Indian FTR 2021, de la ceniza al asfalto

Indian presenta sus nuevas FTR1200 de 2021 con la clara intención de aumentar sus opciones deportivas y convertirla en una moto más apta en el asfalto, olvidando su origen en las carreras de Dirt Track de las que había heredado algunas peculiaridades.

Pepe Burgaleta

Indian FTR 2021 20
Indian FTR 2021 20

La Indian FTR llegó a Europa en 2019, y supuso un intenso cambio en la orientación de los modelos de la firma americana, que hasta entonces se había concentrado en las diferentes variedades del segmento custom. La FTR tenía su reflejo en la FTR750 con la que la marca había logrado ganar el Campeonato AMA destronando a la propia Harley-Davidson.

La FTR1200 es una moto deportiva, que en su versión inicial mantenía un cierto paralelismo con la versión de carreras, una de ellas el empleo de llantas de 19” en el tren delantero y de 18” en el trasero, que necesitaban unos neumáticos concretos porque salvo Dunlop con sus modelos específicos para esta disciplina, ninguna otra marca disponía de modelos de carretera que se adaptasen, limitando las posibilidades de la moto.

Indian FTR R Carbon 02
Indian FTR R Carbon 02

Nuevas ruedas

El gran cambio de las Indian FTR1200 de 2021 es el cambio de sus llantas por unas con el diámetro estándar de 17” en ambos trenes, lo que va a permitir instalar cualquier modelo de neumático deportivo. De hecho la monta estándar va a ser el Metzeler Sportec, que sustituye los Dunlop dotados de un dibujo casi de taco cuadrado empleado hasta ahora.

Junto al cambio de las llantas, que son más pequeñas, se ha efectuado un completo rediseño de la geometría del chasis, que tiene una dirección más cerrada, con menor ángulo y avance, algo que ha traído como consecuencia un aumento de la agilidad de la moto. El ángulo ha pasado de 26,3° a 25° y el avance de 130 mm a 100 mm, una reducción muy importante que se suma al menor efecto giroscópico de las ruedas.

Indian FTR R Carbon 01
Indian FTR R Carbon 01

Más compacta

Las nuevas llanta son más pequeñas, lo que ha permitido también reducir la altura de la moto, algo a lo que también ha contribuido la reducción del recorrido de las suspensiones de los 150 mm originales a 120 mm en ambos trenes. Con esta modificación la Indian FTR1200 se adapta a los estándares habituales de las motos deportivas y se vuelve más compacta.

Ha habido también modificaciones en la ergonomía, con un manillar que es ahora 40 mm más estrecho para contribuir a una posición de conducción más recogida. El asiento está 36 mm más bajo, lo que amplía las posibilidades de la moto a los de menos talla. Además hay que tener en cuenta que hasta ahora la Indian FTR1200 tenía una versión para el carnet A2 con su potencia reducida a 35 kW.

Indian FTR 2021 07
Indian FTR 2021 07

Tres opciones

Como ya ocurría hasta ahora hay previstas diferentes versiones que se diferencian en su equipamiento. Todas ellas comparten el motor V2 refrigerado por agua de 1.203 cc con una potencia de 92 kW (123 CV) y un par máximo de 120 Nm, que además de integrarse en la homologación Euro 5, ahora desactiva en cilindro trasero cuando la moto se para para reducir el calor en el conductor. La familia comienza con la versión más básica, la FTR. Este modelo integra un cuadro de instrumentos analógico y una decoración plana. Es además estará disponible para los usuarios del carnet A2.

La Indian FTR S es la versión intermedia, ya con un cuadro de instrumentos configurable formado por una pantalla táctil de 110 mm (4,3”) con conexión con el teléfono móvil mediante una aplicación Bluetooth, escape Akrapovic, tres modos de conducción y ayudas a la conducción como control de tracción, de retención, levantamiento de la rueda delantera y ABS de funcionamiento en curva. También como opción una toma USB.

Indian FTR 2021 21
Indian FTR 2021 21

La más equipada

La Indian FTR R Carbon es la versión Premium que incorpora todo el equipamiento del modelo S, pero además suspensiones Öhlins totalmente regulables, escape Akrapovic negro, un nuevo tapizado del asiento y piezas de fibra de carbono como el guardabarros delantero o una cúpula para el faro. Además será una versión numerada con una placa situada en la parte delantera.

Además se va a mantener una versión con la configuración original y ruedas de 19” y 18” denominada Rally, que como el resto dispone de un ajuste del motor diferente al de las versiones originales, y que tiene un manillar 50 mm más alto que en sus hermanas, instrumentación analógica, y que también dispondrá de una versión homologada para el carnet A2.

Indian FTR 2021 25
Indian FTR 2021 25

 

Indian FTR 2021 01

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Fotos Indian FTR 2021

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