Arturo fue el fundador de la empresa Magni pero mucho antes, comenzó su aventura en e mundo de la moto en Gilera y más tarde, en 1950, se trasladó a MV Agusta, donde ocupó el cargo de director del Departamento de Carreras hasta su cierre en 1976. Arturo Magni contribuyó activamente en la consecución de sus 37 títulos mundiales de marcas y 38 de pilotos, acumulando una experiencia que luego vertió en la empresa que fundó en 1977.
Siempre creó sus motos con un carácter distintivo y único, haciendo que el vínculo con MV Agusta y con su historia se mantuviese. La línea y el estilo deportivo, con referencias al estilo de las motos de carreras de la marca italiana en la década de los 60 y 70, y el color rojo, símbolo de sus victorias, han caracterizado los proyectos más importantes.
Chasis réplica
Ahora Magni quiere recordar y realzar el trabajo de Arturo presentando la Italia 01/01, que dispone de un motor MV Agusta Brutale 800 de 3 cilindros. El chasis de doble cuna realizado en acero al cromo-molibdeno está hecho por Magni con modificaciones en las geometría y una línea caracterizada por su semejanza con las motos de carreras que en su momento fueron diseñadas por Arturo.
Las líneas del sillín y del depósito, que recuerdan las formas de la MV Agusta de competición, se han combinado con un nuevo semicarenado, especialmente diseñado para este modelo, muy estilizado. Este medio carenado es un accesorio que Arturo incluyó en muchos de sus modelos porque según sus propias palabras, "al tiempo que le da un aspecto deportivo a la moto, deja a la vista toda la belleza de la estructura mecánica del motor".
Componentes clásicos
Para lograr que este nuevo modelo sea aún más exclusivo, Magni ha utilizado lo mejor de la producción italiana en el sector de los componentes, con un motor MV Agusta de tres cilndros y 800 cc, un sistema de frenos con dos discos flotantes de 320 mm y pinzas de 4 pistones de la Brembo de línea clásica y ancladas sobre placas de soporte.
La suspensión delantera también cuenta con una horquilla de 43 mm de líneas clásicas, que recuerda a las históricas horquillas de Gran Premio de los años 70, que han sido fabricadas en exclusiva por ORAM, que como los amortiguadores son multiajustables. Las llantas de radios son de JoNich Wheels están especialmente diseñadas y preparadas para neumáticos sin cámara y cuenta con puños de goma con un diseño típico de los 70 de Ariete Sandro Mentasti.