Primera victoria del año para Ryan Dungey en el SX de San Diego

El de KTM se ha hecho con la victoria y el liderato en el Supercross de San Diego, en el que, muchos años después, ha habido presencia española, con la participación de Iker Larrañaga y Carlos F. Macanás en 250.

Marcos Abelenda.

Primera victoria del año para Ryan Dungey en el SX de San Diego
Primera victoria del año para Ryan Dungey en el SX de San Diego

Tras una intensa y emocionante cita inaugural en Anaheim, el circo del Supercross Norteamericano se ha desplazado este fin de semana a la ciudad californiana de San Diego, sede de la segunda prueba del calendario. En las modernas instalaciones del Petco Park, en pleno centro de la ciudad, con los vuelos de los pilotos adornados por los rascacielos de fondo, se diseñó un trazado pequeño, condicionado por el tamaño de estadio –se usa habitualmente para partidos de baseball-. La falta de espacio de estos recintos –habituales en las citas que se disputan en la Costa Oeste-, obliga a recurrir a muchas curvas de noventa grados, que dificultan los adelantamientos, y obligan a un pilotaje agresivo y el estar muy acertados en las salidas.

Supercross 450

Esa fue exactamente la estrategia seguida por Ryan Dungey para anotarse su primer triunfo de la temporada 2016. El de KTM logró salir en tercera posición, a espaldas de Justin Brayton y Christophe Pourcel, de quienes dio buena cuenta en apenas vuelta y media, para escaparse hacia una inapelable victoria. Dungey contó, eso sí, con la incesante presión de un rejuvenecido Chad Reed, quien se mantuvo en segunda posición durante casi toda la final, y a una corta distancia de entre uno y dos segundos. Reed lograba finalmente la segunda posición, con lo que la cuenta de pódiums en su carrera asciende a 128 –nadie tiene más que él-, justo en la cita de San Diego, en la que él mismo figura como el piloto más exitoso. A sus 34 años, el de Yamaha está mostrando un rendimiento sorprendente, no por su condición de veterano, sino porque su estrategia habitual es la de comenzar las temporadas con calma y sin llamar mucho la atención, para atacar pasado el primer cuarto del calendario. Pero viendo su excelente arranque, hay que empezar a considerarlo como un serio candidato a ganar carreras e, incluso, a luchar por el campeonato.

El tercero en cruzar la línea de meta era Jason Anderson, después de mantener una cerrada batalla con Cole Seely, quien se iba fuera de pista tras un agresivo «blockpass» de Anderson. Este sería sancionado al acabar la carrera, pero no por dicho adelantamiento, sino por no respetar saltar un doble en una zona del trazado señalizada con bandera de piloto caído –bandera de una cruz roja sobre fondo blanco, que en supercross obliga a extremar la precaución y prohíbe el saltar-. El de Husqvarna fue retrasado dos posiciones, hasta quinto, con lo que la tercera plaza fue finalmente para Seely y la cuarta, para Eli Tomac. El sexto puesto fue para un Ken Roczen que ha vuelto a exhibir un gran ritmo de carrera, pero esta vez un error propio –caída cuando iba tercero-, le relegó a una discreta posición.

Otras notas destacadas han sido la confirmación de la lesión que sufre Justin Barcia, undécimo en San Diego, pero cuyo pulgar de la mano tocado le obligará a pasar por el quirófano y perderse varias carreras. Así mismo, James Stewart tampoco compitió en el Petco Park, tras comprobar en los entrenamientos de la tarde que no estaba plenamente recuperado de su fuerte caída en Anaheim.

Supercross 250

En la categoría de 250, Cooper Webb ha vuelto a exhibir su superioridad en el certamen de la Costa Oeste –ya se empieza a denominar, en broma, la «Webst Coast»-. Igual que en Anaheim, el de Yamaha tampoco arrancaba en los puestos de cabeza esta vez, pero rápidamente se puso a adelantar sus rivales, imponiendo un ritmo muy superior, que le llevó a alcanzar la primera posición a tres vueltas del final, arrebatándosela a Zach Osborne. En un esfuerzo por seguir a Webb, Osborne acabaría yéndose al suelo, dejando el podium en bandeja para sus inmediatos perseguidores, Joey Savatgy y Jordon Smith.

Noticia importante para el motocross español, fue la participación en San Diego de piloto vasco Iker Larrañaga, y el murciano Carlos F. Macanás, lo que supone la primera vez que algún crossero español participa en el Supercross Norteamericano desde Manu Rivas en 2013. Larrañaga y Macanás han conseguido su oportunidad gracias a los buenos resultados conseguidos recientemente en el Campeonato Alemán de Supercross, más conocido como ADAC SX, que pasa por ser el certamen europeo más prestigioso de la especialidad. En él, Larrañaga se ha hecho con el título en 2016, mientras que Macanás firmaba la cuarta plaza final.

Ambos españoles llegaron a tierras californianas apenas cuatro días antes de la carrera, por lo que apenas tuvieron tiempo para probar sus respectivas máquinas en una sola jornada. A Larrañaga le fue cedida una KTM 250 SXF del equipo Troy Lee Desings, mientras que Macanás compitió con una Kawasaki KXF 250 de BUD Racing.

Ya en el día de la carrera, los dos lograron clasificarse para el evento nocturno, tras conseguir una fácil clasificación en los entrenamientos cronometrados matinales, en los que solo consiguen plaza los cuarenta mejores, de los 67 que se presentaron en el Petco Park. Larrañaga firmó el 28º mejor tiempo, mientras que Macanás fue 36º-. En la velada nocturna, ambos tuvieron que competir en la misma manga clasificatoria, en la que Iker entró 13º y Carlos, justo tras él, 14º, por lo que tuvieron que acudir a la repesca, en la que tampoco consiguieron el pase a la gran final. De todas formas, Larrañaga dio muestras de tener ritmo suficiente como para lograrlo, aunque sendas caídas en ambas series le privaron de ello. Tanto el vasco como el murciano tendrán una segunda, y última, oportunidad en la próxima cita, que se volverá a disputar en Anaheim.

Clasificación SX 450 San Diego

  1. Ryan Dungey (KTM)
  2. Chad Reed (Yamaha)
  3. Cole Seely (Honda)
  4. Eli Tomac (Kawasaki)
  5. Jason Anderson (Husqvarna)
  6. Ken Roczen (Suzuki)
  7. Trey Canard (Honda)
  8. Jake Weimer (Kawasaki)
  9. Marvin Musquin (KTM)
  10. Justin Brayton (KTM)

Clasificación SX 250 San Diego

  1. Cooper Webb (Yamaha)
  2. Joey Savatgy (Kawasaki)
  3. Jordon Smith (Honda)
  4. Christian Craig (Honda)
  5. Colt Nichols (Yamaha)