Los peajes en las autovías llegarán a España "en el momento más propicio"

El Gobierno mantiene firme su plan para cobrar por el uso de las autovías en España, ya contemplado en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Ahora bien, ¿la medida se implementará en los próximos meses?

El Gobierno confirma la última hora sobre los peajes en las autovías, cuándo los implantará
El Gobierno confirma la última hora sobre los peajes en las autovías, cuándo los implantará

Tendremos que pagar por el uso de las autovías en España. Lamentablemente, el plan del Gobierno para instaurar nuevos peajes en buena parte de la Red del Estado para asegurar su mantenimiento sigue adelante… aunque parece que no lo hará al ritmo que inicialmente se esperaba. Prometida la medida como una de las estrategias acordadas con la Unión Europea en la negociación de los fondos del Plan de Recuperación, la estimación siempre ha sido que para 2024 ya estuviese implementado. Ahora, sin embargo, parece que se retrasará.

La propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, así lo ha confirmado  durante una intervención en el XIII Encuentro del sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad Sostenible, organizado por Deloitte y el diario ABC. Allí, la miembro del Gobierno ha descartado por ahora iniciar el debate para diseñar este nuevo sistema de peajes, para dar de momento prioridad a la atención económica de los sectores más dañados tras la pandemia.

En este entorno y contexto hay que atender a la situación económica y a los sectores más afectados, siendo el transporte uno de ellos. Lo plantearemos en el momento más propicio y siempre con consenso, pero ahora no se dan las bases para facilitar ese contexto, por lo que a corto plazo difícilmente podremos contemplarlo”, ha asegurado la ministra de Transportes. Sin embargo, también ha querido recalcar que el plan seguirá adelante.

Los nuevos peajes para las autovías que son hoy gratis, siguen adelante o se congelan
Los nuevos peajes para las autovías que son hoy gratis siguen adelante, pero su implantación se retrasará.

El Gobierno confirma que la medida está en fase de estudio

Raquel Sánchez ha recordado que la medida de cobrar por el uso de las autovías se comprometió con Bruselas y viene ya recogida en el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible. El proceso actual en el que se encuentra la medida es en fase de estudio inicial con el objetivo de diseñar la estrategia de implementación para mantener en condiciones óptimas la red viaria y contribuir a la descarbonización de la economía.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prometido igualmente al sector nuevas inversiones “previsibles y sostenibles a lo largo del tiempo, y ha criticado la reducción de inversión pública que se ha producido en el país durante el Gobierno del PP, en el que se alcanzaron niveles “testimoniales”. Raquel Sánchez ha defendido que, incluso en el peor año de pandemia, en 2020, la ejecución presupuestaria fue hasta un 8 por ciento superior a la de 2019 pese a los confinamientos y las restricciones de movilidad.

 

Nuestros destacados