente se declaran 42 mientras que la Yamaha YZF-R3 que pasó por nuestro banco de potencia dio 39 CV), que son más que suficientes para pasar una divertida jornada de curvas. De hecho, con la versión deportiva, en los datos obtenidos por nuestro centro técnico, hemos conseguido alcanzar los 173 kilómetros por hora. Estas cifras, por cierto, no hacen que los consumos se disparen. Con la Yamaha YZF-R3 logramos autonomías superiores a los 350 kilómetros gracias a sus consumos de 4,5 litros a los cien kilómetros y su depósito de gasolina con capacidad para 14 litros.

Pero las virtudes de la Yamaha MT-03 no se quedan en el motor, en la parte ciclo también apreciamos el gran trabajo realizado por el fabricante japonés, empezando por su basculante de aluminio asimétrico el cual va enganchado directamente sobre el amortiguador. El chasis tubular es igualmente bastante ligero, aunque en este caso está fabricado en acero.

En cuanto a las suspensiones, la Yamaha MT-03 monta delante una sencilla horquilla convencional, con barras de 41 milímetros de diámetro y 130 milímetros de recorrido; mientras que en el tren posterior encontramos un sistema más elaborado con bieletas para dar progresividad a la suspensión.

La Yamaha MT-03 cumple normativa Euro4

El sistema de frenos con ABS, obligatorio con la Euro4, funciona de manera impecable y eso que en el tren delantero encontramos un solo disco de freno, flotante de 298 milímetros de diámetro. La Yamaha MT-03 no monta pinza delantera de anclaje radial sino una flotante de dos pistones paralelos y anclaje convencional.

Indicar que la Yamaha MT-03 hereda su instrumentación de la Yamaha YZF-R3. Ésta alarga su display digital que acaba «colándose» en el cuentavueltas analógico para informarnos de la hora, la temperatura del motor y el nivel de combustible. Al margen de esto, su LCD también informa sobre la marcha que llevamos engranada, la velocidad, el consumo medio e instantáneo, dos parciales y aviso de cambio de aceite. Toda esta instrumentación queda recogida detrás de su faro delantero, que cuenta con luces de posición LED (también es de LED el faro trasero).

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