Han sido Pol Espargaró y Joan Olivé los encargados de desvelarnos el secreto que Derbi tenía reservado para el MotOh! 2008. Los dos pilotos mundialistas de la marca catalana han presentado a toda la comitiva de periodistas que allí nos encontrábamos esta nueva creación que destaca tanto por el nuevo concepto que presenta como por la calidad de sus componentes y los acabados de este nuevo proyecto.
Apenas la hemos visto todos nos hemos querido acercar para comprobar el excelente nivel de acabados y ya estamos deseando que Derbi nos brinde la oportunidad de conocer de primera mano lo que es capaz de hacer esta nueva “bala roja”.
Promete ser mucho más que divertida y hasta el mismo Joan Olivé afirmaba que “será mejor esperar a final de temporada para probar la DH 2.0, pues seguro que esta moto pedirá saltos y diabluras y teniendo casi todo el Mundial por delante…”.
Derbi ha equipado a la DH 2.0 con un propulsor de 100 cc y cuatro tiempos que alcanza tan solo ocho caballos de potencia pero, a juzgar por lo que nos indica su nombre –Down Hill, descenso de colinas–, será un arma perfecta para ascender hasta lo más alto de la montaña que después quieras bajar sacándole todo el jugo a esta nueva creación.
Con las bicicletas de descenso como referencia, Derbi ha equipado a la DH 2.0 con los mejores componentes. La suspensión delantera cuenta con un tratamiento de nitruro que reduce la fricción en las barras, pero llaman más la atención el gran disco de 240 mm y la pequeña pinza radial que prometen ser todo un prodigio de ligereza.
Pero si nos ha llamado la atención el tren delantero, más lo ha hecho el trasero, que cuenta con un sistema de suspensión compuesta por un monoamortiguador convencional combinado con un sistema de ballestas fabricadas ¡en carbono!. Dicen los entendidos en esto de los pedales que se trata de la tecnología más puntera aplicada en las bicicletas.
Poco más podemos decir de esta nueva Derbi. Tan solo que ya estoy dándole vueltas a la cabeza para localizar una buena bajadita por donde intentar poner en aprietos a esta nueva Derbi.
DERBI DH 2.0
Característica Técnicas
Motor | Monocilíndrico 4T 2V EURO 3 |
Diámetro x carrera | 50 x 49 mm |
Cilindrada | 96,21 cc |
Potencia | 8CV / 8500 rpm |
Par | 7,1 Nm / 6000 rpm |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Mixta Aire - Aceite |
Arranque | Palanca |
Relación de compresión | 11.0:1 |
Carburante | Gasolina sin plomo |
Lubricación | Cárter seco |
Embrague | Automático centrifugo en baño de aceite |
Cambio | Monomarcha |
Bastidor | Monocasco en aluminio con depósito integrado |
Angulo de direccióm | 26º |
Avance | 112 mm |
Basculante | Estructura mixta aluminio-carbono |
Suspensión delantera | Hoquilla invertida Æ38mm. Recorrido de 200 mm |
Suspensión posterior | Monoamortiguador de aire y ballesta de carbono a flexión, recorrido 150 mm |
Freno anterior | Disco Æ240 mm. |
Freno trasero | Disco Æ200 mm. |
Neumático delantero | 2,6 X 26” ecológico “no-toxico” de doble compuesto |
Neumático tarsero | 3,0 X 26” ecológico “no-toxico” de doble compuesto |
Longitud máxima | 2007 mm |
Altura asiento | 945 mm |
Anchura máxima | 710 mm |
Distancia entre ejes | 1296 mm |
Altura libre al suelo | 371 mm |
Depósito de combustible | 2 L |
Peso en seco | 39,95 Kg |
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