Nuevo triunfo de José Antonio Butrón en el Nacional MX de Sanlúcar de Barrameda.

José Antonio Butrón cosecha su segunda victoria en el Nacional MX 2016, aunque frente a una mayor oposición de Ander Valentin y Jorge Zaragoza.

Marcos Abelenda Fotos: KTM

Nuevo triunfo de José Antonio Butrón en el Nacional MX de Sanlúcar de Barrameda.
Nuevo triunfo de José Antonio Butrón en el Nacional MX de Sanlúcar de Barrameda.

En Nacional de Motocross ponía rumbo al sur para la disputa de la segunda cita de la temporada 2016, disputada en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, que volvía a la máxima escena del motocross estatal tras varios años de ausencia -aunque en 2015 ya hubo carreras de MXMáster y Sub18-. A los setenta pilotos de las categorías de MX1 y MX2, se les unían esta vez las jóvenes promesas de MX85 y MX150, que disputaban en Sanlúcar la primera cita de su respectivo certamen, reducido a tan solo cuatro pruebas en todo el año de 2016 –una menos que en 2015-.

José Butrón se exhibe ante su público

 Los millares de aficionados presentes en el trazado de El Barrero -6.000 según la organización-, vibraron y animaron con el mejor cross nacional como solo los gaditanos saben hacerlo, disfrutando además de la victoria de su paisano, José Antonio Butrón. El de Chiclana volvía anotarse su «enésimo» doblete en la categoría de MX1, mostrándose intratable tanto en los cronometrados del sábado -2 segundos por vuelta más rápido que los demás- y también en las dos mangas del domingo. En ellas, no obstante, el de KTM contaba con más oposición que en anteriores pruebas, en las figuras de Jorge Zaragoza, en la primera manga, y de Ander Valentin, en la segunda serie. En ésta, Jose Antonio Butrón firmaba una excepcional actuación, tras caerse en las primeras vueltas, y verse obligado a remontar hasta un escapado Ander Valentin. El sevillano daría caza al navarro en la vuelta doce -de 19 totales-, y cruzaría la meta con hasta 30 segundos de ventaja. Ander Valentin y Jorge Zaragoza completarían el podium en este orden, demostrando ambos una buena adaptación a la nueva categoría, que nos hace soñar con el que el Nacional esté más interesante y disputado que en los últimos años.

Nil Arcaróns mostraba en Sanlúcar no estar muy lejos de los tres primeros, obteniendo dos sólidas mangas, entrando cuarto en ambas, para igual resultado en la general. Justo por detrás terminaba el sueco del equipo Nilsson Training, Mathias Jorgensen, por delante del portugués Hugo Basaula, Alonso Sánchez, Philip Kihlman, Sandro Peixe y Carlos Abel Peinado. En la categoría de 450 también fueron noticia negativa Francisco Utrilla, quien tras marcar el segundo mejor tiempo en entrenamientos, se lesionaba el tobillo en la primera manga al caer cuando rodaba 3º; y también Joan Cros se lastimaba fuertemente las costillas en una caída en entrenamientos. El de KTM lograba acabar 6º en la primera serie, pero el dolor le impedía tomar la salida en la segunda manga.

Gran lucha entre Roberts Justs y Jorge Prado en MX2

 En la categoría de MX2, se vivía una jornada cargada de emoción y también de polémica. El primer sentimiento fue provocado por el fantástico duelo entre el joven Jorge Prado y el piloto letón Roberts Justs, un habitual en el Mundial de MX2, que acudía a Sanlúcar para completar su entrenamiento invernal. Ambos pilotos mantuvieron una cerrada lucha en ambas mangas, siendo la primera de ellas para Jorge Prado, y la última, para Roberts Justs, quien entró en meta con apenas medio segundo de ventaja sobre el gallego.

Por detrás, varios pilotos candidatos al pódium y a la lucha por el título, se vieron envueltos en una sanción múltiple que afectó hasta a trece participantes, con Simeó Ubach, Iker Larrañaga, Jason Meara, Nil Bussot y Lluis Riera entre ellos. Todos ellos fueron retrasados diez posiciones en la clasificación de la segunda manga, debido a que no respetaron correctamente una zona señalizada con bandera amarilla, debido a la caída del almeriense Alejandro Franco -fractura de codo-.

Según el reglamento, cuando una bandera amarilla se ondea alternativamente, se está indicando no solo la prohibición de adelantar, sino también la de saltar los obstáculos de la pista, lo cual no cumplieron los mencionados presuntamente. Varios de los pilotos han comentado que no llegaron a ver dicha señalización, lo cual podría explicar el alto número de sancionados, pero a la postre la sanción se ha mantenido a todos los efectos. Éstos han sido positivos para Oriol Casas, autor del tercer puesto, por delante de Carlos Fernández Macanás; aunque han sido más negativos para Simeo Ubach e Iker Larrañaga, quienes no solo han perdido una buena posición en carrera -habrían sido tercero y cuarto finales, respectivamente-, sino una importante cantidad de puntos en la tabla provisional.

En la categoría de MX85, Eddie Jay Wade se hacía con la victoria tras dominar las dos mangas, secundado siempre por Gerard Congost. Oriol Oliver y Eric Tomás pugnaron por el último peldaño del cajón, que acabó finalmente en manos del primero.

 

Clasificación Nacional MX1 2016 Sanlúcar de Barrameda

POS PILOTO 1ª/2ªMANGA MOTO
1 José Antonio Butrón (1º/1º) KTM
2 Ander Valentin (3º/2º) Kawasaki
3 Jorge Zaragoza (2º/3º) Honda
4 Nil Arcaróns (4º/4º) Husqvarna
5 Mathias Jorgensen (7º/6º) Honda
6

Hugo Basaula

(9º/7º) Kawasaki
7 Alonso Sánchez (8º/9º) Yamaha
8 Philip Kihlman (11º/8º) Kawasaki
9 Sandro Peixe (10º/10º) Honda
10 Carlos Abel Peinado (12º/12º) Suzuki

 

Clasificación Nacional MX2 2016 Sanlúcar de Barrameda

POS PILOTO 1ª/2ªMANGA MOTO
1 Roberts Justs (2º/1º) KTM
2 Jortge Prado (1º/2º) KTM
3 Oriol Casas (7º/3º) Yamaha
4 Carlos F. Macanás (5º/4º) Kawasaki
5 Iker Larrañaga (3º/15º) KTM
6

Simeó Ubach

(4º/13º) Husqvarna
7 Borja Martín (9º/8º) Yamaha
8 Roger Oliver (15º/5º) Kawasaki
9 Nil Pons (16º/6º) Yamaha
10 Nil Bussot (6º/17º) Husqvarna

Te puede interesar

Emocionante victoria de Ken Roczen sobre Ryan Dungey en Arlington

José Antonio Butrón se impone en Albaida

Jorge Prado: "Espero estar arriba en MX2"