Patinetes y bicicletas eléctricas, ¿con seguro obligatorio?

Un nuevo accidente en el que una persona ha fallecido vuelve a abrir el debate. ¿Deben las bicicletas y patinetes eléctricos contar con seguro obligatorio?

Patinetes y bicicletas eléctricas, ¿con seguro obligatorio? Foto: iStock.
Patinetes y bicicletas eléctricas, ¿con seguro obligatorio? Foto: iStock.

Vuelve la polémica y muchos nos tememos que no dejará de hacerlo en los próximos meses. A nuevo accidente, nuevo debate. Esta vez, el triste fallecimiento de una mujer en Madrid tras ser atropellada por un patinete eléctrico ha generado la intervención inmediata del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

En concreto, este organismo reclama ya que se “generalice el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos, ante el incremento de accidentes en los que se ven involucrados estos vehículos” de movilidad personal. La organización exige a la Administración que sea necesario un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para garantizar siempre una cobertura necesaria ante posibles incidentes como los que estamos viendo.

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros solicita además una normativa nacional “más clara y exigente” para armonizar todas las ordenanzas municipales, ya que, en su opinión, la actual legislación abre un abanico en la que apartados como la obligatoriedad del seguro, la edad mínima para usar estos vehículos, el límite de velocidad o la utilización del casco son diferentes en función a los distintos ayuntamientos.

Las multas que ya se están poniendo a los patinetes eléctricos
Hoy no es obligatorio el seguro para circular con un patinete eléctrico.

Aunque los patinetes eléctricos no están hoy en día obligados a contratar un seguro, este organismo recuerda que eso no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que causen a terceros. Según declaraciones recogidas a Europa Press, “hasta el momento no ha habido dificultad en obtener cobertura. Aquellas personas que tienen asegurado el contenido de su vivienda en un multirriesgo del hogar, muy probablemente gozarán tanto para ellas como para las personas que convivan con ellas de una cobertura de responsabilidad civil privada que se extiende a estas situaciones”.

En caso contrario, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros recuerda que las aseguradoras y los mediadores ofrecen seguros de Responsabilidad Civil Privada. En todo caso, aseguran también, “si no existe póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos”.