Noticias

¿Te pueden multar por no prestar la debida atención a la conducción?

¿Sabes si el no prestar la debida atención a la conducción, además de provocar accidentes, podría ocasionarte multas? Lo vemos

Juan L. García

2 minutos

Te pueden multar por no prestar la debida atención a la conducción

Preservar la seguridad vial es prioridad para la legislación española, y el no prestar la debida atención a la conducción puede ser objeto de sanción por atentar contra los usuarios de la vía y propiciar el entorpecimiento de la circulación de tráfico.

Un conductor que no preste la debida atención al circular por las carreteras, podría ocasionar accidentes que pueden atentar contra su propia integridad personal y la del entorno, por eso, el sistema legal e institucional sobre circulación y vialidad dirige sus políticas a fin de disminuir las cifras de accidentes. 

Real Decreto Legislativo: sanciones

La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, Real Decreto Legislativo, contempla en el artículo 13 las obligaciones de los conductores para la debida circulación y no propiciar riesgos humanos o daños a los bienes en las carreteras; por lo que se le obliga a ser precavido para evitar estos peligros.

Sanción por no prestar la debida atención al conducir

El incumplimiento de las obligaciones citadas anteriormente, y mientras no intervenga otra causa considerada grave, serán calificadas como infracciones leves, generando sanciones económicas y pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Las conductas citadas a continuación, entre otros, están catalogadas como “no prestar la debida atención a la conducción”:

  • Utilizar cualquier tipo de aparatos o dispositivos como los de sonido y navegación que disminuyen la debida atención a la conducción.
  • Utilizar de forma manual el móvil mientras conduces.
  • Usar dispositivos de detección de radares o cinemómetros.
  • No respetar a los agentes de tráfico ante cualquier orden.
  • No respetar la luz del semáforo y las señales del tráfico, así como las de pararse a ceder el paso
  • No mantener la distancia de seguridad.
  • Saltarse los límites de velocidad establecidos. 
  • Comer o beber mientras conduces.
  • Conducir con fatiga o somnolencia.

¿Te pueden multar por no prestar atención a la conducción?

De acuerdo a la Ley de Tráfico de España, mostrar algunas de las conductas anteriormente señaladas, así como cualquier otra actitud que denote falta de atención al conducir, son consideradas como infracción y serán clasificadas como leve o moderada. 

Las multas por saltarse estas normas pueden alcanzar hasta los 1000 € y la pérdida en el carnet de conducir de entre 2 a 4 puntos.

Además de esto, estas multas podrán ser de mayor cantidad en caso de que la falta de atención del conducir produzca infracciones más graves, o peor aún, ocasione algún tipo de accidente de tráfico.

La nueva Ley de Tráfico, a través de medidas que fortalecen la seguridad vial de España, ha logrado disminuir los índices de accidentes, y en definitiva es corresponsabilidad de los conductores mantener la debida atención en la carretera para contribuir a mejorar estas cifras día a día.

Etiquetas:

Relacionados