Nueva Derbi DH 2.0

Derbi estrena un nuevo concepto en el salón MotOh! de Barcelona. Una de las sorpresas que nos tenía guardadas el Salón de la Moto de Barcelona era la nueva creación de Derbi, que ha desarrollado la DH –Down Hill– 2.0, un diseño a medio camino entre una bicicleta de descenso y una moto de campo.

Por José Benavente. Fotos: Joan Carles Orengo

Nueva Derbi DH 2.0
Nueva Derbi DH 2.0

Han sido Pol Espargaró y Joan Olivé los encargados de desvelarnos el secreto que Derbi tenía reservado para el MotOh! 2008. Los dos pilotos mundialistas de la marca catalana han presentado a toda la comitiva de periodistas que allí nos encontrábamos esta nueva creación que destaca tanto por el nuevo concepto que presenta como por la calidad de sus componentes y los acabados de este nuevo proyecto.
 

Apenas la hemos visto todos nos hemos querido acercar para comprobar el excelente nivel de acabados y ya estamos deseando que Derbi nos brinde la oportunidad de conocer de primera mano lo que es capaz de hacer esta nueva “bala roja”.
 

Promete ser mucho más que divertida y hasta el mismo Joan Olivé afirmaba que “será mejor esperar a final de temporada para probar la DH 2.0, pues seguro que esta moto pedirá saltos y diabluras y teniendo casi todo el Mundial por delante…”.
 

Derbi ha equipado a la DH 2.0 con un propulsor de 100 cc y cuatro tiempos que alcanza tan solo ocho caballos de potencia pero, a juzgar por lo que nos indica su nombre –Down Hill, descenso de colinas–, será un arma perfecta para ascender hasta lo más alto de la montaña que después quieras bajar sacándole todo el jugo a esta nueva creación.
 

Con las bicicletas de descenso como referencia, Derbi ha equipado a la DH 2.0 con los mejores componentes. La suspensión delantera cuenta con un tratamiento de nitruro que reduce la fricción en las barras, pero llaman más la atención el gran disco de 240 mm y la pequeña pinza radial que prometen ser todo un prodigio de ligereza.
 

Pero si nos ha llamado la atención el tren delantero, más lo ha hecho el trasero, que cuenta con un sistema de suspensión compuesta por un monoamortiguador convencional combinado con un sistema de ballestas fabricadas ¡en carbono!. Dicen los entendidos en esto de los pedales que se trata de la tecnología más puntera aplicada en las bicicletas.
 

Poco más podemos decir de esta nueva Derbi. Tan solo que ya estoy dándole vueltas a la cabeza para localizar una buena bajadita por donde intentar poner en aprietos a esta nueva Derbi.
 

DERBI DH 2.0

Característica Técnicas

 

Motor Monocilíndrico 4T 2V EURO 3
Diámetro x carrera 50 x 49 mm
Cilindrada 96,21 cc
Potencia 8CV / 8500 rpm
Par 7,1 Nm / 6000 rpm
Alimentación Carburador
Refrigeración Mixta Aire - Aceite
Arranque Palanca
Relación de compresión 11.0:1
Carburante Gasolina sin plomo
Lubricación Cárter seco
Embrague Automático centrifugo en baño de aceite
Cambio Monomarcha
Bastidor Monocasco en aluminio con depósito integrado
Angulo de direccióm 26º
Avance 112 mm
Basculante Estructura mixta aluminio-carbono
Suspensión delantera Hoquilla invertida Æ38mm. Recorrido de 200 mm
Suspensión posterior Monoamortiguador de aire y ballesta de carbono a flexión, recorrido 150 mm
Freno anterior Disco Æ240 mm.
Freno trasero Disco Æ200 mm.
Neumático delantero 2,6 X 26” ecológico “no-toxico” de doble compuesto
Neumático tarsero 3,0 X 26” ecológico “no-toxico” de doble compuesto
Longitud máxima 2007 mm
Altura asiento 945 mm
Anchura máxima 710 mm
Distancia entre ejes 1296 mm
Altura libre al suelo 371 mm
Depósito de combustible 2 L
Peso en seco 39,95 Kg

Noticias de MotOh, Salón de la Moto de Barcelona

MotOh, Salón de la Moto de Barcelona, abierto al público
Derbi DH 2.0, prototipo presentado en MotOh!
Premios César Aguí 2008 a la tecnología, gesta deportiva y peridismo del mundo de la moto entregados en MotOh!
Gas Gas presenta su nueva estructura financiera en MotOh!, Salón de la Moto de Barcelona
Las principales novedades de MotOh!, BMW, Kawasaki, KTM, Honda, MV Agusta, Husqvarna, SYM, Suzuki, Voxan y Yamaha, entre otras.
Comienza MotOh!, Salón de la Moto de Barcelona. Todos los datos, no te pierdas detalle.
Motociclismo, La Moto, Moto Verde, Scootermanía y QuadsXtreme en MotOh!, Salón de la Moto de Barcelona.
Area Custom en MotOh!.
Presentación oficial de MotOh!.
Prueba tus motos favoritas en MotOh!