El circuito portugués de Portimao ha sido la primera toma de contacto para todos los pilotos del Mundial SBK de cara a la temporada 2009, y es que en el test oficial han participado la mayor parte de los inscritos tanto en la categoría de Superbike como en Supersport.
Durante la mañana el trazado ha estado mojado y los pilotos se han centrado en probar neumáticos y reglajes de agua, en lugar de buscar tiempos. En la clasificación que nos mostraban al mediodía el único piloto en bajar de dos minutos era el británico Byrne (1’59.151), pero se esperaba que el asfalto se secase por la tarde y así sucedió.
Ya con el circuito prácticamente seco y con agarre en los neumáticos el mejor tiempo de nuevo ha sido para “Shakey” Byrne, que ha vuelto al Campeonato del Mundo de Superbike con fuerza tras ganar el British SBK en 2008. Byrne se ha adaptado perfectamente a la Ducati 1098R del equipo Sterilgarda parando el crono en 1’44.265, a menos de un segundo del récord del circuito que ostenta Troy Bayliss desde el año pasado.
Tras el británico, Michel Fabrizio, quizás el piloto más en forma del momento, ha marcado el segundo mejor tiempo, a poco más de dos décimas de Byrne. De nuevo el italiano ha superado a su compañero de equipo Noriyuki Haga (quinto) al que de momento ha batido en todos los test disputados. La sexta posición de Jakub Smrz a lomos de la Ducati del equipo Guandalini Racing ha completado una jornada arrolladora de las motos de Borgo Panigale copando cuatro de los seis mejores tiempos.
Entre tanta moto boloñesa se han colado dos firmes aspirantes al título, Ben Spies que sigue asombrando con la nueva Yamaha YZF-R1 y Max Neukirchner, muy sólido con la Suzuki GSX-R de 2009, tercero y cuarto respectivamente.
Tres Honda han finalizado en el Top Ten, todas en la misma décima. La CBR 1000 RR más rápida ha sido la de Leon Haslam, por delante de las dos “oficiales” de Jonathan Rea y Carlos Checa. El piloto español ha finalizado noveno a más de un segundo del tiempo logrado por Byrne.
En el puesto 14º, 15º y 16º, encontramos a las primeras Kawasaki (Broc Parkes), BMW (Troy Corser) y Aprilia (Max Biaggi), por este orden. Estas tres motos están un paso por detrás de Ducati y las otras tres japonesas y han tenido pérdidas superiores a los dos segundos con respecto a la vuelta rápida del día.
En cuanto al resto de los españoles, Gregorio Lavilla ha finalizado en 18º posición con su Honda CBR 1000 RR del equipo Pro Ride, Rubén Xaus ha sido vigésimo a más de tres segundos de Byrne y David Salom y su Kawasaki han finalizado 24º.
Entrenamientos de Superbike en Portimao (Portugal). Primer día.
- Byrne S. (GBR) Ducati 1098R 1'44.265
- Fabrizio M. (ITA) Ducati 1098R 1'44.468
- Spies B. (USA) Yamaha YZF R1 1'44.652
- Neukirchner M. (GER) Suzuki GSX-R 1000 K9 1'44.931
- Haga N. (JPN) Ducati 1098R 1'44.976
- Smrz J. (CZE) Ducati 1098R 1'45.266
- Haslam L. (GBR) Honda CBR1000RR 1'45.323
- Rea J. (GBR) Honda CBR1000RR 1'45.329
- Checa C. (ESP) Honda CBR1000RR 1'45.373
- Kagayama Y. (JPN) Suzuki GSX-R 1000 K9 1'45.448
- Sykes T. (GBR) Yamaha YZF R1 1'45.558
- Laconi R. (FRA) Ducati 1098R 1'45.914
- Polita A. (ITA) Ducati 1098R 1'46.110
- Parkes B. (AUS) Kawasaki ZX 10R 1'46.121
- Corser T. (AUS) BMW S1000 RR 1'46.261
- Biaggi M. (ITA) Aprilia RSV4 1'46.440
- Kiyonari R. (JPN) Honda CBR1000RR 1'46.586
- Lavilla G. (ESP) Honda CBR1000RR 1'46.948
- Tamada M. (JPN) Kawasaki ZX 10R 1'46.957
- Xaus R. (ESP) BMW S1000 RR 1'47.340
- Hill T. (GBR) Honda CBR1000RR 1'47.639
- Roberts B. (AUS) Ducati 1098R 1'47.699
- Nakano S. (JPN) Aprilia RSV4 1'48.269
- Salom D. (ESP) Kawasaki ZX 10R 1'48.274
- Scassa L. (ITA) Kawasaki ZX 10R 1'49.800
- Iannuzzo V. (ITA) Honda CBR1000RR 1'50.187
- Rolfo R. (ITA) Honda CBR1000RR 1'53.550