La Harley-Davidson Eléctrica

Las motos eléctricas ya vienen: incluso una marca tan tradicional como Harley-Davidson tiene la suya preparada, la Harley-Davidson Project Livewire.

Texto: Josep Armengol

La Harley-Davidson Eléctrica
La Harley-Davidson Eléctrica

A finales de la semana pasada esta noticia y las fotos corrieron por las páginas web como un reguero de pólvora, y no es para menos: Harley-Davidson, la marca con más tradición del mercado (no solo es por sus 111 años), tiene preparada una nueva moto que no usará gasolina ni tendrá escapes: será... ¡eléctrica!

La moto que ves es un prototipo, llamado Project LiveWire y destinado en principio a protagonizar a partir de ahora y durante el año próximo un Tour de pruebas y demostraciones en concesionarios HD de Estados Unidos, Canadá y Europa durante las cuales se recopilarán opiniones de futuros clientes (que son, o no, actuales propietarios de una Harley) así como -¡esperamos que así sea porque tenemos muchas ganas de probarla!- la de algunos periodistas.

Como puedes ver la moto tiene un atractivo diseño, es una naked de orientación claramente deportiva con sus suspensiones Showa (horquilla invertida y suspensión trasera cantilever) y ruedas en medida 120/70-18 delante y 180/55-17 detrás. Del motor declaran su potencia máxima, muy notable (74 CV) y que será capaz de dotarla con aceleraciones fulgurantes, hasta una velocidad máxima posiblemente limitada en torno a 100 millas por hora (160 km/h) para no comprometer la autonomía. Esta cifra, clave en cualquier moto eléctrica igual que su precio, es por ahora desconocida y habrá que esperar al modelo definitivo, si Harley decide ponerlo en producción (no dudamos que sí).

Harley ha querido que su moto eléctrica emita un sonido único: por eso han montado el motor longitudinalmente, acoplando el necesario engranaje cónico para transmitir la potencia hacia la rueda trasera con una correa dentada. Ese engranaje es lo que le da a la Project LiveWire un sonido único similar al de una turbina.Tiene dos ruedas y un motor, pero la primera Harley sin gasolina se parecerá más a una guitarra eléctrica que a un coche eléctrico, gracias a su sonido único: la han diseñado pensando en eso.

Todas las luces utilizan por supuesto LED. El diseño es minimalista, y destaca la ausencia de maneta izquierda al no tener embrague y sí pedal de freno trasero.

Un solitario disco delantero, ayudado por el trasero y la retención del motor en modo regenerativo, será suficiente. La horquilla invertida es Showa.