Rally Dakar 2008: Crónica de una muerte anunciada

Se suspende el Dakar por la amenaza terrorista en Mauritania. La muerte de cuatro turistas franceses el día de Nochebuena en Mauritania hizo saltar las alarmas sobre la seguridad en el Dakar. Ayer, el Gobierno francés recomendaba no atravesar Mauritania por temor a atentados, y esta mañana nos despertábamos con la paralización de las verificaciones y la terminábamos con el anuncio de la Organización de que se suspendía la edición de 2008. Este es el relato cronológico de los hechos.

Redacción Motociclismo.es

Rally Dakar 2008: Crónica de una muerte anunciada
Rally Dakar 2008: Crónica de una muerte anunciada

24/12/2007
La Organización del Dakar revisa la seguridad de Mauritania

Cuatro turistas franceses son asesinados y un quinto resulta herido de gravedad en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados a 250 km al sureste de la capital del país, Nuackchott. A falta de esclarecer los hechos, todo apunta a que se trata de un atentado terrorista del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, una célula cercana a la red terrorista Al Qaeda. La Organización del Dakar se traslada a Nuackchott para comprobar la seguridad en la zona.

03/01/2008
El Dakar, en el aire

El gobierno francés, a través de su portavoz, Laurent Wauquiez, recomienda no viajar a Mauritania ante el riesgo de atentado. Además, advierte de que no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el país africano durante el transcurso de la carrera. La Organización del Dakar “toma nota” y se pone en contacto con las autoridades francesas y mauritanas para estudiar la situación.

04/01/2008, 10:28
Suspendidas las verificaciones técnicas

La Organización del Dakar anula indefinidamente la tercera jornada de verificaciones técnicas en Lisboa. A los pocos minutos de este anuncio, Volkswagen, uno de los equipos más poderosos del rally, cancela su rueda de prensa a la espera de acontecimientos. Comienzan los primeros rumores sobre una posible suspensión del Dakar 2008, o al menos eliminar del trazado las ocho etapas que atraviesan territorio mauritano.

04/01/2008, 11:12
KTM no participará en el Dakar

Las previsiones son cada vez más pesimistas a medida que avanza la mañana y, por si fuera poco, KTM anuncia que no estará el día 5 en la salida de Lisboa. Sin las motos de la marca austriaca, el Dakar queda herido de muerte, al menos en la categoría de las dos ruedas, ya que se retiran los dos últimos ganadores y principales aspirantes a la victoria, Marc Coma y Ciryl Després.

04/01/2008, 11:38
Última hora: El Rally Dakar, suspendido

Ya sólo falta la confirmación oficial por parte de la Organización. En Motociclismo.es te lo adelantamos a través de nuestro enviado especial a Lisboa, Lluis Llurba. Todos los medios de comunicación dan por hecho la decisión y la ASO (Amaury Sports Organisation) anuncia una rueda de prensa prevista para las 13:00. La actividad es frenética en Parque Cerrado de Lisboa.

04/01/2008, 13:12
Comunicado oficial de la anulación del Dakar

En un comunicado en la página web www.dakar.com, la ASO da por suspendida la 30º edición del Rally Dakar a consecuencia del “asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas”. Al final del texto la Organización lanza un mensaje de esperanza de cara al próximo año: “El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar”.

Puedes leer la opinión de Gustavo Cuervo sobre lo que significa para África la suspensión del Rally Dakar en su blog "Más allá del horizonte".
Puedes leer la opinión de Juan M. Muñoz sobre el Dakar en su blog "Reflexiones Bus-VAO".