2025 ya es pasado. Y es que las marcas trabajan sin descanso en la nueva temporada, cuya primera toma de contacto estuvo en los test privados de noviembre. Aprilia se descubrió como la gran alternativa, pero Ducati sigue siendo favorita para dominar MotoGP. La información y consejos en el área deportiva son esenciales al querer saber más, con análisis y pronósticos clave.
El primer análisis indica que la sombra de Marc Márquez es demasiado alargada para sus rivales. El español no estuvo presente en los test de Cheste, pero 2025 le posiciona como el rey. Un trono compartido con Ducati, que domina un reglamento al que le queda un año de vida. 2027 dará paso a los nuevos prototipos de 850 cc, menos aerodinámica y la llegada de Pirelli. Hasta entonces, un periodo en el que los italianos parten como favoritos.
Ducati también tiene consigo la segunda y tercera espada. Y es que Álex Márquez y Bagnaia representan la alternativa a Marc. Ambos probaron modificaciones aerodinámicas en los test, con buenas sensaciones para el español (3º en la tabla de tiempos). “Me he sentido bien con esta moto diferente”, decía el catalán. La principal novedad se apreció en el lateral del nuevo carenado al que definió como “bastante positivo”.
Aprilia y su paso adelante
El equipo italiano acabó 2025 con un magnífico sabor de boca. Tres victorias en los últimos cuatro grandes premios corroboraron el paso adelante. Un estatus impensable a comienzo de año y que les convierte en la principal amenaza para Ducati en 2026. Los test en Valencia confirmaron las sospechas, consiguiendo los dos mejores cronos.
Bezzecchi estrenó múltiples mejoras en una RS-GP de 2026 con colores de camuflaje. Querían esconder información, pero los tiempos no engañan. Además, se apreciaron cambios en el carenado y especialmente una revolución en el alerón trasero. El piloto italiano calificó positivamente el trabajo de Aprilia: “Ha sido atómico, nos han aportado muchas cosas interesantes”. Aunque reconoció que tuvo “una mezcla de sensaciones, algunas más positivas y otras dudosas”.
El resto, con trabajo por delante
Si Ducati y Aprilia tienen buena parte del trabajo adelantado, al resto de marcas les queda camino por recorrer. KTM parece el tercero en discordia, aunque un paso por detrás. Pedro Acosta probó la moto de 2026, de la que dijo en DAZN que “necesita bastantes cosas”, pero la siente “algo más completa”. El español añadió que necesitan “ser más consistentes, no tener tantos altibajos durante la carrera”.
Honda ha mostrado cierta progresión, pero se antoja complicado que puedan luchar por grandes cotas. Alberto Puig, Team Manager del equipo japonés, quedó satisfecho tras los test y comentó las posibilidades de 2026. “Hemos mejorado, ganado potencia. Estar en un TOP5 con regularidad sería bueno”, explicó en DAZN.
La marca que más dudas presenta de cara a 2026 es Yamaha. Quartararo lo dejó claro: “No gira, falta mucha potencia. La moto estándar de este año giraba muchísimo mejor. Tenemos que encontrar una base de configuración”. Una lucha que se antoja complicada no solo para el equipo japonés. Ducati es favorita, Aprilia aspirante y el resto parten uno o varios pasos detrás. Aunque 2025 muestra que será un todos contra Marc.





