Toni Bou, Campeón del Mundo de Trial 2009

Trial. Campeonato del Mundo. Isola 2000. Francia. Ultima prueba. Toni Bou (Montesa) se ha proclamado por tercera vez consecutiva Campeón del Mundo de Trial 2009. Adam Raga (Gas Gas), ha sido el piloto que ha vencido la prueba de Francia y ha logrado rematar el subcampeonato. En esta ocasión el podio lo han completado Takahisa Fujinami (Montesa) y Jeroni Fajardo (Beta).

Juan M. Muñoz. Fotos: FIM

Toni Bou, Campeón del Mundo de Trial 2009
Toni Bou, Campeón del Mundo de Trial 2009

Toni Bou (Montesa) ya es, por tercera vez, Campeón del Mundo de Trial. Sólo le hacía falta un punto para conseguirlo tras una temporada cargada de victorias, y con la cuarta posición que ha obtenido en la carrera de Isola 2000, en Francia, ha sido más que suficiente. Adam Raga (Gas Gas) ha hecho lo que tenía que hacer, intentarlo hasta el final y lograr la victoria, en una prueba que ha estado marcada por la lluvia que ha transformado las últimas zonas en una pista deslizante. Raga, con esta victoria, ha redondeado su subcampeonato y ha confirmado que es el único piloto capaz de plantar cara a un Toni Bou que parece invencible... Hace sólo unos meses logró su también tercer título mundial de Trial Indoor.

A Raga le han acompañado en el podio el japonés Takahisa Fujinami (Montesa) y Jeroni Fajardo (Beta), que desde que lograse su primera victoria en Andorra no se ha bajado de los tres primeros puestos.

Toni Bou declaraba nada más terminar la carrera: “He salido con la intención de celebrar el título con una nueva victoria, pero también convencido de no tomar riesgos, ya que hoy eran absolutamente innecesarios. Al final, no he logrado el resultado que me hubiera gustado, pero el trabajo importante ya lo habíamos hecho paso a paso en las diez pruebas anteriores.Evidentemente, estoy muy satisfecho por revalidar el título y debo felicitar a todo el equipo por su trabajo, que una vez más ha sido determinante. También tengo muy presente la labor de Dídac Cercós, mi mochilero, al que una enfermedad le ha impedido estar con todos nosotros en estas dos últimas pruebas tan importantes.”
 

 Por su parte Adam Raga comentó: “Ha sido la mejor manera posible de cerrar el campeonato. Estoy muy contento de esta gran victoria y creo que tanto el equipo como yo nos lo merecíamos. Este año he sufrido una operación que me han mantenido alejado de los entrenos durante bastantes meses y aún así he conseguido la segunda posición en el Mundial de Trial Outdoor. El año que viene volveré a luchar por el título”

Fujinami al terminar la carrera declaró que a punto estuvo de lograr la victoria: “He estado en condiciones de ganar hasta que la lluvia nos ha impedido mantener las opciones de triunfo; qué le vamos a hacer... Ésta es la quinta vez que termino segundo en una prueba y veía posibilidades de cerrar el campeonato en lo más alto del podio. Me siento orgulloso de haber contribuido al éxito de la marca y considero buena mi tercera posición en la general, sobre todo teniendo en cuenta la lesión que me impidió puntuar en la primera jornada del Trial de Gran Bretaña”.

Por útlimo Jeroni Fajardo se mostraba contento con la temporada: “La primera mitad de este campeonato ha resultado complicada, pero poco a poco hemos conseguido poner las cosas a punto y pienso que este final de temporada da la medida real de nuestras posibilidades. Quiero agradecer este resultado final a toda la gente que me ha apoyado, especialmente a Beta, a Antonio Trueba y a mi mochilero, Pepe Sáez.”

Por otro lado, Alfredo Gómez a punto ha estado de conseguir el título de Campeón del Mundo de Trial Junior, pero al final no ha podido ser. El piloto de Cercedilla (Madrid) terminó la temporada Junior con una victoria en Francia, seguido de Matteo Grattarona y de Jack Challoner.

Clasificación Campeonato del Mundo de Trial, Francia

  1. Adam Raga, Gas Gas, 7 puntos
  2. Takahisa Fujinami, Montesa, 18 puntos
  3. Jeroni Fajardo (Beta), 22 puntos
  4. Toni Bou (Monteas), 24 puntos
  5. Albert Cabestany (Sherco), 24 puntos

Clasificación final Campeonato del Mundo 2009

  1. Toni Bou, 200 puntos
  2. Adam Raga, 188 puntos
  3. Takahisa Fujinami, 147 puntos
  4. Jeroni Fajardo, 136 puntos
  5. Albert Cabestany, 128 puntos

Clasificaciones completas en formato PDF

  • Clasificacion Campeonato del Mundo de Trial Francia
  • Clasificacion Campeonato del Mundo de Trial Francia Junior
  • Clasificacion Campeonato del Mundo de Trial Francia Jovenes
  • Clasificacion Final Campeonato del Mundo de Trial 2009 Marcas
  • Clasificacion Final Campeonato del Mundo de Trial 2009
  • Clasificacion Final Campeonato del Mundo de Trial 2009 Junior
  • Clasificacion Final Campeonato del Mundo de Trial 2009 Jovenes