Sylvain Guintoli, campeón del mundo de Superbike

Sylvain Guintoli es el nuevo campeón del mundo de Superbike tras lograr el doblete en Losail.

Motociclismo.es. Fotos: Gold & Goose

Sylvain Guintoli, campeón del mundo de Superbike
Sylvain Guintoli, campeón del mundo de Superbike

Sylvain Guintoli consiguió la victoria en las dos carreras disputadas en Qatar lo que le valió para lograr el título mundial de Superbike al no poder Tom Sykes mantener la ventaja que tenía antes de la prueba de Losail. El de Kawasaki fue tercero en ambas mangas y termina subcampeón a seis puntos del de Aprilia.

Primera carrera

En la salida Sykes tomaba la iniciativa tirando del grupo con Jonathan Rea, Guintoli, Baz y Davide Giugliano a su rueda. Tras el primer paso por meta Baz asumía la cabeza de carrera con Rea segundo y Sykes tercero. Sin embargo, éste sería superado por su rival por el título, Sylvain Guintoli al comenzar la quinta vuelta.

En la séptima Baz seguía liderando con Rea segundo, pero Guintoli comenzaba a dejar atrás a Sykes para alcanzar la estela del dúo de cabeza y adelantar a Rea tras el siguiente paso por meta.

La reacción de Sykes se producía sólo unos momentos después, al tiempo que Guintoli aumentaba su ritmo y comenzaba a acosar a Baz por la primera posición. La preocupaciones del equipo Kawasaki Racing también aumentaban cuando Melandri relegaba a Sykes a la quinta plaza.

Guintoli se hacía con la primera plaza cuando se habían disputado 14 de las 17 vueltas programadas, mientras que Sykes volvía a adelantar a Melandri y a Rea para ser tercero.

A dos vueltas para el final desde el equipo Kawasaki Racing ordenaban a Baz ceder su posición a Sykes, rehusando éste para entrar en meta segundo por detrás de un victorioso Guintoli, dejando a su compañero de equipo tercero.

Rea finalizaba cuarto por delante de Giugliano y Toni Elías. Las diez primeras posiciones se completaban con Davies, Melandri y los dos pilotos del equipo Voltcom Crescent Suzuki, Eugene Laverty y Alex Lowes.

En la categoría EVO se imponía Niccolò Canepa, duodécimo, con el español David Salom a continuación asegurándose matemáticamente el triunfo de la categoría EVO.

Segunda carrera

Sykes y Guintoli partían separados por sólo tres puntos en la clasificación cuando en la salida de la segunda carrera el británico se hacía con la primera posición, seguido por Rea, Davide Giugliano, Guintoli, Toni Elías, Marco Melandri y Eugene Laverty.

Cuando sólo habían transcurrido cinco vueltas Guintoli era el nuevo líder de carrera con Rea y Sykes a su rueda mientras el francés luchaba para escaparse de sus dos rivales. En ese momento se producían las caídas de Aaron Yates y Jeremy Guarnoni.

La determinación de Guintoli no daría síntomas de fatiga, cruzando primero la línea de meta el francés con Rea finalmente segundo y Sykes tercero. Este resultado le daba el título al piloto de Aprilia por un margen de seis puntos sobre su rival de Kawasaki (416 frente a 410). En la lucha por la tercera plaza final, Rea se imponía Melandri por un único punto (334 frente a 333).

Melandri, Chaz Davies y Elías completaban las seis primeras posiciones, precediendo a Loris Baz, Giugliano, Alex Lowes y Leon Haslam entre los diez primeros.

En la categoría EVO, el triunfo era para David Salom, undécimo por delante de Niccolò Canepa.

Supersport

Michael van der Mark ha vencido la última carrera del Campeonato del Mundo FIM Supersport 2014, celebrada esta noche en el Circuito Internacional de Losail. El piloto holandés, ya coronado campeón de la categoría en la prueba de Jerez, era escoltado en el podio por Ratthapark Wilairot y Jules Cluzel.

Cluzel tomaba la delantera en la salida con van der Mark, Wilairot, Lorenzo Zanetti y el invitado Lucas Mahias, formando un compacto grupo donde se sucedían los adelantamientos. Poco después el líder van der Mark comenzaba a disfrutar de una mínima ventaja sobre un inspirado Wilairot, que rodaba segundo.

Después de 11 de las 15 vueltas programadas van der Mark y Wilairot continuaban marcando un fuerte ritmo, aunque en el segundo grupo Zanetti comenzaba a perder terreno. La lucha por la tercera plaza llevaba en esos momentos al límite a Mahias, Cluzel y Kev Coghlan, que intercambiaban repetidamente sus posiciones.

Van der Mark cruzaría primero la línea de meta seguido de Wilairot, mientras que la lucha por la tercera posición se resolvía a favor de Cluzel, que precedía a Mahias y Coghlan en línea de meta.

La sexta posición sería para Roberto Rolfo, que adelantaba Zanetti, séptimo. Kenan Sofuogluo, Roberto Tamburini y Massimo Roccoli completaban las diez primeras posiciones. El piloto español Nacho Calero finalizaba décimo noveno.

En la clasificación final Cluzel se ha impuesto a Florian Marino en la lucha por el subcampeonato.

Declaraciones Sylvain Guintoli

No me lo puedo creer. Me he estado imaginando esta doble victoria durante todo el mes. Nunca me había sentido tan bien como hoy pilotando ésta u otra moto de competición. Lo he disfrutado mucho porque hemos hecho un trabajo muy duro durante toda la temporada, intentando no cometer demasiados errores. Tom ha sido muy rápido y consistente todo el año. Después de Laguna, cuando nuestra desventaja era de 44 puntos, no estábamos en una buena situación. Pero fuimos capaces de recuperarnos, en esta última carrera hemos demostrado que teníamos el ritmo y yo he puesto lo mejor de mí, por eso estoy tan feliz. Creo que deberé esperar un poco para hacerme a la idea de que he ganado el título, ahora me siento abrumado

Declaraciones Tom Sykes

Kawasaki y yo lo hemos intentado todo el año y ahora me acuerdo de algunos momentos de la temporada. Después de las últimas carreras sabíamos que Sylvain y la Aprilia serían muy competitivos. Desafortunadamente, el ganador de hoy se lo llevaba todo. No me importa quitarme el sombrero ante un justo campeón como Sylvain, que ha hecho una gran temporada. Hoy teníamos algunas limitaciones. Lo intenté todo en la segunda carrera, pero no fue suficiente. Así son las carreras. Por suerte, la temporada ha terminado tarde y no queda mucho para comenzar la siguiente, así que pondré todo mi esfuerzo en ella. Intentaré olvidarme de este final cuanto antes para pensar en el próximo año

Resultados Carrera 1

  1. Sylvain Guintoli (Aprilia)
  2. Loris Baz (Kawasaki)
  3. Tom Sykes (Kawasaki)
  4. Jonathan Rea (Honda)
  5. Davide Guiugliano (Ducati)
  6. Toni Elías (Aprilia)
  7. Chaz Davies (Ducati)
  8. Marco Melandri (Aprilia)
  9. Eugene Laverty (Suzuki)
  10. Sam Lowes (Suzuki)

 

Resultados Carrera 2

  1. Sylvain Guintoli (Aprilia)
  2. Jonathan Rea (Honda)
  3. Tom Sykes (Kawasaki)
  4. Marco Melandri (Aprilia)
  5. Chaz Davies (Ducati)
  6. Toni Elías (Aprilia)
  7. Loris Baz (Kawasaki)
  8. Davide Giugliano (Ducati)
  9. Sam Lowes (Suzuki)
  10. Leon Haslam (Honda)