Nuevo Reglamento de Conductores. La DGT rectifica detalles

El nuevo Reglamento de Conductores no contemplará la obligación de asistir a 8 horas de clases presenciales para sacarse el carné de conducir.

Nuevo Reglamento de Conductores. La DGT rectifica detalles
Nuevo Reglamento de Conductores. La DGT rectifica detalles

La Dirección General de Tráfico se ha visto obligada a recular en su idea de obligar a asistir de forma presencial a 8 horas de clases teóricas para sacarse el carné de conducir. Así lo ha manifestado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

La DGT modifica su decisión tras las quejas mostradas, tanto por el sector de la formación digital y, como por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que emitiese un informe en contra de esta idea de exigir a los conductores aprendices a pasar por la autoescuela de manera presencial.

La DGT había incorporado a su proyecto de Real Decreto para la modificación del Reglamento de Conductores la obligatoriedad de asistir a 8 horas de clases teóricas de manera presencial. Estas horas estarían destinadas a la concienciación y sensibilización para poder obtener el carné de conducir.

Tras esta rectificación, el borrador del Real Decreto para la modificación del Reglamento de Conductores sigue su curso, ya sin este punto, y está a la espera de su aprobación por parte del Consejo de Estado y posteriormente del Consejo de Ministros.

Nuevo Reglamento de Conductores. La DGT rectifica detalles

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Formación online

La DGT aplaude la iniciativa de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), “ya que permitirá que los alumnos puedan elegir libremente el modelo de formación vial (online u offline) que más se ajuste a sus necesidades". Además, se apoyan en las semanas que ha habido de confinamiento y que “han echado por tierra todos los argumentos de las autoescuelas tradicionales contra la formación online".

Según la PAD, “el modelo digital es el único que ha permitido que los alumnos puedan continuar su formación con el apoyo de un equipo docente al que preguntar cualquier duda durante la crisis sanitaria".

Nuevo Reglamento de Conductores. La DGT rectifica detalles

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Clases presenciales

Pere Navarro sigue defendiendo las clases presenciales y “vamos a abrir un debate para ver si podemos conciliar ambas ideas". Según Navarro, hay temario que resulta imposible enseñar por internet y requiere hacerlo de forma presencial. Se refiere a todo lo que tiene que ver con “los valores, la concienciación y sensibilización".

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNA) igualmente había mostrado su opinión a favor de la DGT y tras esta medida avisa de que “habrá más fallecidos en las carreteras si solo se utiliza la formación a distancia". El presidente de la CNA, Enrique Lorca, apuna que “para el aprendizaje de normas o señales de circulación puede resultar de utilidad la formación a distancia, siempre que sea impartida por un profesional cualificado, pero existe otra parte de la formación que debe ser presencial: aquella relacionada con los valores y actitudes en la conducción, la que salva vidas en la carretera".

La CNA opina que los contenidos de la formación de los futuros conductores que deben ser presenciales son aquellos que más accidentes provocan, es decir, el consumo de alcohol y drogas, las distracciones, la velocidad o los primeros auxilios. Porque, como indica Lorca, “Es imposible, por ejemplo, hacer desde casa una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o comprobar los efectos de haber ingerido alcohol y/o drogas con el empleo de unas gafas que lo simulan".

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