Se presenta la RFME Copa de España de Flat Track

El Flat Track llega a nuestro país en la nueva Copa de España de Flat Track que arranca los días 9 y 10 de Julio en Cheste.

Sergio Romero. Fotos: www.flattrack.org

Se presenta la RFME Copa de España de Flat Track
Se presenta la RFME Copa de España de Flat Track

La recién creada RFME Copa de España de Flat Track se ha presentado en Valencia, en el Circuito de Cheste, done el fin de semana del 9 y 10 de Julio tendrá lugar la primera carrera. El objetivo de este nuevo campeonato que nace del esfuerzo y la pasión por esta disciplinan de la familia Noyes, es introducir el auténtico dirt track americano en España. A diferencia de lo que se hacía hasta hora, se correrá con los clásicos neumáticos de 19" que Dunlop importa directamente desde Estados Unidos (hasta ahora se utilizaban 17"). Estos neumáticos ofrecen más grip a los pilotos y, al ser más grandes, los baches tienen menos incidencia a la hora de conducir. Dennis Noyes ha estado toda la vida viviendo estas carreras en tierra, al igual que su hijo Kenny Noyes, que ya se encuentra muy recuperado del duro accidente que sufrió en el FIM CEV Repsol hace ahora un año. Kenny además de ser Campeón de Superbike en el FIM CEV Repsol también fue en su día Campeón del AMA Flat track, así que los dos, junto a Iana, la mujer de Kenny, la RFME, On Track Motorsport, Dunlop, el Noyes Camp y el AMA Pro Flat Track han puesto en marcha este nuevo campeonato.

El certamen constará de cinco pruebas, dos de ellas dobles. Después de la cita inaugural de Cheste, habrá una prueba en Madrid el 30 de Julio, otra el 10 de Septiembre por confirmar su ubicación, el 1 y 2 de octubre en Catalunya y el 5 de Noviembre en Cádiz. Para esta primera carrera ha venido como piloto invitado Brad Baker, aunque no descarta venir a las dos últimas. Baker es piloto de fábrica de Harley Davidson en USA y fue campeón del AMA Pro Flat Track 2013, la principal competición de esta disciplina. Todos los circuitos de la Copa son réplicas exactas de circuitos míticos en Norteamérica,  el de Valencia por ejemplo está hecho a imagen y semejanza del Lodi Cycle Bowl de California. Los pilotos más destacados de la son Ferran Cardús (actual líder de la Copa Rodi de Dirt Track) y Franc Serra, que consiguió un quinto puesto en el Superprestigio de las Americas en FlatTrack Pro. Ferry Sastre y Jaume Gaya en la categoría Rookie, y Víctor Lozano, Lluís Massana y Jaume en Master. Así las categorías serán Rookies, FlatTrack Pro, Master y Vintage, y habrá un totla de 15.000 euros en premios. El campeón de FlatTrack Pro será invitado, con todos los gastos pagados, a la prueba en Daytona del AMA Pro Flat Track en marzo de 2017, carrera puntuable del Campeonato de Flat Track más relevante del planeta. El día de la presentación han acudido a probar la pista Héctor Barberá, Nico Terol y Julián Simon, de ellos Nico también tomará parte en la primera prueba. La retransmisión en directo de todas las carreras se podrá ver a través de http://dirttrack.motobuykers.com. Después de cada prueba, se hará un resumen comentado por Dennis Noyes que se emitirá en Teledeporte.
Este día de presentación estuvo también marcado por una divertida carrera de Flat Track para la prensa organizada por XRTRaining con las Honda CRF110 en el circuito off road, ubicado también en las instalaciones del Circuito de Valencia. De modo que pudimos experimentar de primera mano lo que supone esta especial disciplina.