Presentación de la Ossa TR 280i de trial

Trial. Ossa presenta la moto de trial más ligera del mercado. Ossa, de la mano de Marc Colomer, ha presentado la TR 280i, la moto de trial más ligera del mercado, de sólo 64,5 kilos.

Comunicados.

Presentación de la Ossa TR 280i de trial
Presentación de la Ossa TR 280i de trial

El equipo técnico y directivo de Ossa Motor ha presentado oficialmente en Girona la esperada TR 280i. El Campeón del Mundo de Trial en 1996 y cinco veces Campeón de España, Marc Colomer, como probador de la moto ha realizado una demostración con la TR 280i transmitiendo sus sensaciones sobre un modelo pre-serie.

Entre las novedades técnicas el mismo Colomer, así como Josep Serra “Xiu” del departamento de ingeniería de Ossa, han destacado el sistema de alimentación por inyección del motor de dos tiempos. La incorporación de este sistema de inyección ha hecho posible la redistribución de los diferentes elementos de la moto, situando el depósito de combustible de 2,6 litros de capacidad en la parte alta de la moto para mejorar la distribución de pesos.

La moto de trial más ligera del mundo

El peso es para Joan Gurt, Director de Ossa Factory, la principal innovación de la nueva TR 280i. “Con sólo 64,5 kg actualmente es la moto de serie de trial más ligera del mundo”.

La moto que se ha presentado en Girona cuenta con todos los componentes para producción. Tras meses de pruebas, han sido optimizados cada uno de los elementos finitos para conseguir la óptima resistencia para la aplicación trial con el mínimo peso. Así se ha conseguido alcanzar los 64,5 Kg. para la moto de serie.

Horquilla invertida en una segunda producción

Otra de las diferencias que se aprecia en la TR 280i respecto a la presentación de su prototipo el pasado mes de noviembre en el salón EICMA de Milán es la suspensión delantera. En la primera producción de la moto que saldrá al mercado el próximo otoño todavía no se incorporará la horquilla invertida que aún se encuentra en desarrollo. Así pues, las primeras motos se fabricarán con una horquilla convencional de aluminio Marzocchi de 40 mm. de diámetro. No será hasta una segunda fase cuando será posible elegir entre la horquilla convencional o la horquilla invertida

 La nueva TR 280i de Ossa empezará a producirse en Girona en septiembre, según lo planificado. La primera producción será de 1.250 unidades que ya están vendidas en su totalidad a distribuidores e importadores de todo el mundo. El 80% de estas ventas se harán fuera de España, especialmente en Europa, Australia, Japón, Canadá y Nueva Zelanda a través de importadores. Unas 250 se venderán en España, en Portugal y Andorra. En una segunda fase, durante el 2011 se hará una nueva edición de 2.500 unidades más.

La TR 280i es la mejor carta de presentación de Ossa Factory. Ha supuesto el regreso al mercado, 25 años después, de la mítica marca del trébol que en los años 60 y 70 logró un amplio reconocimiento a nivel internacional más allá del mundo del motociclismo.

Desarrollado por el equipo de diseñadores de Ossa, el prototipo de su nueva moto de trial se presentó el pasado mes de noviembre en la Feria Internacional del Motor de Milán (EICMA) obteniendo una espectacular acogida entre el público y un amplio reconocimiento tanto en el sector como a nivel institucional.

OSSA TR 280i: Ficha técnica

MOTOR

CILINDRADA
272,2 cc

TIPO
Monocilíndrico dos tiempos con admisión por láminas directamente al cárter

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Líquida

DIÁMETRO POR CARRERA
76x60 mm

ALIMENTACIÓN EFI
Kokusan Battery-less System

ENCENDIDO
Volante magnético digital CDI Kokusan

EMBRAGUE
Mando hidráulico

CAJA DE CAMBIOS
6 velocidades

TRANSMISIÓN
Primaria por engranajes, secundaria por cadena

ENGRASE MOTOR
Mezcla 0,9% / Aceite 100% sintético

E. CAMBIO Y EMBRAGUE
350 cc. de aceite tipo Gear Extreme 75W

CHASIS

Perfil tubular en CR-MO, con pipa y parte inferior forjada aluminio

SUSPENSIÓN DELANTERA
Horquilla regulable con barras de aluminio de diámetro 40 mm. Aluminio Marzocchi

Horquilla invertida regulable con barras de aluminio de diámetro 40 mm. Aluminio Marzocchi (opcional a partir de la segunda producción)

SUSPENSIÓN TRASERA
Sistema de progresividad variable con monoamortiguador TTX Ohlins

FRENO DELANTERO
Disco de 185 mm. de diámetro con pinza de cuatro pistones

FRENO TRASERO
Disco de 150 mm. de diámetro con pinza de dos pistones

RUEDA DELANTERA
De 28 radios con neumático 2,75x21

RUEDA TRASERA
De 28 radios con neumático
4,00x18 sin cámara

PROTECTOR MOTOR
Construido en AA7075 T6

PEDAL ARRANQUE
Aluminio forjado

PEDAL DE CAMBIO Y FRENO
Aluminio forjado con puntera retráctil

PESOS Y MEDIDAS

Distancia entre ejes: 1.328 mm.
Altura asiento: 655 mm.
Capacidad depósito: 2,6 litros
Peso en vacío: 64,5 kg.