Todas las sanciones del nuevo carné por puntos de la DGT

Ya solo falta su pase por las Cortes para que se aprueben definitivamente los cambios en el carné de conducir y las nuevas sanciones de la DGT.

Las nuevas sanciones de la DGT.
Las nuevas sanciones de la DGT.

El nuevo modelo de seguridad vial en España sigue adelante. El proyecto de Ley ya se aprobó en primera vuelta en el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre. Ahora, ya tiene los informes favorables de los diferentes ministerios correspondientes, así como del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y ha vuelto a ser aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado martes.

Eso quiere decir que ya solo se necesita la tramitación parlamentaria y aprobación definitiva en las Cortes para que las nuevas medidas de la DGT en materia de seguridad vial se hagan una realidad. La modificación de la Ley de Tráfico, como sabemos desde hace tiempo, agravará las sanciones en aquellos comportamientos que generen un mayor riesgo para los conductores, tales como el uso del teléfono móvil, el mal uso del cinturón de seguridad, la presencia de detectores de radares en el coche… También regulará la posibilidad de recuperar puntos en el carné de conducir realizando cursos de conducción segura.

¿El objetivo? Reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, educar mejor a los conductores de nuestro país y colocar a España en una línea política de seguridad vial más en la línea de la Unión Europea.

Cómo llevar el teléfono móvil en el coche de forma segura. Foto: iStock.
Las sanciones por el uso del teléfono móvil en el coche se agravarán.

La DGT castigará ciertos comportamientos al volante

- Ya no solo se castigará el uso de un sistema de detección de radares; ahora, la pérdida de 3 puntos en el carné se hará efectiva solo por el mero hecho de llevar en el coche esos dispositivos.

- Llevar el móvil en la mano mientras conduce pasa a significar una pérdida de 6 puntos en el carné; si se utiliza el móvil sin tocarlo, la sanción es de 3 puntos.

- No hacer uso del cinturón de seguridad, de sistemas de retención infantil, casco… o hacerlo de forma no adecuada, pasa de ser objeto de multa de 4 puntos (antes 3).

- El uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir, o colaborar o asistir con la utilización de estos, se sancionará con 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante se pueda presentar a esa prueba en el plazo de 6 meses.

La DGT te especifica todos los límites de velocidad en autopistas, autovías y carreteras convencionales
No se podrá superar el límite de la vía para adelantar en carreteras secundarias.

Otras modificaciones en la Ley de Seguridad Vial

- Ya no se podrá rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en carreteras convencionales cuando un turismo o motocicleta vaya a adelantar a otros vehículos.

- Los conductores, con una frecuencia máxima de un curso cada dos años, podrán presentarse a cursos de conducción segura para recuperar 2 puntos adicionales del carné, hasta un máximo de 15 puntos y siempre que se cumplan los requisitos establecidos, como por ejemplo tener un saldo positivo de puntos.

- Se unifica el plazo de 2 años que debe pasar sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

- De cara a su desarrollo futuro, la DGT prevé trabar en un sistema telemático para que empresas de transporte sepan si un conductor profesional de su plantilla está en una situación legal para poder conducir sus vehículos.

Archivado en: