Honda CMX1100 Rebel 2021, la hermana mayor

Honda parecía que había olvidado el segmento custom de alta cilindrada en los últimos años, pero de cara a 2021 lo retoma con el lanzamiento de una moto completamente nueva, la CMX1100 Rebel, que no evita asemejarse a su hermana menor de medio litro, con la que comparte la estética y el empleo de un motor de dos cilindros en línea.

Pepe Burgaleta

HONDA CMX1100REBEL 2021 11
HONDA CMX1100REBEL 2021 11

En los tiempos en que el segmento custom tenía un mayor peso y en América las marcas japonesas vendían sus motos a la par que las oriundas Harley-Davidson, cada firma disponía de varios modelos, incluso diferenciando tendencias, con las que equipaban grandes motores bicilíndricos en V como protagonistas, unos propulsores que cada vez se asemejaban más a los estadounidenses.

El público acabó por preferir el original a las copias, y pese al esfuerzo innovador, las crisis y los números acabaron con ese segmento, que en el caso de Honda contaba con modelos como las tradicionales Shadow,, las grandes VTX e incluso las Valkyrie. Ahora Honda, con su CMX1100 Rebel plantea una moto completamente diferente a aquellas, mucho más centrada en el mercado europeo, más simple y más accesible.

HONDA CMX1100 REBEL 2021 03
HONDA CMX1100 REBEL 2021 03

Espíritu Rebel

Realmente la nueva Honda CMX1100 Rebel no puede esconder su origen, porque el aire de familia es innegable. De hecho, su estructura es prácticamente igual que la de la Honda CMX500 Rebel, ya que no sólo el tipo de motor que equipa es similar, un bicilíndrico en línea, sino que las líneas maestras del chasis y la carrocería casi podrían superponerse, eso sí, con un equipamiento superior en la hermana mayor.

Las características fundamentales de la familia se han mantenido, y se trata de una moto de tamaño contenido, sobre todo tratándose de una custom de esta cilindrada. Un aspecto en el que se ha insistido es reducir la altura del asiento, que está sólo a 700 mm gracias al empleo de un motor que es muy bajo en su parte posterior. De esta manera está asegurado su acceso para todo tipo de público.

HONDA CMX1100REBEL 2021 07
HONDA CMX1100REBEL 2021 07

Motor conocido

El motor de dos cilindros en línea no es nuevo, sino una adaptación del último que emplea la Honda CRF1100L Africa Twin, la última evolución de la gran trail de la marca japonesa. Para su nuevo cometido se han realizado variaciones en diversas áreas, la primera el rendimiento, ya que la potencia se ha reducido a 64 kW (87 CV) y el par a 98 Nm. Estas cifras incluso posibilitarían la llegada de una versión de 35 kW que podría ser conducida con el carnet A2.

Este motor ofrece la posibilidad de emplear una caja de cambios convencional de seis relaciones, pero también el sistema de transmisión automático DCT de Honda, que se va a servir también opcionalmente. Este mecanismo de doble embrague permite al conductor olvidarse del cambio empleando diversas opciones de control electrónico del cambio, y también realizarlo manualmente por medio de levas en el manillar.

320612 2021 HONDA CMX1100 REBEL Motot
320612 2021 HONDA CMX1100 REBEL Motot

Puesta al día.

El motor que equipa la Honda CMX1100 Rebel está adscrito a la homologación Euro5, y además de la posibilidad de equipar la transmisión de gestión electrónica con diferentes opciones de funcionamiento, ha sido equipada con una gestión electrónica configurable por el usuario, con tres posibilidades de respuesta del motor preseleccionadas y una cuarta configurable por el usuario.

La nueva custom de Honda está equipada con un acelerador electrónico y un completo sistema de sensores que permite incorporar las ayudas a la conducción habituales en otros segmentos del mercado. De esta manera dispone de un sistema de control de tracción con tres niveles de actuación, y también control de levantamiento de la rueda delantera en las aceleraciones, así como un control de velocidad electrónico para mantenerla estable.

HONDA CMX1100REBEL 2021 Rueda
HONDA CMX1100REBEL 2021 Rueda

Equipamiento mejorado

Las líneas básicas del bastidor de la Honda CMX1100 Rebel son las mismas que las de su hermana menor, con un chasis tubular de doble cuna interrumpida realizado en un generoso tubo de acero de sección redonda, que desciende desde la pipa de dirección a la zona del asiento para reducir su altura a sólo 700 mm. El basculante es también de tubo redondo de gran sección y proyecta la rueda trasera hacia atrás para alcanzar una distancia entre ejes de unos 1.585 mm, que no es muy elevada para este segmento.

Una diferencia con respecto a su hermana menor son las ruedas, ya que la llanta delantera pasa a ser de 18”, con un neumático más estrecho, de medida 120/70, y la trasera es de 16”. Tambien ha cambiado el sistema de frenos, con un único disco delantero como en la 500 cc, pero de 320 mm de diámetro y con una pinza de cuatro pistones de anclaje radial. Además el amortiguador trasero regulable dispone de depósito de gas separado.

HONDA CMX1100REBEL 2021 08
HONDA CMX1100REBEL 2021 08

 

HONDA CMX1100 REBEL 2021 01

Galería relacionada

Fotos Honda CMX1100 Rebel 2021

Archivado en: