Piaggio MP3 Hybrid 300 ie

Presentación del Piaggio MP3 300, el scooter híbrido crece de cilindrada. Tras el lanzamiento del Piaggio MP3 Hybrid de 125 cc., casi un año más tarde Piaggio ha presentado su versión de 300. con el mismo concepto de motor eléctrico alojado en la transmisión pero con mucho más radio de acción. Algunos cambios afecan también a la versión de 400 cc convencional.

Juan M. Muñoz | Comunicados

Piaggio MP3 Hybrid 300 ie
Piaggio MP3 Hybrid 300 ie

Hace un año Piaggio presentó la versión híbrida del MP3. El primer motor que eléctrico y de combustión interna que se adoptó a un scooter fue en este revolucionario 125. En los enlaces de esta noticia puedes ver en profundidad en qué consiste este sistema híbrido, pero a grandes rasgos te podemos destacar que puedes funcionar en tres modos, totalmente eléctrico con una velocidad máxima 30 km/h y una autonomía de 20 kilómetros hasta agotar completamente las baterías, en moto de gasolina, como un MP3 300 convencional o en modo híbrido cuando el motor eléctrico se encarga de las primeras fases de la aceleración del scotoer, para luego continuar siendo propulsado por el motor térmico.

Tiene dos objetivos, por un lado tener un 300 casi con la aceleración de un 400, y poder circular por zonas de la ciudad cerradas al tráfico de vehículos contaminantes, que cada vez proliferarán más.

El precio del Piaggio MP3 300 híbrido es de 9.256 euros (normal), 10.155 el LT (más equipado y homologado como triciclo, se puede conducir con el carné de coche). A esto le puedes restar las ayudas económicas a la compra de vehículos eléctricos, plan Movele.

El scooter Piaggio MP3: Tres ruedas, dos en el tren delantero, para un proyecto único y novedoso. Seguridad, agarre en carretera, estabilidad imposible para un medio de dos ruedas y, además, potencia y brillantez: pura diversión para un mejor placer de conducción. Un concepto nuevo de movilidad que supera el aspecto técnico y se posiciona como una revolución para nuestras ciudades.
Para el 2010 la gama MP3 se renueva estética y técnicamente: la cilindrada media crece hasta los 300cc, ofreciendo un par más alto en bajas revoluciones y consumos optimizados.

Lanzado en 2006, el Piaggio MP3 ha sorprendido al mundo con la tecnología de las dos ruedas delanteras independientes y basculantes: un proyecto absolutamente innovador que ha redefinido el concepto de la estabilidad dinámica.

Para 2010 el MP3 crece en la cilindrada media hasta los 300cc. El nuevo cubicaje se traduce en ventajas prestacionales, con mayor empuje a bajo régimen, y reduciendo consumos. En toda la gama, además, la adopción de un nuevo grupo óptico, delantero y trasero, afila las formas y añade elegancia a la inconfundible silueta del nuevo MP3.

Crecimiento de scooter 250 a scooter 300 cc en la cilindrada media del Piaggio MP3

El nuevo propulsor 300cc con inyección electrónica propicia una potencia de 22,5 CV a 6.500 vueltas y tiene un par máximo de 23,2 NM a 6.500 vueltas: valores superiores respecto a los del 250cc que sustituye. Estos números se traducen en una mayor velocidad a la respuesta del gas y en prestaciones aún más brillantes, que permiten al Piaggio MP3 300ie recorridos de mayor distancia con total comodidad.

La versión 300 del MP3 presume además de una novedad tecnológica de gran relevancia: adopción de la tecnología Ride by Wire para el control electrónica del acelerador. El nuevo Piaggio MP3 300 ie no tiene ninguna conexión mecánica entre el acelerador y la válvula del cuerpo de mariposas que, situada en el conductor de aspiración, modula la cantidad de aire a mezclar con la gasolina. El resultado del control electrónico es una optimización de la carburación, que se traduce en una mejor fluidez de marcha y, en consecuencia, en un confort de conducción superior.

Piaggio MP3 400 ie llega propulsado por el potente y fiable motor 400cc de 4 tiempos, 4 válvulas, con refrigeración líquida e inyección electrónica, situado en el top de la gama MP3, garantizando una potencia de 34 CV a 7.500 vueltas y un par de 37,6 Nm a 5.500 vueltas.

Piaggio MP3 300 ie y MP3 400 ie exhiben un estilo refinado y dotación de primer orden, para un confort global al máximo de la categoría. El elegante aspecto viene remarcado por un escudo frontal de diseño automovilístico, los acabados refinados, el parabrisas en tono azul y las cómodas asideras posteriores, que integran el respaldo para el pasajero.

EI nuevo faro, ahora con fondo plateado, y el nuevo grupo óptico posterior, contribuyen a remarcar las líneas del MP3, además de garantizar una visibilidad óptica en la conducción diurna y nocturna.

El confort está asegurado con un asiento amplio y ergonómico, diseñado para ofrecer la máxima habitabilidad de piloto y pasajero, y del amplio parabrisas, que asegura una gran protección ante los efectos atmosféricos. Imbatible también la capacidad del cofre bajo el asiento con doble acceso (del asiento y de la puerta trasera), con una capacidad de 65 litros y la posibilidad de acoger objetos de hasta 1 metros de longitud.

La conducción del Piaggio MP3 es una experiencia absolutamente revolucionaria, gracias al sistema de suspensión y de la doble rueda delantera, que proporciona una estabilidad en curva superior al cualquier scooter. En velocidad, incluso sorteando otros vehículos, Piaggio MP3 permanece ‘agarrado’ el terreno y alcanza las máximas prestaciones con total seguridad. Y la revolución de las tres ruedas se manifiesta con toda su fuerza con el asfalto mojado o en condiciones críticas para los medios tradicionales.

En los recorridos urbanos y metropolitanos el Piaggio MP3 no admite comparación en términos de seguridad: adoquines, asfalto irregular o rotondas son superadas con una facilidad nunca vista con anterioridad.

Gracias a las dimensiones, las mismas que un maxi scooter, y a la extraordinaria manejabilidad, el Piaggio MP3 se encuentra en su ambiente en la ciudad y es facilísimo de aparcar, porque el sistema electro-hidráulico de bloqueado de las suspensiones permite que se sostenga sin el uso del caballete.

Los espacios de frenada del revolucionario Piaggio MP3 son extraordinarios, sin comparación en el mundo de los scooters: usando sólo el freno delantero, gracias al sistema de tres discos y la excepcional grip del tren delantero, el espacio de parada se ha reducido en un 20% respecto a los mejores scooters.

Cuando la carretera abandona la ciudad el Piaggio MP3 da lo mejor de sí. El agarre, la seguridad en curva y el ángulo de tumbada alcanzan niveles jamás alcanzados por un scooter y con ellos el placer de conducir por recorridos mixtos veloces.
 

Piaggio Mp3 Hybrid 300ie: Ficha técnica

  • Cilindrada motor térmico 278cc (diámetro interior x carrera - 75 x 63 mm)
  • Ciclo termodinámico Ocho 4-tiempos
  • Distribución Un solo eje de levas en cabeza de cuatro válvulas
  • Refrigeración Líquida
  • Sistema de arranque Electrónico digital de descarga inductiva
  • Potencia motor híbrido 18,2kW (25 CV) a 7.500 rpm
  • Par motor híbrido 27,5Nm (2.8 kgm) a 3.500 rpm
  • Motor eléctrico Síncrona brushless de magnetos permanentes
  • Tensión de alimentación Trifase de corriente alterna
  • Control motor eléctrico Inverter de control digital
  • Refrigeración motor eléctrico Aire
  • Potencia motor eléctrico 2.6kW (3.5 CV)
  • Par motor eléctrico 15Nm
  • Modalidad de funcionamiento 4 modalidades: 2 tipo híbrido, 2 tipo Eléctrico (marcha atrás incluida)
  • Modalidad de recarga de la batería En movimiento, frenado y desaceleración, de la red eléctrica (carga de la batería integrada en la electrónica de control)control
  • Batería de tracción De Iones de litio
  • Transmisión Variador con regulación centrífuga y de par
  • Sistema de control motor, Tipo Ride-by-Wire con sistema inyección de anillo cerrado (closed-loop)
  • Tratamiento gases de descarga Silenciador catalítico
  • Chasis Doble cuna de tubos de acero de alta resistencia
  • Suspensión delantera De cuadrilátero articulado formada por cuatro brazos de aluminio que sostienen dos tubos de la columna de dirección, sistema cinemático de la suspensión de vástago accionado por eje suspendido de la rueda
  • Suspensión trasera Dos amortiguadores hidráulicos de doble efecto y precarga regulable de muelle
  • Freno delantero Dos discos de acero inoxidable Ø 240 mm y pinza de pistones contrapuestos de Ø 30 mm
  • Freno trasero Disco en acero inoxidable Ø 240 mm y pinza de pistones contrapuestos de Ø 30 mm
  • Llanta rueda delantera Aleación de aluminio fundido a presión 12" x 3,00
  • Llanta rueda trasera Aleación de aluminio fundido a presión 14" x 3,75
  • Neumático delantero Tubeless 120/70-12”
  • Neumático trasero Tubeless 140/60-14”
  • Longitud/Anchura 2.140 mm / 760 mm
  • Distancia entre ejes 1.490 mm
  • Altura asiento 780 mm
  • Ancho de vía delantero. LT 465 mm
  • Capacidad depósito combustible 12 litros (de los cuáles, 1,8 son de reserva)
  • Peso en seco 257 kg
  • Consumo (ciclo 2/3 híbrido - 1/3 eléctrico) 60 Km/l
  • Emisiones CO2 (ciclo 2/3 híbrido - 1/3 eléctrico) 40 g/Km
  • Homologación Euro3